miércoles, 10 de febrero de 2010

[Debate] ¿Por qué no vende Nodame Cantabile y LIFE?

Con esta entrada, hago una nueva "sección" (si se la puede llamar así), o almenos, he etiquetado esta entrada como "Debate" donde algunas veces expresaré mi descontento con alguna cosa que me toque la moral, así me desahogo, y de paso me quedo a gusto xD

Y empiezo con algo que dará que hablar, o almenos, últimamente se han visto algunos comentarios de que estas 2 series no venden, y ahí van mis razones por las que debéis darle una oportunidad:

El otro día en la KDD de PSS uno de los temas de los que hablamos era que Nodame Cantabile y LIFE no vendían tan bien como creíamos. De LIFE me lo podía imaginar... pero... ¿Nodame? ¿Uno de los josei más reconocidos de los últimos tiempos y que la gente pedía y lo ponían en un altar no vende? ¿Aún no somos los suficientemente maduros para dejarnos influenciar por el dibujo? ¿Es la crisis? ¿Una serie larga?

Mucho decir que estamos cansados de shôjos de instituto pastelosos, nos traen series que realmente valen la pena con unos personajes completamente opuestos a lo estándar y ahora no venden? ¿Qué leches nos pasa?

En Nodame Cantabile el tema principal es la música clásica, y a muchos les puede echar para atrás, pero... el argumento gira entorno a todos los personajes, con personalidades muy marcadas y super carismáticos! Además, que estoy segura que con su lectura pasaréis un rato muy agradable y os reiréis un rato con todas las situaciones que ocurren tras los 23 tomos, porqué os recuerdo que ya es serie cerrada y ahora no hay excusa para darle una oportunidad.
Como dije en la entrada del dorama, a mi no me enganchó el manga, pero fue gracias a éste que ahora la encuentro una serie imprescindible. Que el dibujo no ayuda, cierto, pero... ¿ya somos lo suficientemente maduros para no dejar escapar una serie por su dibujo y no su argumento, verdad? Que a veces con tan solo haber leído los primeros tomos aún no nos hemos echo la idea y puede que se nos haga cansina... pero si tanto da que hablar, por algo será.

Y vayamos con LIFE... otra serie que según mi parecer, debería estar en todas las mangatekas de los otakus. Otra historia que se sale del tópicos, y que encima trata un tema de actualidad, que se lleva hablando mucho en los últimos años, el acoso escolar o más conocido como "bulling".
¿Cómo una serie tan buena puede pasar tan desapercibida? No es una historia complicada de entender, es de fácil lectura, engancha cosa mala y el dibujo te transmite muchísimo. No hay relaciones ñoñas, los personajes no son tópicos, y aunque es imposible que en una misma clase se junte gente tan despreciable, todas las situaciones pueden ser 100% verídicas, cosa que la gente que no a sufrido acoso no llegará a entender nunca y lo verá como algo exagerado (de ahí precisamente la reacción de los profes y los padres... cosas de niños dicen... JA! y una MIERDA!)

Mucha gente se dejó llevar por el primer tomo... pero según Deirdre, que ha podido leer casi completa la serie, no nos presentan a todos los personajes hasta el tomo 8... y en España aún vamos por el 6, y los que seguimos la serie, sabemos que han habido momentos muy duros en estos tomos, pero nada comparado en lo que puede llegar a pasar a partir del 8.
Es una serie dura, muy dura, pero lo dicho anteriormente, que a mucha gente puede llegar a pensar que la prota es subnormal, que no hay personas así, que si les plantase cara no ocurriría nada de esto... pero Ayumu es un personaje tan humano como lo podemos ser tu o yo, con sus miedos y sus debilidades, pero gracias a ello podrá ser una persona fuerte de mente, que luchará contra el acoso, cosa muy difícil para la gente que lo sufre en la vida real.

Y otra cosa que me toca la moral es el dibujo... ¿qué le pasa al dibujo de LIFE? ¿Por qué sea un shôjo tiene que ser de ojos grandes y cuerpos ultra delgados? Es una serie, que no necesitaría texto (de echo, ya de por si tiene poco, todos sabemos lo poco que dura la lectura de esta serie) ya que la autora sabe expresar PERFECTAMENTE las expresiones de sus personajes, cosa que pocos dibujantes de manga pueden presumir. Con solo ver los rostros de los personajes ya sabes que te están transmitiendo. En serio, el dibujo de esta autora me pone los pelos de punta, tanto las caras de loco de Sako o Mana, como las escenas de felicidad entre Hattori y Ayumu. Habré leído poco manga, pero es la primera vez que un dibujo me transmite tantísimo.

En resumen, que no sé que leches esperáis en darle una oportunidad a ambas series, y si aún así no os he convencido, darle una oportunidad a ambos doramas con el mismo título y luego me contáis, porqué estoy convencida que no os dejarán indiferentes.

56 comentarios:

  1. Life si me llama pero no he podido hacérmela, creo que pronto caerá. En cambio Nodame no me gustó el tomo 1 y no la seguí. Tan seguros estáis de que no vende?

    No obstante el principal problema tiene 2 nombres: saturación de títulos y crisis. Eso unido a que las frikis prefieren hacerse los típicos shojos casposos de ivrea...

