sábado, 24 de diciembre de 2011

Y tu, ¿cómo celebras la Navidad?

Las Navidades son fechas para pasarlas en familia, y en general, con las personas que más quieres. A pesar de que alguna gente piense que es una época de hipocresía y falsedad, a mi me encanta reunirme con mi familia, dar los regalos y ver la cara de felicidad que tienen al abrilos, las comilonas que nos pegamos, los polvorones, los turrones... soy feliz con eso, y por eso adoro la Navidad.

¿Pero como la celebramos? 
  • En Cataluña, la "Nochebuena" como tal no existe. La gente que lo celebra, es porqué tiene familiares que provienen de otra CCAA, pero la gente con raíces catalanas, normalmente no celebra esta noche. El día que nos reunimos la familia es el 25 de diciembre, es la GRAN comilona. La sopa de galets, la carn d'olla y l'escudella es la comida típica de aquí. Pero aún hay más, porqué el día 26 es fiesta y se celebra San Esteban, el día conocido por todos como la "comida de los canelones" y reunirte con la familia que no te reuniste en Navidad. En mi casa, los canelones son caseros, y son los mejores del mundo ♥ y luego toca hincharnos de gambas, langostinos y derivados.
  • Luego está la ya famosa tradición del "caga tió" para los niños. Un tronco con barretina y cara que se le empieza a alimentar el último día de la Feria de la Purísima hasta la vigilia de Navidad. Ese día se le golpea al ritmo de la canción tradicional (hay múltiples versiones, pero todos vienen ha decir lo mismo) y caga chuches o juguetes. En mi casa, ya hace muchos años que no se hace, lo sustituimos por el señor gordo y nos deja algunos detalles, pero el día de los regalos fuertes es en Reyes. También decir, que en la comida de Navidad, los niños recitan el poema que han preparado previamente en el colegio, subidos en una silla delante de la familia para recibir a cambio algún dinero o "aguinaldo". 
  • Otra tradición de aquí es montar el "pessebre" con el famoso caganer (símbolo de buena suerte). En mi casa nunca ha habido el famoso árbol de Navidad, solo montamos el belén, que en su día era enoooooorme, ya que cada año íbamos a la Fira de Santa Llúcia en Bcn a comprar un nuevo personaje para decorarlo.
Como veis, los catalanes somos algo "cagones" pero la tradición es la misma, reunirse con tus seres queridos, aunque cada familia lo celebre en días y costumbres distintas.

19 comentarios:

  1. Pues yo estoy felizmente delante del PC en pijama y a mi bola, Por la tarde me fui a comprar manga como todos los sabados. Mientras que mis padres se han ido a hacer el paripé a la villa y vivienda donde la familia celebra estas cosas con gente q solo se ve una vez y se fijan mas en tu aspecto que en tus logros y esfuerzos durante el año.

    Lo siento miya, pero yo soy de esas personas que creen que la navidad es una epoca de Hipocresia y falsedad. (Y mira que se gasta, porque joder no hay dias en el año ni na pa hacer regalos; y la gracia es que no hay motivo ni olbligacion entonces)

    Y es que ver la Red saturada de estas cosas es ya el summun... como si el que no lo hace, malo.

    PD: te debo la foto del Salon de BCN, pero la camara no era mia asi que tendremos que esperar ^^.
    Bies.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros pasaremos las navidades con mis padres, ya que no hemos podido ir a canarias a ver a los padres/tíos/abuelos/bisabuelos/primos de Rubén.

    Este año lo haremos al revés, el 25 comeremos fuera con unos amigos y para cenar canelones, carn d'olla y escudella con sepa de galets el día de san esteban.

    Aunque lo que sí haremos es cagar el tió, hoy a ver si la puedo grabar.

    ResponderEliminar
  3. @Islen: Hoooombre! Tu por aquí! Me alegro que hayas comentado ^^ ya sé que la Navidad es una época que no gusta a todo el mundo, yo en cambio odio el verano, pero para gustos colores =P
    Yo me reuno con la familia varias veces al año, y la unica diferencia de ahora es que comemos los típico, así que bueno, no hay nada de falsedad ni hipocresia en eso, nos ponemos al día y ya.
    Sobre los regalos, claro que hay más días para darlos, como cumpleaños o aniversarios xD a mi me gusta que haya un dia al año para los regalos, no sé, me hace ilusión y sobretodo si hay niños por casa, su cara al abrirlos es unica, por mucho que tenga 1 o 100. A mi me encanta hacer regalos a mis seres queridos, sea en navidades como en fechas del año señaladas.

    En fin, que no vale la pena amargarse, si no te gusta, pos ale, en tu casa y con pijama y la mar de tranquila, pero eso no evitará que los demás que les guste lo celebren ^^

    PD: Habrá que seguir teniendo paciencia con la foto >_<

    ResponderEliminar
  4. Lo que no has aclarado es si vosotros sois de los que celebráis Nochebuena o no XD. Para mí ha sido una sorpresa enterarme de que en Cataluña no lo celebráis normalmente, no sé, me ha chocado XD

    Bueno, hagáis lo que hagáis, espero que disfrutes de estas fiestas, que sí, tiene cosas malas, pero también le veo muchas virtudes ^__^

    Me enrollaría más, pero me llaman a la cocina XD Nos leemos! =3

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí en valencia se celebran ambas, la noche buena y la navidad, cena y comida respectivamente. Y luego en navidad los padrinos acostumbran a dar "les estrenes", que creo que en principio son regalos, pero a mi siempre me dan dinero xD.

