domingo, 14 de octubre de 2012

[Reseña Libro] Los Juegos del Hambre: Trilogía

Hace algún tiempo que escuchaba hablar de esta saga, pero nunca me animé a leerla porqué pasaba por un época floja de lecturas literarias, ya que tengo mucho manga acumulado (hace más de 2 años que no leía ningún libro, por lo tanto hace más de 2 años que no hago reseñas literarias, así que espero que me perdonéis si no me sale muy bien). Pero con la llegada de la peli, y tras disfrutarla en el cine, me animado a leer la saga a través del Kindle.

"Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente."

Con esta sinopsis que puede recordar al famoso manga/películas de Battle Royale, nos encontramos una historia de supervivencia donde una dictadura atroz aterroriza a los más pobres, obligándolos a participar en uno reality show donde 24 jóvenes deben matarse entre ellos para que la gente del Capitolio disfrute con ello.

Una historia donde el sufrimiento, la locura, la rabia e impotencia están representados por Katniss, la protagonista, ya que el libro está escrito en primera persona y vivimos la historia tal y como ella la vive. Katniss me parece un personaje muy bien construido: Valiente y fuerte, pero a la vez atormentado y manipulable. Al leer todo el rato lo que ella hace y piensa, no sabemos del cierto como actúan o piensan los demás personajes, así que Katniss lo va descubriendo ella misma a lo largo de la historia.

En los tres libros que se compone la saga, encontramos muchos personajes y todos muy distintos entre si: El encantador Peeta, el rebelde Gale, el solitario Haymitch, la inocente Prim, la extravagante Effie, el manipulador Presidente Snow, Cinna, Finnick... personajes con unas personalidades muy bien definidas donde la autora nos las describe como si realmente pudiéramos verlos y sentirlos.

Suzanne Collins crea un mundo de desesperación, pobreza y guerra, con una narración muy fluida que engancha y a la vez desespera de las ganas que tienes de seguir leyendo más y más. En Los Juegos del Hambre crea una historia impactante donde se pierde en los siguiente libros, ya que En Llamas parte de la misma base y se hace algo repetitivo para luego dar paso al tan distinto y polémico Sinsajo.

Fanart encontrado en Google
No es que En Llamas o Sinsajo me hayan disgustado, no, porqué la historia en general me ha apasionado y maravillado, pero en Los Juegos del Hambre es todo tan ágil que en los siguientes libros todo se hace más repetitivo y pesado, aunque en ambos, a partir de la mitad la cosa empieza a arrancar y mejora considerablemente.

Hacía siglos, desde que terminé con la historia de Harry Potter, que una saga de libros no me enganchaba y me dejaba tan buen sabor de boca de principio a fin. Quizá Sinsajo es el que menos me ha gustado por ser tan distinto a los anteriores, pero el final lo encuentro perfecto, es más, me lo imaginaba mucho peor y me parece un final que va acorde con la historia y con los personajes.

Muy recomendable a la mínima que os llame. Una historia dura, dónde da que pensar en un hipotético caso que viviéramos en una sociedad así y con unos personajes que no dejan indiferente a nadie.

Nota: 8

17 comentarios:

1. Sí, el último libro es polémica,y el final, dadas las circunstancias, me parece el necesario. La gente supongo que esperaba un final feliz chachi-guay, pero no todo es Crepúsculo en esta vida.

ResponderEliminar
  2. Para estar desentrenada te ha salido una reseña la mar de apañada ;)

Yo los leí ya hace un tiempo, pero coincidimos en las impresiones generales de todos los libros, así que poco más que pueda añadir. Qué ganas de ver la 2º película, eso sí *___*

ResponderEliminar
  3. A mi me gustaron mucho los 2 primeros libros, pero Sonsajo buff...

ResponderEliminar
  4. Los juegos del hambre es una trilogía que me enganchó bastante, el primer libro me encantó y la adaptación de la película no estuvo mal, sin embargo yo creo que conforme pasaron libros fue perdiendo fuerza. Me los lei hace bastante tiempo, pero recuerdo que las sensaciones de Sinsajo no fueron tan buenas como con los otros dos.

ResponderEliminar
  5. Opino como Yer_Soul. El tercero, aunque no me gusto tantísimo como los dos primeros, me parece un final necesario para la saga. Y como a ti, es una saga que consiguió engancharme muchisimo, como HP o los Cazadores de Sombras :)

ResponderEliminar
  6. A mi me encantaron los tres, y me cuesta decidirme pero, seguro, seguro, "En Llamas" y después "Sinsajo" me resultaron mucho más fascinantes. No sé dónde viste tú lo de repetitivo...(igual porque hubieran otros juegos o así, no sé) pero eres la primera persona a la que le pasa algo así con ellos ^^
    Es curioso leer este tipo de reseñas en la gente, porque ni imaginas cuántos pensamientos diferentes puede crear algo en la gente. =)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La primera? Pues has leído pocas reseñas, pq el 80% de las opiniones que he leído yo, dicen lo mismo de En Llamas y Sinsajo... ambos libros son muy pesados al principio, pero sobre la mitad empieza a mejorar, y aunque En Llamas me enganchó desde el principio, la parte del tour por los distritos es muy pesada, y Sinsajo todo el libro es una ida y venida de acontecimientos que me rallaron mucho. Es que ambos libros no tienen nada que ver con lo fresco que fue el primero.