    ResponderEliminar
  2. Life la colecciono y es una seriaza, me encanta! Y Nodame me la pienso hacer en cuanto termine alguna serie más y lo digo en serio, me la pienso comprar porque es que es la leche!! xD

    Me quedé a cuadros cuando lei el otro dia en noseque blog lo de que Life no vendía! No me lo podia creer =_= Y la gente prefiere comprar Ivreadas antes que obras como esta? Asi va el pais xD

    ResponderEliminar
  3. Soy pro-josei y muchas veces me han hablado del manga, incluso tengo el dorama por ahi hace años y no he visto ni el primer episodio y he leido un solo capitulo...
    puede ser eso de la música que no me llama demasiado y pienso en posibles problemas que se pueden dar en la historia relacionados con la music y ...uf uf, no me mola XDDD

    ResponderEliminar
  4. pues yo, sintiendolo mucho, no le voy a dar ninguna oportunidad a Life, ni al manga ni al drama. La temática no me gusta y el dibujo no ayuda ^^U Sin embargo Nodame es de las pocas series que sigo haciendo *_* Me encanta el dibujo y me encanta la personalidad de los personajes, además es muy divertida xD

    ResponderEliminar
  5. Life mola. Y mucho. Mucho más que Nodame. Un tema como el bullyng, tan tristemente de moda (y más cuando se supone que me dedico a ello) es una manera muy buena de empatizar y comprender a una persona que sufre este tipo de maltrato. Recomendable al 1000%, y es una pena que una obra como ésta, que sirve para dar a conocer un problema y criticarlo no venda.

    ResponderEliminar
  6. El tema de siempre, entre la crisis y que somos unos gañanes, no compramos...

    Yo compro Nodame porque me gusta todo de Nodame: manga, anime, dorama... y de Life, ya me está entrando la mosca...

    ResponderEliminar
  7. Pff sinceramente, no se a que se debe, a mi desde luego lo que me tiró para atrás en ambas series fue que ambas son bastante largas, y en el caso de Nodame, el dibujo, si, me parece muy simple, aunque se que es el estilo de la autora. Sin embargo el tema de la música clásica me encanta asi que por eso me la estoy haciendo.
    Mi serie favorita ( Fruits Basket ) tiene un dibujo nada pulido al principio y aún así me encanta.
    Tal vez sea una inmadura por buscar shojos con buen dibujo y buen argumento ( que son bien pocos )^^U no se, supongo que con lo que me gasto en manga prefiero ser selectiva, no soy rica ( muy a mi pesar ).
    La crisis afecta, y las series larga tiran bastante para atrás. v_v
    de todas formas Nodame me la estoy haciendo y Life quiero leerla. Asi que..

    ResponderEliminar
  8. Qué te voy a decir?? yo me las hago las dos, y pienso lo mismo que tú. Porqué no venden??

    Entiendo que Life pueda resultar un tema duro y que tienes que saber con lo que te vas a encontrar. Pero la historia vale la pena y mucho. Yo era de las típicas que decían: no me pienso comprar un manga para pasarlo mal. Y sin embargo, en cuanto le di una oportunidad lo devoré y ahora estoy que me muerdo las uñas cada vez que sale un tomo, porque me lo leo en NADA. Se ha convertido en uno de mis shojos preferidos, en una de esas series que si sólo pudiera comprar un tomo, sería este sin duda. Tampoco entiendo que el dibujo de Life no guste, a mi me parece precioso y lleno de fuerza.

    En cuanto a Ayumu, yo no la veo tonta comparándola con otras protas shôjo. A ver, estamos hablando de acoso, y ella sufre acoso casi por toda la clase. Creo que es normal que tenga miedo, que lo esconda de su madre (cualquier niño tendría miedo de contárselo a sus padres, de su reacción, de lo que piensen de él, de que les digan algo en plan: te hacen eso? pues defiéndete! No es tan fácil), a los profesores (que no le hacen ni caso por ser un tema de vergüenza pública), y demás. No es tan fácil, y creo que Ayumu tiene corage y lucha contra el acoso. Así que tonta?? no, no lo es. Demasiado buena y confiada? puede que si, pero no creo que sea nada malo.

    En fin, podría seguir enumerando cualidades, pero ya me he extendido bastante, xD.

    Sobre Nodame, creo que uno de los motivos por los que no vende es el dibujo. Es triste, pero es así. A mi no me terminaba de gustar, pero a medida que lees te vas acostumbrando y resultándote incluso bonito.

    He llegado a un punto en que intento no dejarme llevar por el dibujo, porque al hacerlo me he dado cuenta de que hace dos años, jamás le habría dado una oportunidad y me habría perdido obras geniales, como esta misma, PSME, La rosa de Versalles, Mayme, etc. Hay series que sigo sin pasar por el dibujo, no te voy a engañar. Sigo sin digerir bien por ejemplo, el dibujo de Tezuka, y lo siento,sé que tiene obras geniales, pero es superior a mí.

    Pues eso, que me ha parecido súper interesante la entrada! :)

    ResponderEliminar
  9. Cuando sacaron Nodame me pillé el primer tomo casi a ciegas y me encantó, me río un montón con esta serie. Me encanta.

    Life no la he leído pero entre que el dibujo no me gusta nada y el tema no me llama... :S

    ResponderEliminar
  10. Un debate interesante. No se muy bien hasta que punto venderan o no. Para mi la razón por la que no venden quizas estas obras sea por la duración, una son 23 tomos y otra 20. Eso, si le añadimos la crisis y la saturacion y que el dibujo se aleja de la tonica general en un shojo hace tal vez que la gente vaya a por otros shojos mas cortitos. Por mi parte nodame me gusta pero sin chiflarme (aunque solo tengo hasta el núnero 4) y Life me parece un shojo increible y que siempre voy a recomendar en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo empezada Nodame y tengo que continuarlo... pero con lo mal que ando de dinero, tengo otras preferencias antes xD Y Life nunca me ha interesado -w-

