viernes, 17 de diciembre de 2010

[Reseña Dorama] Boys Before Flowers

Título original: 꽃보다남자
Episodios: 25
Género: Romance, Drama, Comedia
Año: 2009
Basado en el shôjo de Yoko Kamio
Web Oficial

Argumento: Jan Di es una chica normal cuya familia regenta una lavandería cerca del colegio Shinhwa, conocido por ser lujo y prestigio. Allí la protagonista conocerá a cuatro chicos ricos y mimados cuando tiene que acercarse al recinto para entregar un encargo. Esos chicos son los que se hacen denominar F4, y no tienen ningún reparo en poner en apuros a aquellos que les causan cualquier mínima molestia

Reseña: Boys Before Flowers es otra adaptación más del famoso manga Hana Yori Dango (No me lo digas con flores). En ella encontramos como Geum Jan Di, después de salvar la vida de un chico del Instituto Shinhwa de ser acosado por los F4, entra en él como becada gracias a la natación. Esta es la mayor diferencia que encontramos de la historia original: el principio. Luego los sucesos vienen a ser los mismos de las otras adaptaciones y del manga en general pero mezclando conceptos y alargando de más algunas sub tramas.

Jan Di se enfrenta al líder de los F4, Gu Jun Pyo y éste le hace la vida imposible hasta que termina enamorándose de ella. A todo esto, su oasis en el Instituto de pijos Shinhwa es Yoo Ji Hoo, el único de los F4 más calmado y ajeno a todo lo que le ocurre a su alrededor y del cual Jan Di siente algo por él.
Al principio Jan Di lo pasa realmente mal al recibir la tarjeta roja de los F4. El acoso que recibe de sus compañeros de clase es bastante pronunciado, y si encima le traicionan, más de uno acabaría abandonando el instituto... pero ese no es el caso de Jan Di, ella aguanta y aguanta hasta terminar hecha mierda, y si le sumamos que en su casa son pobres del cagar y tiene que mantener dos curros a la vez para subsistir, apaga y vámonos. Pero su orgullo hace que salga adelante sin pedir ayuda a nadie, ni a los F4.

En la primera mitad de la serie la mayoría de sucesos ocurren en el instituto, dónde Jan Di y los F4 poco a poco irán respetándose entre ellos y entablarán amistad. A partir de la segunda, la serie se centra más en conocer a los F4 y todo su alrededor en general... y personalmente, los episodios se vuelven algo aburridos y cansinos, ya que le dan demasiadas vueltas al compromiso con Ha Jae Kyung cuando en realidad lo único que consiguen es repetirse con el tema capítulo tras capítulo y se queda la historia algo estancada... pero lo peor no es eso, sino la relación del abuelo de Yoo Ji Hoo... algo que se han sacado de la manga en esta versión y se me hacían las escenas eternas... Y como de costumbre en los doramas coreanos, los últimos capítulos son super-dramáticos pero terminan con un final relativamente feliz.

La verdad es que es una serie que al igual que el manga, siempre están ocurriendo cosas y es imposible aburrirse. Cuando termina una trama, automáticamente ya te han metido otra sin darte cuenta... supongo que ese es el encanto de la historia. A pesar de ser larga, no te meten muchos personajes, y todos acaban siendo relativamente importantes en cada sub-trama.

Todos los actores encarnan bastante bien su papel, en especial los F4, aunque personalmente no me gustaron Gu Hye Seon (Jan Di) ni Kim Hyun Joong (Ji Hoo). Ella porqué nunca la he visto como la Makino del manga, le faltaba genio y la veía super tontita con esa risa falsa que ponía... y a él, aunque Rui es un personaje soso de cojones, aún lo era más y encima su físico no ayudaba a que sus escenas fueran más entretenidas...también tengo que destacar la actriz que hacía de hermana de Jun Pyo... en serio, QUE MAL, Tsubaki tiene MUCHO genio, y me recordaba a Shizuka en personalidad, nunca la vi como un personaje con garra... una gran decepción.

Ahora bien, creo que el mejor actor de los F4 ha sido Kim Bum como So Yi Jun. En serio, es el que más me llegó a transmitir y mejor representa el papel como Nishikado, más que Lee Min Ho (Gu Jun Pyo), ya que este actúa muy bien, pero le faltaba más mala leche... apenas se le notaba cuando estaba cabreado de verdad, molesto o pasota... y sobre Kim Joon como Song Woo Bin poco a decir, apenas tiene protagonismo en comparación y queda muy de segundo plano.

