sábado, 9 de agosto de 2008

[J-Music] Música nipona

Hacía tiempo que quería dedicarle una entrada a una de mis aficiones junto al mundo otaku, el Ongaku, o más conocido en estos tiempos como J-Music, y gracias a una pregunta que me hizo Dianika he decidido hacer esta entrada, para la gente que se pierde cuando hablo de "singles" y "albums".

Siam Shade (actualmente el grupo ha desaparecido)

Todo el mundo ha escuchado alguna vez música japonesa gracias a los animes que nos han llegado y cabe destacar que no son canciones que canta una persona cualquiera para dicha serie, sino que los temas de apertura y cierre de los animes los suelen cantar artistas reconocidos en el panorama musical japonés.
Un ejemplo claro es el famoso ending (ED) de Rurouni Kenshin "1/3 no junjōna kanjō" de Siam Shade (popular grupo de j-rock en la década de los 90) o el opening (OP) de Full Metal Alchemist "Rewrite" del famoso grupo de j-rock Asian Kung-fu Generation.
Nombraría muchos más, como L'Arc~en~Ciel que han prestado la voz a numerosos animes como DNA2 o las 2 mencionadas antes.

Pero hay que tener en cuenta, que Japón es la segunda potencia mundial después de EUA, a lo que el mercado musical se refiere, ya que tiene un amplio surtido de artistas y géneros de música. Lo más destacables son el J-Pop, J-Rock o el Visual Kei (un estilo que se basa en la apariencia de los artistas, y que comenzó a principios de los 90 con el popular grupo X-Japan)

Malice Mizer (era de Gackt)

Hablo por mi, pero la gran mayoría de gente que se aficiona a esta música es gracias a 3 artistas bastante conocidos, que son Hikaru Utada, Gackt y Ayumi Hamasaki, o me diréis que nunca habéis escuchado nada de estos 3 artistas? Porqué cualquier persona que empieza en este mundo, lo primero que escucha es algo de ellos 3.

Y a lo que iba, la industria musical japonesa, es diferente a la forma de promocionar a sus artistas al de los occidentales. Otros países asiáticos han seguido el ejemplo del país nipón.

Hikaru Utada

Por un lado tenemos la venta de "singles" (sencillos) juntos con su DVD para el PV (Promotional Video o conocido aquí como videoclip) de dicha canción (o canciones, dependiendo que "singles")
Si el artista es reconocido saca al mercado unos 3 o 4 singles más antes de lanzar un album, así las discograficas les es más fácil promocionarlos porque la gente ya los conoce.

Otra diferencia son los títulos de las canciones, sí, sí, como oís... la forma de escribir un titulo de una canción es muy importante para ellos, ya que puede ser todo en minúsculas ("feel" de Koda Kumi) o todo en mayúsculas ("COLORS" de Hikaru Utada).
También tenemos simbolos entre medio, como por ejemplo "~" o "-" ("RETURNER ~Yami no Shuuen~" de Gackt) o como estos: ☆ y ♥ ("TOKIMEKI☆DooBeeDoo" de WaT)

Y por último decir, que la empresa Oricon (Original Confidence) mide las listas de ventas musicales de los países asiáticos (en especial de Japón) y lo hace en distintos informes publicados de forma diaria, semanal, mensual y anual.

Ayumi Hamasaki

Y creo que todo esto es lo que podía contar de forma resumida de este mundillo que tanto me gusta ^^
Espero haberlo aclarado un poco a esas personas que no saben de que hablo cuando dedico entradas a artistas japoneses, y así a ver si más gente se apunta a la j-musicmanía y nos llegan albums de una vez por todas aquí en España.

(Llevo relativamente poco en este mundillo, empecé hace unos 5 años, así que hay cosas que aún se me pueden escapar, si alguien que me lee, está más informado, le agradecería que me dijera si he puesto algo mal en dicha entrada ^^)

9 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo ^^

    Yo también llevo poco tiempo escuchando jpop y, tal y como dices, empecé por Utada Hikaru y Gackt (que son mis favoritos)

    Has explicado perfectamente como va la música en Japón y has acertado con los ejemplos de canciones de OP y ED de animes, sobre todo con "1/3 no junjōna kanjō" (otras de mis favoritas)

    La elección de cantantes famosos para protagonizar las OST de los animes es otra evidencia más de la importancia que tiene el manga y el anime en la cultura nipona. O acaso ¿alejandro sanz o amaral ha cantado alguna vez para unos dibujos animados en España?

    Al igual que a Miya, a mi me gusta el jpop, y aunque he escuchado muchas canciones, sé que todavia me queda un amplio abanico por descubrir.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué gran entrada, Miyichi!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo, gracias por pensar en mi ;)
    La musica japo nunca me ha llamado mucho la atencion, de hecho creo que solo he escuchado a Hikaru Utada gracias a los KH. Entre esto, las idol y los johnny, yo es que alucino con la industria del espectaculo de los japoneses ._.

    ResponderEliminar
  4. Los Johnnys caca (a ver, están bien, pero no para obsesionarse con ellos, si te fijas, ni los he nombrado, solo artistas que de verdad han llegado lejos ^^)

    ResponderEliminar
  5. uo, muy instructivo tu post, no sabía lo de las mayusculas, minusculas y los simbolos raros... mola ^^

    yo soy más d J-Pop pero bueno, siempre hay excepciones xD

    ResponderEliminar
  6. Sip, mi genero favorito tmb es el J-Pop ^^ más que nada pq la mayoría que escucho son de este estilo xD aunque hay grupos de j-rock que también molan un montón *_*
    Los grupos visuals si que ya no me llaman nada ^^U

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! ^^

    A mí me gusta tanto el J-pop como el J-rock, el Visual no me llama xD

    Mi cantante favorita es Namie Amuro porque desde que escuché la canción "Wowa" que me empecé a interesar por la J-music n.n

    ResponderEliminar
  8. asias por el post tan xulo!! e instructivo XDD yo era una de las que me perdía... juju
    A mi me gusta más el K-pop que el J-pop y las boybands me encantan XDD. El visual a mi tampoco me llama nada ^^U

    ResponderEliminar
  9. Hikkiiiiiiiiiii *________*!!!!!!!! gracias por ponerla, jajajajaja *^* es mi favorita!!!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)