    ResponderEliminar
  12. Yo de las dos me hago Nodame y la verdad es una de las series que más me gustan de las que tengo abiertas. La que más, quizá, del género Shôjo/Josei.
    El dibujo no es ninguna maravilla pero de ahí a despreciarlo. Tiene su encanto y transmite una expresividad gestual que no transmiten series con dibujo más detallado.
    No me esperaba que no vendiese. Tampoco que fuese un superventas pero... :S

    Y Life no me la hago, quizá en un futuro cuando lleve más tomos me lo planteo. El dibujo no me gusta demasiado y la temática la verdad... Lo que he visto no me parece de especial sensibilidad social.
    Vale, trata el tema del bullying, pero porque lo trate, porque este tema sea delicado y sea un shôjo no hay que rasgarse las vestiduras. Me da igual que un manga trate infinidad de temas de interés social si no se hacen bien. No digo que este no lo trate bien pero es que he visto taaantas recomendaciones sólo dando el argumento de que trata un tema duro como es el bullying.

    Hay que ser exigente, nuestro bagaje cultural no se limita al manga y eso tiene que hacerse valer igual que no ves una película o lees un libro a ciegas, aunque sea malo, sólo porque pueda tratar un tema controvertido. Que controvertido es en la realidad, en la ficción no lo es tanto.

    Joé, he cogido carrerilla y me ha salido una buena columna XD.

    ResponderEliminar
  13. 2 Cosas:
    1ª Vaya parrafada que te has soltado, poca gente lo habra terminado de leer(como yo)
    2ª Sobre Nodame, pues... no estoy de acuerdo, pues los dibujos me parecen muy basicos y la historia no me consigue enganchar, a pesar de que he leido bastante de esta, prefiero mas tipo Mi anaranjado atardecer y Fruits Basket, lo que es un Shojo con dolores de cabeza, de los que tu lloras por que no entiendes porque Yuki no se suicido si tenia tantos problemas con Akito. xD
    Y sobre life, no me gustan las historias con tantos traumas, fue ir a la libreria, abrirlo y ver como se intentaba cortar las venas y volverlo a dejar, no me atrae lo mas minimo por la historia, pero seguro que algun dia lo compro(Life, no nodame)

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo puede quejarse la gente de la longitud de estas obras cuando el mercado está lleno de tomos de Naruto, Bleach o One Piece? ¿Acaso no compramos No me lo digas con flores por qué eran 36 tomos?

    España es un país muy curioso, siempre nos quejamos de que todo el shôjo es igual que si patatín que si patatán y luego nos traen Life y la apartamos como si tuviera la peste por el tema que trata... Life es un GRAN manga y me da pena ver como la gente no le da la oportunidad que se merece. El dibujo de Life es PERFECTO para la historia nunca veréis en otra historia una deformación de líneas tan intensa y brutal como la que veréis en estos tomos, se puede ver la evolución de la psique de un personaje solo con su rostro! ¿cuántos mangas son capaces de ello? ¿cuántos autores pueden presumir de prescindir de texto ya que su dibujo explica todo lo que tiene que explicar...? Pocos muy muy pocos. Desde aquí pido ya que se le de una oportunidad a este manga, que vean más allá del primer tomo y que se dejen envolver en la historia de Ayumu y sus amigos.

    @Dani - lo que es un Shojo con dolores de cabeza, de los que tu lloras por que no entiendes porque Yuki no se suicido si tenia tantos problemas con Akito. xD ¿no te gustan las historias con tantos traumas y eres fan de Furuba?

    @Pablo "Wayber" - El dibujo no me gusta demasiado y la temática la verdad... Lo que he visto no me parece de especial sensibilidad social.
    El dibujo de Life es EXCEPCIONAL no me cansaré de repetirlo.

    En serio, os estáis perdiendo un MANGA con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
  15. Qué razón tienes. Yo aún no he empezado Life porque quería esperar a pillar varios tomos del tirón en oferta. Nodame tengo solo el 1 que lo pillé por la chapa y las postales XDD Ahora que estoy acabando series podría aprovechar para continuarla, el problema es que buena parte de la historia la conozco del anime/dorama por lo que me echa para atrás comprar algo que ya conozco, no es la primera serie en la que me pasa eso. Me plantearé seriamente empezar Life en una de mis próximas compras =)

    No sabía que no iban bien en ventas, pero es lo de siempre: mercado inmaduro, la puta obsesión con el dibujo, parte de culpa por la crisis, que son series largas... Esto último es lo que más me cabrea, joder, que los shonens-hostias rara vez bajan de los 20 tomos y son mega-exitos cuando su calidad deja mucho que desear. Un shojo que esté en la veintena de tomos (o que ni llegue) ya es largo y no interesa... ARGH!!!! Así nunca nos van a traer Anatolia Story de Chie Shinohara, o Yamato Nadeshiko, o... ¬¬

    Solo queda desahogarnos de vez en cuando porque tenemos un mercado gili*****. En momentos como este me encantaría ser francesa, italiana o alemana... T_T

    Haces bien en iniciar esta sección de "debate" o llámese, "despotricar por las estupideces que se ven".

    @Dani: Eres el perfecto ejemplo de nuestro mercado inmaduro =D

    ResponderEliminar
  16. @Deirdre: Has pensado exactamente lo mismo que yo, sobre todo en lo que corresponde a Dani y el tema de los traumas XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  17. El dorama de Life me gustó tanto que me compré el primer tomo del manga con unas expectativas demasiado altas.

    Con esta me pasa lo mismo que con HanaKimi, que la simple idea de tardar 3 o 4 años en el caso de la primera y 6 o 7 en la segunda para tenerlas completas me toca tantísimo los huevos que me las compraré (quizás) cuando acaben de editarlas.

