domingo, 14 de diciembre de 2008

[Reseña Anime] Romeo x Juliet

Título original: ロミオ × ジュリエット
Episodios: 24
Género: Drama, Romance, Histórico
Año: 2007
Estudio: Gonzo
Director: Fumitoshi Oizaki
Nota: 7.5
Web oficial

Argumento: Una noche, en el continente flotante de Neo Verona, Lartes Montesco se revela contra la família Capuleto para tomar venganza y poder sobre la ciudad. Asesina a los Reyes, pero la hija pequeña de la familia, Julieta, sobrevive gracias a Cordelia y al general Conrad.

Los seguidores de los Capuleto, deciden que cuando Julieta cumple los 16 años, tomarán venganza contra Montesco, así pues, hasta la fecha Julieta vive escondida en el teatro de William Shakespeare, y haciéndose pasar como un chico con el nombre de Odín. Ella no sabe que es la única superviviente de la familia Capulet, pero la Guardia Real la busca para matarla, y así es como nace su otra identidad como el "Torbellino Rojo" el defensor de la ciudad de Neo Verona.

Un día, cuando Emilia, una de las actrices de William, le invita a que venga al baile que organiza el Duque, conoce a Romeo, el hijo del Duque Montesco, y a partir de ese momento ambos quedan enamorados y se siguen viendo a escondidas ya que pertenecen a familias enfrontadas.

Opinión: Hay varias opiniones respecto a este anime, están los que no les ha gustado porqué dicen que es una pésima adaptación de la obra original y demasiado fantasiosa, y lo que si les ha gustado, como me ha pasado a mi.
Conozco la obra original de Shakespeare, pero nunca la he leído, así que mi opinión respecto a este anime es que me ha gustado y mucho, ya que no la tienes que ver con ojos de la obra original, sino como una historia en esencia igual, pero a la vez con toques mágicos.



Eso si, a pesar de que me ha gustado mucho, fallan algunas cosas, como por ejemplo: el amor entre ellos 2. Queda demostrado que se quieren a pesar de pertenecer a 2 famílias que se odian a muerte, pero escasean las escenas entre ellos y su amor tan puro, ya que casi siempre están en ciudades diferentes o ella escondiendose de la Guardia Real. Eso si, las escenas o capítulos que hay entre ellos dos son muy bonitos, en especial la escena del balcón, que a mi parecer es la mejor de toda la serie, hasta se me puso la piel de gallina.
Y por otro lado, tenemos la historia de Scala y el arbol de la vida (no diré que es para no haceros posibles spoilers) que sobra y MUCHO. Si la hubieran quitado, no habría pasado nada, incluso le hubiera dado una nota más alta a la serie en general, pero de alguna manera tenían que justificar el hecho del continente flotante...

Como cosas positivas destacaría el opening y los personajes. Aunque según tengo entendido algunos personajes son inventados y otros los han cambiado de bando, realmente todos tienen algo característico y te encariñas con ellos, en especial de los protagonistas.
Romeo es una MONADA, quizá algo mimado, si, pero madura en ese aspecto a lo largo de la serie, además, es un buenazo y hace todo lo que esté en su mano para proteger a los que quiere.
Julieta es una chica con carácter, de esas que aparentemente son fuertes, pero que en realidad son más débiles de lo que se piensan. Incapaz de hacer daño a nadie a pesar de saber manejar muy bien la espada, y que realmente ama la ciudad y quiere que todo el mundo viva feliz y en paz.

Respecto al animación, algunas veces flojea, pero en general es buena, ni muy cargada ni muy simple.
En general, es un anime que recomiendo, eso si, sobretodo no lo vayáis a ver como una adaptación más de Romeo y Julieta, porqué no lo es, ya que te plantean una historia de fantasía, donde el romance y la lucha por la venganza de ambas familias es a clave.

14 comentarios:

  1. Me encanto este anime =3! es precioso...aunque romeo es demasiado lerdo para mi gusto XDDDD
    =DDD~
    La escena del balcón opino igual..es la más bonita de todas =3!

    ResponderEliminar
  2. Tengo algunos capítulos bajados a la espera de ser vistos, a ver si estas vacaciones puedo echarle un ojo :3

    ResponderEliminar
  3. Este fue el primer anime que vi y me encanto, es genial.
    La cancion em encanta me la se hasta en japones de tanto escucharla ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una auténtica fan de Romeo y Julieta, me he leído los libros en español y en inglés, tanto en formato novela como en obra de teatro, incluso la representé cuando estaba en el instituto, y, como no podía ser de otra forma, también me gustó la versión en anime. Es una nueva visión de la misma historia y desde un punto de vista japonés, una cultura muy diferente a la de origen, lo que provoca mucho cambios como la falta de momentos románticos entre Romeo y Jurietto. Pero aún así la historia sigue siendo lo mismo en esencia a pesar de los cambios. Además la música en general está muy chula y la animación me encantó.