Pero si por algo destaca esta adaptación por encima de la taiwanesa y la japonesa es por su ambientación, vestimenta y OST. El escenario es impresionante, tanto el instituto por fuera, como las casas de los F4 y todo en general está muy bien ambientado, impresionante de verdad. El vestuario en los F4 y Jan Di es algo que también me fijé mucho. Han sabido contrastar muy bien a la gente de clase alta con la de clase baja como Jan Di o media como Ga Eul. Y por último la OST, que nada más terminar el dorama es lo primero que he puesto a bajar. Canciones adecuadas a los momentos felices, de tensión o de felicidad. Genial.

En definitiva, un k-drama muy recomendable si te gustaron las demás adaptaciones. Si no has visto/leído nada de Hana Yori Dango, fijo que también te entretiene, que esa es su finalidad, aunque argumentalmente me sigo quedando con la japonesa, ya que en ningún momento se me hizo tan pesada como ésta.

Opening
Paradise ~ T-Max

7 comentarios:

  1. Yo también me quedo con la japonesa, coincido totalmente en que los actores no tenían la garra del manga original =/ ¿Y lo del abuelo de Rui? ufffff. Lo único que me gustó de esta versión a diferencia del original es el final por parte de Nishikado. Que en el manga no fuese lo previsible le da puntos, pero me parecía triste. Es realmente lo único que prefiero de esta versión.

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo vea al menos por ahora, quedé un poco saturada ya que no hace mucho que me leí el manga y el dorama japo lo vi el año pasado y no creo que la actuación de la makino y el tsukasa coreanos supere a la genial Inou Mao y a Jun Matsumoto, aunque el chico que hace de Rui y el de Nishikido me encantan *_*!

    ResponderEliminar
  3. Solo he podido ver la versión japonesa, así que no puedo hablar mucho… Pero en mi opnión la banda sonora de la primera temporada de la versión japonesa es SUBLIME y no la veo superable, razón por la que la tengo original, en la estanteria aquí al ladito :3
    Aunque, también puede que lo diga coaccionado, ya que adoro a ese compositor; ha hecho pocas cosas pero todas sus BSOs tienen ese "toque" que de magia que crean un ritmo audiovisual y un ambiente muy especial. Decir también que ese hombre compuso la que considero mejor serie de SUper Sentai (Mahou Sentai Magiranger), aunque no sé si estarás muy adentrada en esos lares ;p

    De todos modos, me ha gustado mucho tu reseña ^^ sigue haciendo cosas así, que valen mucho la pena. Almenos para saber qué es lo que opina la gente sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Loooooo adooooooooro (L)

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que nunca podría gustarme otra versión de hyd más que la japonesa porque es uno de mis doramas favoritos y con unos personajes que clavaban sus papeles. Sin embargo, a diferencia que a ti, a mi sí me conquistaron estos personajes porque, por ejemplo, el F4 me parecen más guapos y, en general creo que lo hacen bastante bien.

    De todas formas, yo creo que lo que acabó por convencerme fue que la historia es más fiel, ya que cuando vi hyd live por primera vez, la pega que le vi fue que se saltaban muchas cosas.

    En cuanto a la OST y estilismo, totalmente de acuerdo contigo, está supercuidado todo y la OST es una de mis favoritas ^^

    En definitiva, a día de hoy, la versión coreana me gusta más q la japonesa, pero vamos que ambas están en muy buen puesto en mi lista de doramas favoritos ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy con ella, así que me reservo la lectura de tu comment para cuando la acabe ^^ (a ver si coincidimos)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/6/12, 2:51

    me encantaaaa! enserio es la mejor serie de otro pais que he visto , la trama es muy buena , el drama y romance que existe entre jan di y junpyo es muy lindo .En general es como un cuento de hadas ! me facina todoo el desenlace que se produce aunque me molesta la actitud que tiene la madre de junpyo es normal que se comporte de esa manera . pero es desagradable lamentablamente tienes que pasas por muchas cosas que quisas mas los unen ya que el amor es complicado pero es fuerte ante todo lo malo que se le aparesca ! <3 sin mencionar a los F4 que son muy bellos , guapos , atractivos y todo lo lindo que existe ! :D

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)