    Sobre Nodame, me leí la promo que venía de regalo con nosequé manga y no me disgustó, pero tampoco me encantó como para comprarmela.

    De momento hay títulos que me interesan más y puedo disfrutar a corto plazo. Son dos mangas que me encantaría seguir, pero no tengo ninguna prisa.

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo creo que cada uno tiene sus gustos, la verdad y dices Miya que miremos los doramas si no nos atrevemos con los mangas bueno pues yo me vi el dorama de Life y flipé, pero el manga me parece bastante menor y a mi no consigue transmitirme tanto como por ejemplo Yazawa o la autora del reloj de arena (ambas, en sus dibujos sin texto te lo dicen todo). En fin y si lo veo muy exagerado, como ya dije, nadie vive para amargarle a alguien la vida a otra persona. El dorama es mejor que los 4 primeros tomos del manga!.

    Nodame, pues si, el dibujo no es nada bonito, pero compré HYD y One Piece, me engancharon sus historias y en cuanto pueda me haré con el de Nodame porque el primer tomo me pareció muy divertido.

    Esto mas que debate, me parece como si estuvieras enfadada porque la gente no "valora" estas dos obras, pero no se...yo creo que cada uno tiene sus preferencias.

    ResponderEliminar
  19. Pero que le pasa a la gente con el dibujo de Nodame?? ¬¬ Una amiga no sé lo lee porque el dibujo no le gusta, ya le he dicho que ella se lo pierde.¬¬ A mi si que me gusta como estan dibujados. *.* Tengo unas ganas locas de leerme el tomo 14, que sino me equivoco tiene que salir este mes. El viernes a por él!!xD

    ResponderEliminar
  20. @bini: Para algo he puesto "debate" entre comillas xD Aquí cada uno expresa su opinión de ambas obras, y ahí la mía. Como habrás podido leer en los comentarios, a algunos no les gusta Life, a otros los encanta y lo mismo con Nodame, que no les gusta y prefieren dedicarlo en otra cosa... ellos se lo pierden, pero en un debate cada uno expresa su opinión, los que están a favor y los que están en contra por los "x" motivos que sean.

    Además, que coño, sabéis lo desahogada que me quedado? xD pronto haré más de estos que sienta de PM, y si alguien como @Dani no me quiere leer, no sé ni pq pierde el tiempo visitando mi blog =D

    ResponderEliminar
  21. Decir que os gustó el dorama de Life y que el manga os decepcionó es una patochada, ¿en serio se puede juzgar una historia como esta por un primer tomo la mar de introductorio?

    Si en serio os gustó el dorama deberíais saber que el manga le da mil vueltas, como suele pasar en casi todas las adaptaciones el producto original siempre es mejor que el derivado.

    @binilla - Ai Yazawa ,con perdón de todos sus fans, no se acerca ni de lejos al grado de perfección de Keiko Suenobu. El dibujo de Yazawa es muy estilizado, contemporaneo y refleja bien el sentimiento pero se queda en pañales al lado de los mensajes que te envia el de Suenobu. En cuanto a Hinako Ashihara no tengo nada que decir Sunadokei es una de mis series favoritas, pero ella tira mucho de la narración.

    @adory - luego nos sorprendemos si no editan shôjos largos, aunque admito que yo siempre espero que se junten dos o tres tomos antes de comprar.

    @costurera_cañera - Es una lástima que la gente haga esto, nos perdemos verdaderas joyas por culpa de las personas que juzgan los cómics por su dibujo (leáse Chie Shinohara, Riyoko Ikeda, etc etc).

    @belldandy - 100% de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  22. Nodame no vende??? O.O Qué sorpresa! Pues la gente no sabe lo que se pierde! Y yo no entiendo esa obsesión con el dibujo. Vale, al principio a mí también suele entrarme un manga por los ojos, pero es que yo encuentro que el dibujo de Nodame es perfecto para el tipo de historia que es. Vamos, que es un josei, y no un josei "pastelón", sino otro tipo de josei. No sé, yo creo que el dibujo le va genial. Y la historia me reencanta, de verdad! No entiendo cómo pueden venderse tan bien bazofias chicleras (comoporejemploeldichosobleachakapastilladedormir) y otros manga buenísimos como éste, no.

    Sobre Life, pues ése sí tengo claro que no voy a comprármelo. No me gusta sufrir tanto, y sé que con éste lo pasaría muy mal, así que paso (como también hice con el dorama).

    En fin...aquí siempre ocurre igual. Se pide se pide y cuando nos traen lo que queremos, nadie lo compra ¬¬

    ResponderEliminar
  23. Yo me estoy comprando las dos series precisamente porque por la información que tenía de estos dos mangas era que no se trataban de los típicos shojos pastelosos o shojos estilo Ivrea. Yo tampoco entiendo como no venden y otros títulos sí vendan más, pero bueno hay que respetar los gustos de los demás.

    ResponderEliminar
  24. Ni la crisis ni polla*, estoy harta los coj****, lo siento pero es que este pais ya me toca la moral...¿Que Nodame y Life no venden? Si son bestiales!! Shojos distintos y atrevidos!
    Que pasa, que claro, aqui en este...pais, solo venden los shojos más tipicos y topicos de mierda, tipo Hoy comienza nuestro amor y Black Bird. Me toca la moral, pero yo ya he empezado a tomar medidas, ya te contaré Miya...^^
    Por mi que se hunda el mercado, porque ya estoy muy cansado
    Lamento el cabreo pero es que si esto no vende, yo ya...apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  25. @Yer: Tampoco es para desmerecer Black Bird u HCNA. Ambos son dos shojos muy bonitos. Pero claro, son más simples argumentalmente hablando (al menos, a priori) y de dibujo... digamos que entra más por los ojos que la simplicidad de Nodame o lo dramático de Life.