Eliminar
  7. Yo estaba como tú, que aunque los juegos del hambre con la peli hubo un momento que no habia cristo que no lo hubiese leido, no ha sido hasta hace poquisimo que me ha entrado a mi el gusanillo de ver como estaba la trilogia. Y debo decir que si bien para mi el primer libro tiene un 9 de nota, por lo tanto me encantó, enganchó y emocionó un montón, no puedo decir lo mismo de los dos siguientes, que se me hicieron algo más lentos y "mejorables". Para mí la trilogía es como un globo que se va desiflando.
    Ojo, que no significa que no me gustasen los dos ultimos pero pienso que en comparación con el primero son algo peores, aunque el final me pareció más o menos acertado. Aunque el tercer libro sea distinto y pasan cosas que no te esperas justo al final... me gustó cómo terminó porque como dice Yer, después de todo lo que había pasado en el transcurso de los libros no podía terminar todo de color de rosa.

Buena reseña =)

ResponderEliminar
  8. A mí sinsajo es el que me gustó más de los tres, sin duda, creo que todo su mensaje es más fascinante que incluso el mensaje inicial de la saga. Cuando la terminé, pensé que me gustaría olvidarla, para que al releerla todo fuese como la primera vez, y ser capaz de vivir todo lo que viví la primera vez.

ResponderEliminar
  9. Suenan interesantes los libros. Veré si puedo echarles un vistazo.

ResponderEliminar
  10. Me ha gustado leer tu reseña porque piensas exactamente lo mismo que yo sobre esta saga XDD

ResponderEliminar
  11. A mi esta saga ME ENCANTA. Se ha convertido en mi libro favorito tras Harry Potter superando a todos los demás que me he leído. Opino como tu, los personajes están muy bien construidos y eres capaz de sentir todo lo que siente Katniss a través de la historia, como se va haciendo cada vez más vulnerable pero que nunca se rinde. El último libro no me disgustó aunque si que me dejó con mal sabor de boca, porque ocurren más cosas malas que buenas, pero la verdad es que dado como es la historia, es lo que tenía que pasar y el final me parece perfecto.

ResponderEliminar
  12. Yo fui a ver la película cuando la estrenaron y como me gustó pensé en leerme los libros (cuya existencia desconocía)ya que lo normal, es que sean aún mejores que la adaptación al cine. Pues este verano me los leí y sinceramente me gustaron mucho, mucho. Las únicas veces que me emocioné tanto con una saga fue cuando leí (hace años) "Harry Potter" y "Memorias de Idhun" que no tienen nada que ver con Los juegos del hambre pero bueno.
    Personalmente, el libro que más me gustó fue "En llamas" porque tras leer el primero te quedabas con unas ganas terribles de ver como continuaba y encima, el final no es un "final de libro" es un "bueno ahora toca leerse Sinsajo" XD
    Y aunque el de "Sinsajo" me enfadó mucho por cosas que pasan (no las cuento por si alguien no lo ha leído) la trilogía en su conjunto me encantó.

ResponderEliminar
  13. Los Juegos del Hambre me parece una trilogía fantástica aunque pienso que con Sinsajo decayó un poco. Los dos primeros libros son increíbles, me atrajeron de principio a fin pero el último se me hizo un poco pesado. De todos modos, como he dicho en general me parece una historia increíble.
    ¡Muy buena reseña! ^^
    ¡Saludos!

ResponderEliminar
  14. La peli no me gusta pero los libros son bueniiiisimos!! Aunque del ultimo no puedo opinar xq no lo he leido todavía! Lo he pedido el ultimo por internet y estoy deseando que llegue yaaa!!
    Por cierto, lo compre con este cupón de descuento (y me salieron gastos de envio gratis), x si lo quereis! http://bit.ly/casadellibro5

ResponderEliminar
  15. Me alegra que te hayan gustado tanto :) Personalmente entiendo que a la gente le parezca que la historia decae, sois muchos los que opináis así, aunque no lo comparto :P A mí es una trilogía que me enamoró de principio a fin, la verdad; tanto por cómo está escrita, como por sus personajes, como por cómo a la autora no le tiembla la pluma a la hora de deteriorarlos de la manera en la que lo hace, completamente acorde con la historia que narra.

Yo no sé si los habría leído tras ver la peli, porque me pareció un poco incomprensible para los que iban de nuevas; me gustó por ver a los personajes en acción, pero pasa por alto tantísimas cosas y algunas tan importantes para las continuaciones...En fin, habrá que esperar a ver la segunda :)

Besos!

ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)