    ResponderEliminar
  6. Desconozco si existen tradiciones gallegas concretas navideñas, en mi caso, en Nochebuena hacemos una cena especial y en Navidad comemos juntos toda la familia y comentamos los regalos xDD

    ResponderEliminar
  7. Oh que curioso lo del día de los canelones!! me encanta.
    Yo, en mi casa(soy de Madrid) cenamos el 24 y comemos el 25 y bueno mis regalos fuertes son en Reyes..La navidad a mi me encanta, me encanta recibir regalos XDDD pero también hacer (:

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte hacemos gran cena el 24 y gran comida el 25 y nos reunimos en familia. Los regalos cuando eramos pequeños eran eldia 5 de enero pero luego cambio a cuando quisiesemos nosotros, aunque bueno la tradicion me da un poco igual, mientras este con la familia, aunque de cena haya espaguettis bienvenidos sean :D

    ResponderEliminar
  9. Anda, no sabía que en Cataluña no había Nochebuena =O ni las otras tradiciones que teniais, pero mira, siempre se aprende algo nuevo ^__^
    Y lo del "cagón" xD yo también pongo uno en el Belén porque siempre dicen que da buena suerte.

    Espero que pases un gran día de Navidad con tu familia y seres querido, porque como dices, aunque mucha gente diga una cosa u otra, a mi también me encanta celebrar la Navidad ^w^

    ResponderEliminar
  10. Yo conocía un poco esa costumbre porque creo recordar que lo comentastes el año pasado por twitter y también me lo había comentado otros bloggers.

    En mi caso, se celebra la nochebuena y la navidad, aunque somos mis padres y yo solamente, no suele venir nadie a casa, en cada casa es diferente, pero lo normal es que se reúnan la familia entera.

    Yo soy de Reyes magos, así que Papá noel no me trae nada T__T XDD

    ResponderEliminar
  11. Como bien te dicen por aquí, en Madrid se celebra tanto la nochebuena como la navidad. En mi familia han cambiado un poco los "organizadores" de ambas cosas, pero en esencia nos seguimos reuniendo los mismos para celebrar estas fechas. Curioso que en Cataluña no se celebre la nochebuena, yo no sabía eso ;)

    ResponderEliminar
  12. Bonita y curiosa forma de celebrar la Navidad. Me ha encantado lo de "os catalanes somos algo "cagones" ", es lo que pensé mientras leía lo que contabas xD.
    Aquí normalmente hacemos cenas familiares de Nochebuena y en Navidad como tal no hacemos mucha cosa especial (de hecho los regalos los damos en la noche después de cenar).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me acabo de sentir muy poco catalana porque ni hacemos caga tió ni montamos pessebre ni celebramos la navidad xD
    Nosotros somos más de nochebuena y reyes.
    Ah, y además, yo soy de esas personas que piensan que las navidades son unas fiestas llenas de hipocresía y falsedad
    De todas formas en Cataluña hay tanta gente con familia de otras comunidades autónomas que yo ni siquiera sabía que los catalanes catalanes no celebraban la nochebuena, me acabas de dejar a cuadros.
    De todas formas, todo este tema de "cómo celebrar la Navidad" me hace pensar en las reglas de cómo jugar al uno. Cada uno hace lo que le sale de los huevos xDD

    ResponderEliminar
  14. Montar el pesebre el mismo 25 de diciembre? Vaya trabajo... sobre todo si tu familia es como la mía que gusta de hacer pesebres que ocupen una pared.

    Interesante conocer las tradiciones catalanas.

    En mi casa, en Venezuela, se pasa casi todo el 24 de visita en casa de amigos y familiares, hay cena con la comida tradicional (pernil relleno, hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y de postre, normalmente una torta negra, y claro, un digestivo bien fuerte para poder con toda esa comida) y a las 12, a abrir los regalos. El 25, como la gente está bastante amanecida, terminas comiendo las sobras del día anterior cuando te despiertes.

    Y para nosotros, los regalos los trae el Niño Jesús, aunque en los últimos años se oye más el nombre de San Nicolás/Santa Claus/Papa Noel, más que el del niño.

    ResponderEliminar
  15. Yo ya hace unos años que no hacemos mucho de todo eso, pero antes sí que lo hacía todo.
    Ahora, de Belén sólo montamos el portal con el nacimiento, y ya xDU

    Canelones de Sant Esteve, benditos sean *¬*

    ResponderEliminar
  16. Hahaha, la verdad es que me sorprendió mucho cuando el año pasado me comentaron vuestras costumbres navideñas xD
    Pero me parecen divertidas ^^ y lo que cuenta es estar en familia, así que... :)

    ResponderEliminar
  17. Visca el Nadal a Catalunya! jeje
    això si, jo a part de tot el que has explicat celebro la nochebuena perque tinc mitja família castellana ^^ o sigui que el doble juju

    ResponderEliminar
  18. Que fort m'ha semblat assebentar-me de que el que creia que era costum només a casa meva (menjar canelons el dia de sant esteve) es faci també a moltes altres families!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)