    ResponderEliminar
  26. Y ahora que hay en contra miaa???!!
    Solo he dicho que Life me impacto mucho con lo de que al abrir un tomo me salga una intentando cortarse las venas. Y ademas he dicho que tarde o temprano la cogere, para quien no lo sepa tengo 15 años y mi presupuesto es ajustado, cuando termine(Como mi anaranjado atardecer, o RG Veda) algun manga seguro que la empiezo.

    Asi que, paaaz.

    y Miya, vengaaa, ¿por que quieres que deje de leer tu blog?, Por si no lo has entendido, he dicho que has soltado una parrafada muy grande y que poca gente iba acabarselo, yo lo he acabado

    ResponderEliminar
  27. Deirdre: Normalmente si me suele gustar mas el "producto original" pero en el caso de Life Dorama/Manga no es así y no es al primer tomo que haya dicho (bueno, no me convence), me leí los 4 primeros tomos y me quedo con el dorama.

    Lo encuentro una tontería decir que tal mangaka le da mil vueltas a esta otra...cuando cada uno tiene sus gustos y lo verá diferente, para mi las expresiones de Yazawa barren a las que dibuja la autora de Life, no es mas ella por dibujar a una niña desesperada cortandose las venas o a un muchacho de instituto demasiado grotesco.

    A mi me da igual que tal manga haya sido un bombazo en Japón, que sea un manga diferente, yo leo lo que me gusta, que para eso hay tanta variedad en nuestro mercado. Asi que nada, Life seguirá siendo exagerado y seguirá faltandole "algo" (para mi) que no termina de hacerme el que.

    ResponderEliminar
  28. @binilla - No es una tontería comentar que una autora le da mil vueltas a otra siempre que lo hagas con objetividad. Me parece estupendo que te guste Ai Yazawa pero sintiéndolo mucho la expresividad y transmisión que produce el dibujo de Life le da mil vueltas, le duela a quien le duela xD

    que para eso hay tanta variedad en nuestro mercado

    No hay variedad en nuestro mercado porque la gente no le da oportunidades a los shôjo que se salen de la tabla preestablecida.

    ResponderEliminar
  29. Deirdre: XD aishhh! pero es que volvemos a lo mismo...a mi el dibujo de Life no me transmite y el de muchos otros mangas si.

    Respecto a lo de nuestro mercado manga...bueno, el manga no me da la vida asi que de lo que sale, yo compro lo que me gusta. No entro en discusiones de que tal licencia esto, que han licenciado esto otro y no lo compra la gente.

    Puede ser que la gente si de oportunidades a los shojos que se salen de lo preestablecido, yo le di 4 oportunidades (4 tomos) a Life y no me convenció, (ojo, no me parece mal manga ni nada, además lo leo de gratis) pero no me llega, puer muy expresivo que sea el dibujo de esta mujer y por muy cruda que sea la historia, no y no XD.

    Pero como todo, cada una tenemos nuestro punto de vista y esto mas parece un foro que un blog XD lo siento Miya jajaja!.

    Fijate Deirdre si soy variable en gustos, que adoro a Ai Yazawa, pero Historia de Un Vecindario no me dijo mucho y te la vendí XD, siendo como es de una de "mis autoras". Pues eso, seguiré dando oportunidades a cualquier manga que se me ponga delante, luego ya veré si me gusta o no ^^.

    ResponderEliminar
  30. @binilla: para que luego digas que esto no es un debate y es un "cabreo" que pillo con la gente, jajajaja!
    Ves como he hecho bien en etiquetarlo como "debate"? Sabía que iba a dar de si esta entrada xD
    Pero que conste que yo respeto al opinión de todo el mundo, de ahí que no me haya metido... pero ya te lo he dicho muchas veces, para mi eres una hereje en decir que es mejor el dorama que el manga de Life (y mira que es mi dorama favorito, que me lo he visto 4 veces del tirón y la ultima vez en 3 días xD)

    @Dani: siento el mal entendido, he leído mal. Me alegro que te lo hayas leído, ya tuve bronca con alguna gente por no leerse mis entradas y comentar... pq lo dicho, si alguien comenta sin haber leído la entrada, que no pierda el tiempo en mi blog. He soltado la parrafada si, pero ya lo digo en el primer párrafo, que desahogada me quedado un rato, y como es mi blog... escribo como me apetece y como me apetece =)

    Igualmente, como dice Deirdre en unos comentarios más arriba:
    Tu has dicho: "lo que es un Shojo con dolores de cabeza, de los que tu lloras por que no entiendes porque Yuki no se suicido si tenia tantos problemas con Akito. xD" ¿no te gustan las historias con tantos traumas y eres fan de Furuba?

    Lo dicho, si eres fan de Furuba te gustará Life, tiene aún más traumas, y la prota Ayumu NO SE CORTA LAS VENAS, si lo hubieras leído más detenidamente verías que no es eso lo que hace... pero me conformo que dentro de un tiempo, le des una oportunidad =D

    ResponderEliminar
  31. Bueno, pues yo no me hago ninguna de las dos, así que supongo que entro en el grupo que hace que no se vendan XD Eso sí, también tengo que decir que la única serie que he pedido que traigan y que pediré es Skip Beat!, ¡¡y como la traigan me la compraré aunque sea Ivrea!! XD Bueno, volviendo al tema:

    - Life: me parece que tiene un dibujo precioso, la verdad. Leí los primeros tomos por scans, y aunque me pareció bastante fuerte pensé en darle una oportunidad, pero cuando miré un poco uno más avanzado (el 11 o así) la situación me pareció excesiva, lo siento mucho, así que por mi parte está descartada a corto plazo. Sin embargo, esto no quiere decir que en un futuro no la haga, ya que también quiero leer opiniones de la gente de cuando la historia avance.