    ResponderEliminar
  5. o.O vi la peli por Leo Dicaprio y no me gustó nada, nose yo si el anime me gustaría XD

    ResponderEliminar
  6. pox a mi m encanto, sobretodo xk no se pasaron todo el rato con escenas moñas y cursis, y xk la historia d escala m gsto muxo ... sino fuese x eso no creo k la hubiese visto, xk la historia seria demasiado cursi

    aunk claro, eso es mi opinion ^^
    supongo k habra muxa gente k os gustaria mas la parte de romeo y julieta como pareja =3

    cndo la vi kise hacerme el cosplay del torbellino rojo ... xo aun no se coser suficientemente bien xa hacer un traje asi .. asi k lo deje xa mas adelante jeje

    ResponderEliminar
  7. no me gustó nada el anime, al principio si, pero luego me aburrió un montón ¬.¬ lo que si que me gustó es el dibujo tan bonito que tiene *O* pero nada más U_U

    ResponderEliminar
  8. Binilla: Yo no he visto la peli, así que no te puedo decir una comparación, pero dale una oportunidad, el anime no es nada pasteloso, cosa que para mi gusto no me hubiera importado xD Tiene más acción ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una auténtica entusiasta de Shakespeare (de toda su obra *_*) en todas sus vertientes, supongo que es deformación profesional como filóloga inglesa ^^ así que obviamente conozco la obra de teatro original en inglés, pero cuando vi el anime, realmente no me lo tomé como una adaptación, sino que me dispuse a disfrutarla como algo totalmente independiente de la obra original, porque sabía (y me imaginaba) que se tomarían tantas licencias y cambiarían todo tanto que si intentaba compararlas, acabaría decepcionada ^^u Y debo decir que RxJ es uno de mis animes favoritos, y me da pena que esté tan maltratado por el gran público y la crítica generalizada (no es tu caso, me ha hecho mucha ilusión tu review *^^*). Es uno de los animes que compraría sin dudar si lo sacasen en España, que no me extrañaría sabiendo lo popular que es GONZO entre las compañías de licensing españolas (en EEUU está licenciado, a ver si toman ejemplo XD aunque tengo que reconocer que la licencia americana me jodió bastante porque conseguir los últimos episodios de fansubs "anon" se hizo muy complicado y la calidad de las traducciones bajó en picado ^^u).

    Como adaptación, la verdad es que tiene en común lo MÍNIMO con la obra: vaya, que tenemos a un Romeo, una Julieta, una familia Capuleto y una Montesco, ellos se aman y sus familias se odian. Prácticamente ahí acaba el parecido XDDD Pero me gustó muchísimo como anime independiente: yo odio a Romeo con todo mi ser en la obra de teatro, y sin embargo aquí me parece encantador. GONZO convirtió también a Julieta es un personaje de anime típico del siglo XXI en el que estamos inmersos, como le gusta al gran público: fuerte e independiente, incluso algo tsundere (típica chica que se muestra dura pero en el fondo es blandita) a veces. También un claro movimiento para complacer al "fandom" fue la inclusión de los personajes de Fay y Kurog... quiero decir, de Francisco y Curio XDDDDD y su "relación". Aunque me encantaron también XD

    A pesar de distanciarse mucho del original, me encantaba como metían pequeñas "pullitas" para el conocedor Shakespeariano, como la muy obvia de incluir nada más y nada menos que al autor (con bastante toque gay XD algo también bastante típico en las dramatizaciones y conversiones de William a personaje ficticio hoy en día) entre los personajes XD El hecho de que la protagonista se haga pasar por un chico también era uno de los recursos favoritos del Bardo, aunque en R&J precisamente no lo usó. Hay referencias a otras obras suyas, como Othello o "uno de los Henry" (no recuerdo si era Henry V, hace ya tiempo que vi el anime ·__·). También el hecho de que Ophelia se llame de esta manera es un guiño a Hamlet :3

    A mí no me disgustó la parte de Escalus, y realmente creo que si se hubieran concentrado más en la relación de Romeo y Julieta, la serie hubiera perdido mucho... y también muchos espectadores ^^u (de hecho, hay gente que no la ve porque cree que va a ser empalagosa porque, claro, son Romeo y Julieta XD y conozco a más de uno y de dos que no la soportan porque tal y como está ya les parece empalagosa >_<).

    Los diseños de personajes están muy bien, y el colorido y todo en conjunto me encantan, aunque se le podían achacar bastantes "chinadas" y momentos de dibujo cutre, llegando incluso GONZO a redibujar algunas escenas para el lanzamiento de la serie en DVD ^^uUuUu (es que había cosas que hacían daño a los ojos).

    Dejo el tochopost ya haciendo mención a algo que también me encantó de la serie y es su música, que es una verdadera obra maestra, épica a más no poder: el gran compositor Hitoshi Sakimoto (conocido por su trabajo RPGero en las OSTs de Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, Final Fantasy XII y Odin Sphere entre otros) se lució como nunca, y la orquesta Eminence llevó a cabo una interpretación magnífica a mi parecer *__*

    En fin, una review fantástica, y me alegro de encontrar a alguien que valore RxJ ^o^

    ResponderEliminar
  10. Este anime me gustó muchiiiisimo ^^ La verdad es que es uno de los mejores que he visto. Al final no pude evitar que las lágrimas se me saltaran pero vamos, es un final que todo aquel que conozca esta obra sabe...
    La música es magnifica. Tuvo el OP y el ED en mi mp3 bastante tiempo (Creo que el ED lo sigo llevando XDD)

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que tengo bajado este anime y tengo ganas de verlo, el opening me encanta, es precioso ^^

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanto ^^
    Es verdad que como adaptacion es un tanto pobre, pero es una historia preciosa. Eso si, la parte de Scala es MUY emparanoiante xD

    ResponderEliminar
  13. Nos gustó esta adaptación. Lo malo es que los capis centrales son bastante flojitos, pero por lo demás bien ^^

    ResponderEliminar
  14. Lulu: Adoro las opiniones (comentarios) extra largos xD
    De verdad chica, pq no te abres un blog para poner opiniones de distintas series? Aunque sea de vez en cuando, pq realmente te expresas genial y da gusto leer opiniones así, que por lo general escasean.
    Yo estaría dispuesta a leerme tus reseñas!
    Plantéatelo =)

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)