    - Nodame: el dibujo es de lo más simple que te puedas echar a la cara, pero me leí los primeros tomos y el hartón de reír no fue precisamente poco XD No la empecé porque no podía con todas las series cuando salió y decidí esperar a que se juntasen algunos tomos...hasta hoy XD A ver si se juntan unos más y alguien decide venderla de 2ª mano o algo, jajaja, pero ésta tengo bastante claro que caerá, de 1ª mano o 2ª, pero Nodame la quiero leer y no por scans precisamente ^_^

    ResponderEliminar
  32. No me parece bien criticar a nadie porque no le guste Life o Nodame, añadiendo cosas como "así va el país" cuando en muchas ocasiones muchos de los que opináis así son los primeros luego que afirmáis que no os interesan los seinens de Taniguchi, o tantos otros y apuestan por el shonen más comercial... algo muy respetable. Pero no se puede estar por encima del bien y el mal cuando nos interese.

    ResponderEliminar
  33. Nodame es imprescindible. Cierto que a lo mejor el dibujo no ayuda, pero a mi me encanta, sin ese dibujo no sería Nodame. El trazo que tiene ese manga me hace reir, me hace creer a los personajes, como si fueran reales y estuvieran intentando retratarlos. En cambio con otros dibujos, se que todo es ficción por lo mismo, porque son demasiado perfectos.
    De Life no puedo decir nada porque no la sigo ni me la leo, pero no me termina de llamar la atención

    ResponderEliminar
  34. lo mío es un problema puramente económico, porque LIFE la empecé en Alemania porque era bastante barata, y Nodame Cantabile me llama mucho la atención porque canto en un coro y la música me encanta, aunque primero prefiero ver el dorama, y son muchos tomos a 7,50€. No está el horno pa' bollos, que dicen :(
    Y es una lástima porque me apetece un montón seguir con ambas, aunque de LIFE vi el dorama.
    lo del dibujo es verdad que es una parte del criterio: es normal que un manga, o un cómic en general, nos entre por los ojos, por razones obvias, y respecto a la preferencia de la gente por los shoujo topicazo de Ivrea, justamente esta editorial juega mucho con lo visual, portadas llamativas y tal.
    així va el país, noia... xD

    ResponderEliminar
  35. Cuando decimos así va el pais, yo al menos me refiero a que en España hay poquísimo variedad de temáticos. Un 90% de los shojos son típicos y ñoños, pero los traen porque venden, y obviamente, las editoriales no son tontas, claro.
    Con los shonen, un tercio de lo mismo, los que no venden son los que realmente merecen la pena.
    A mi desde luego me parece muy triste, como tambien me parece triste no leer una serie por el dibujo...

    ResponderEliminar
  36. @shin: pero es que "así va el país", tanto en la rama del shojo/josei como en la del shonen/seinen. Lo de NC y Life lo comentamos porque es nuestro género predilecto, pero aunque no te lo creas, también vamos probando seinens de calidad de los que pueden gustar siempre que la economía lo permite. Yo, por ejemplo, me he comprado hace poco la integral de El almanaque de mi padre y cuando pueda, iré a por algo más de Taniguchi. Aparte, tengo en la lista de futura otros seinens reconocidos, pero priorizo el género shojo/josei porque me gusta más. No hay dinero para todo.

    El problema no es de shojo VS shonen. El verdadero problema es que tenemos un mercado muy inmaduro que no es capaz de ver más allá de ciertos tipos de series. En el lado del shonen, los de hostias con complejo de chicle, y en el de shojo, las típicas historias de instituto. Que si bien, ambas pueden aportar series muy entretenidas (a mí me gustan mucho las historias de instituto siempre que tengan algo especial: Llegando a ti, HCNA, Baby my love...), los que no pasan de ellas, aparte de perderse obras de CALIDAD, perjudican al mercado.

    ResponderEliminar
  37. Tampoco lo decía por tu caso por ejemplo, belldandy. Solo digo que no se puede criticar a la gente por no comprar los mangas que nos gusten por mucho que nos joda, y sean estos de calidad, cuando en muchos casos (sin ir más lejos alguna persona que ha opinado en este post) ha manifestado alguna vez que no le gustan según que seinens y que mucha gente se hace "la guay" diciendo que le gustan... Hacer lo mismo de lo que careces, vaya.

    Hablando de dibujo, hoy lei en Mision tokyo, en el formsprint, que le habían cascado un 7 y pico a X-blade, que aunque flojeaba argumentalmente, el dibujo compensaba dicha carencia y por eso esa nota. Esto genera un gran debate. Tan importante puede ser un dibujo como para que supla las carencias de una serie?

    Sin ir más lejos, estoy harto de ver buenas películas que a lo mejor sus efectos especiales no eran nada del otro jueves, y se han tachado de malas por ese aspecto. Es algo más extendido de lo que parece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Formsprint?? quise decir formspring xD

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, respecto a la variedad de mangas que hay en el mercado español, no nos podemos quejar, sí que hay variedad de títulos: lo que creo que no hay es variedad de géneros, pero es que con la literatura es más de los mismo.

    Por poner dos ejemplos aparentemente tontos: "Virgin Crisis" de Mayu Shinjo se vendió como churros, así que Shinjo se convirtió en la autora fetiche de Ivrea y desde entoces, como saben que el género es una venta segura, tenemos "ivreadas" por todas partes.

    Lo mismo con literatura: en la época de "El código Da Vinci" de repente las librerías se llenaron de historias por el estilo, y lo mismo está pasando ahora con "Crepúsculo" (estoy un poco harta de vampiros, la verdad!).

    Al fin y al cabo, estamos hablando de un mercado. Cierto, hay grandes obras que merecen ser leídas por su calidad, ya no sólo artística sino también narrativa, pero lo que interesa es vender, y eso es lo que hacen las editoriales (es un mundo que está muy prostituido, si me permitís la expresión).

    Lo mismo en cine...

    Pero lo dicho, no nos podemos quejar, porque hace diez años te tenías que conformar con "Marmalade Boy" y poca cosa más, y ahora tenemos que elegir bien qué compramos y qué no.

    Podríamos discutir otra vez los criterios de la gente, pero entonces os escribiría una parrafada de las largas y por ahora ya he escrito bastante XD

    ResponderEliminar
  40. Por cierto, hay casos y casos. Por ejemplo, no considero que Tezuka dibuje mal. Considero que Naoko Takeuchi dibuja fatal (y mira que adoro Sailormoon) y que lo disimula poniendo miles de tramas de flores y chorradas varias para disimular sus enormes carencias. Pero por ejemplo, Nodame no me parece tan mal dibujo, la autora al menos tiene estilo propio, cosa que no se puede decir de muchos otros. En cambio, por ejemplo, JAMÁS me compraría una serie como Paradise Star. Hay que cuidar el producto, y si la autora o autor considera que esto:

    http://0darker0.files.wordpress.com/2009/07/ayaoda.jpg

    Es suficientemente decente como para ofrecerlo en el producto final, como la imagen más visible, paso de comprarlo. Quiero un mínimo de calidad y/o estilo o buen gusto en la gente a la que le compro tebeos. Paso de comprar comics de gente a la que le publican cualquier cosa y se considera dibujante profesional. Más que nada, porque en este caso, la autora tendría que conocer sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  41. Pues enterarme de esto me ha traumatizado, de verdad.
    No me lo esperaba de ninguna, siendo las dos unas pedazo de obras que ya les gustaría a muchos hacer.

    Sobre lo del dibujo de Nodame... Pues resultará que ahora tener un estilo propio y diferente es dibujar mal... Es que por dios, eso solo demuestra ignoracia, porque el dibujo de Nodame será más simple que otros, pero malo no es, es genial!

    Sobre Life otro tanto, es un pedazo shojo con un pedazo dibujo...

    Lo peor es que lo que menos debería contar en un manga es el maldito dibujo, si la historia es buena, que importa? los autores mejoran con el tiempo, no nacen sabidos y con un dibujo de cojones por que ellos lo valen! (esto va por Shin y su alusión a Paradise Star, te parecerá malo, pero a mi me gusta y la autora luego mejora, si se lo publicaron será por algo...)

    Lo que me queda claro es que en este país de m. lo que vende es lo típico tópico, traes dos shojos diferentes y que son buenísimos, que se alejan del porno y del "te quiero te adoro casemonos" y no venden... Luego pedimos cosas nuevas y diferentes!! hay que joderse!
    En fin, que si, que así va españa, a la mierda con todo, dentro de poco solo licenciaran porno porno y más porno, y a los que buscamos algo nuevo, interesante y diferente, pues que nos den por saco, que total somos cuatro gatos, ya nos buscaremos la vida!

    ResponderEliminar
  42. @shin: (no sé si estamos alargando mucho, pero mientras Miya no nos diga nada... XD).

    Yo sí creo que el dibujo es muy importante en una serie. El manga es visual en su mayor parte por eso, un dibujo que ayuda a sumergir en la trama, que es bonito, que expresa bien las emociones o lo que sea, puede hacer que la balanza se incline a un lado un otro. Ciero es que llega un punto en el que, si la historia y narrativa es un asco, por muy magnífico que sea el dibujo, lo mejor es pasar.

    Respecto a Aya Oda, tiene un estilo normalucho y poco original (sobre todo en esa serie que es más antigua), para qué nos vamos a engañar. También es cierto que ese diseño de portada es horroroso y no ayuda. A mí, ya en cuestiones subjetivas, a pesar de lo que he dicho, me gusta, no es de mis preferidas, pero me entra bien por los ojos XD

    ResponderEliminar
  43. Shin: en eso último que has dicho, creo que has entrado en terreno escabroso. No me gusta Paradise Star y no he leído nada más de la autora, que conste, pero qué es lo que tiene de malo?? hay gente seguidora Aya Oda, en este caso, y para gustos colores.

    Tú mismo has dicho que no se puede criticar a la gente por lo que compra, cada uno es libre. En este caso debatimos porqué Life y Nodame no venden, y resumiento, entre muchas cosas (ya sea dibujo, argumento, longitud de la serie, etc.), es porque no son series tan comerciales, y porque el público en general prefiere otras cosas, argumentalmente peores, pero con un dibujo más bonito.

    El rollo que he soltado venía a que tal vez tú no veas con buenos ojos Paradise Star (digo esta porque es la que has puesto), pero sin embargo, hay mucha gente que si lo hace. Y en cuanto a la autora, no creo que debamos menospreciar su trabajo, ya que mala o buena, lleva muchísimo trabajo detrás que nosotros no vemos, y si está donde está es por algo.

    En fin, menudo debate se ha formado. Miya, vas a tener que hacer más entradas de estas! xD

    ResponderEliminar
  44. Otro día tendré que hacer un debate de argumento vs dibujo xD
    No os preocupéis si estáis alargando más el tema ahora con Aya Oda, me gusta leer vuestras opiniones, por algo lo he etiquetado como "debate" de ahí que salgan varios temas.

    @Yaichi: Tranki chica, no todo lo que van a licencias va a ser porno mujer! Ten en cuenta que el hentai no vende, así que porno lo que se dice porno, no van a traer nada xD

    Lo que hay que admitir, que tanto el shojo como el shonen comercial vende, sino no traerían más de lo mismo, y las editoriales tienen que ganar dinero, y si Norma lo gana con FMA y CLAMP, seguirán apostando por sus obras, en cambio, si Nodame y Life no les vende, pos las terminarán (pq de terminar, las terminarán xD) pero no apostaran por más series de este tipo, almenos ahora, quien sabe si en un futuro la cosa mejora... pq todo puede ser si miramos años atrás... variedad hay, el problema es que abunden los tópicos, pero sigue habiendo historias buenas.

    Hay que tener en cuenta que el consumidor medio de manga son adolescentes, y antes comprarán algo para su edad (como puede ser Naruto o One Piece) que no las obras de Taniguchi. Que un cómic lo priemro que llama es la portada y el dibujo es cierto, pero yo os quiero hacer ver que una obra puede tener un dibujo sublime, y argumentalmente ser una mierda, y otras como nodame, que el dibujo es sencillote, y la historia lo vale.

    Respecto a Aya Oda, no me gustan sus historias, pero me encanta su forma de colorear que tiene ahora... otra cosa es ver sus dibujo en la época de Paradise Star, pq la verdad, se deforma por todos lados xD

    ResponderEliminar
  45. Shin, al igual que hay blogueros que se quejan de que las obras de Taniguchi no venden, y tambien culpan a los compradores, yo hago lo propio con otros mangas, lo que no implica que este INSULTANDO a los clientes, sino haciendo una valoración de lo que vende en España, por desgracia.

    ResponderEliminar
  46. Yo Nodame no me la hago, pero Life sí y la verdad es que sí que la recomiendo y me sorprende que no venda. ¿En serio? O_o Lo flipo.
    Es de los pocos mangas que hago que cuando sale un tomo voy corriendo a la tienda para hacerme con el siguiente porque es de lo mejorcito que me estoy haciendo ahora.
    Yo creo que todos los personajes que aparecen están muy conseguidos. La prota en ningun momento me parece tonta. Simplemente, despues de lo que le pasó con su amiga, tener amigos para ella le da pánico y no quiere volver a ser traicionada y dañar a nadie (aunque al final le pasa lo que le pasa, pobrecita). Yo la verdad, me creo todo lo que pasa. No lo veo muy exagerado y cada vez que termino de leer un tomo me quedó muy tocada porque esas cosas pasan de verdad.

    ResponderEliminar
  47. Acabo de leerme los dos primeros tomos de Life, y hay una cosa que no me queda claro...
    ¿Ayumu es rubia o morena?

    Pues creo que lo que dije que antes de fruits basket(Lo de Yuki), muchos deciais que era lo mismo... pero ahora lo leo y no tiene nada que ver.
    A mi Ayumu me da penita por lo mal que lo tratan... y porque es masoquista. Cosa que nada tiene que ver con Yuki porque el tiene a su amor verdadero, Tooru(Si no es asi no me destripeis que al final se va con Kyo, que me voy por el tomo 11).

    Pues eso, me ha gustado y me ha parecido interesante, pero con muchos mas traumas que Fruist Basket... ¿Por que Manami se enfada con Ayumu por salbarle la vida?

    ResponderEliminar
  48. Yo todavía no me creo que LIFE no venda... creía que era una serie muy conocida y que le estaba funcionando a Norma. La verdad es que no lo entiendo... la historia es increíblemente buena y engancha de mala manera. ¡Y si encima dices que te han dicho que lo interesante empieza en el 8, no me lo puedo ni imaginar! Va a terminar siendo una gran serie sin duda. Y tal y como dices, el dibujo de la autora es muy expresivo y consigue transmitir al lector el terror del momento.

    Nodame no he tenido la oportunidad de leerlo o verlo, pero seguramente algún día nos animaremos con el dorama ^^.

    Por cierto, interesante sección. ¡Y menudo éxito! ¡Qué de comentarios! o_o xD

    ResponderEliminar
  49. es muy sencilla la explicacion, q xq no venden??? xq t cuesta 8 euros el tomo, y encima si son series largas q ademas van sacando cada 2 meses... es q se t hace eterno y encima es muy caro, lo q deberian hacer es bajar el precio d los tomos, q a mi me parece excesivo. q si los vendiesen a 6 ya verian como todo dios se compraba los mangas en vez d leerlos online o bajarselos d internet. pero claro.... ¬¬ aki todo el mundo agarrado a lo suyo y asi les va

    ResponderEliminar
  50. Muy de acuerdo con la opinión sobre Nodame (Life no la sigo porque soy una sensiblera, igual algún día me atrevo)

    ResponderEliminar
  51. @Lia: No, no venden porque sean caros, es porque ambas historias se salen de los tópicos. No me vale que sean caros a la par que largas porque me remito a los shonens eternos: valen lo mismo, tienen muchos más tomos, y venden bastante bien. Además, el precio tampoco es desorbitado pues las ediciones son muy buenas y por lo tanto, se pagan. Si se baja el precio, se bajará la calidad pero ¿eso es lo que quiere el mercado tan pijotero que tenemos? ¿ese mercado que se queja porque el título de Haruhi tapa un poco a la protagonista en la portada?. Y que fuesen más baratos tampoco sería motivo de éxito, ahí está Planeta comiéndose muchas de las series que ha sacado a unos 5-6 €.

    ResponderEliminar
  52. Yo me enteré hace poco de que no vendían, pero no se si podemos estar tan seguro. Yo tengo la intención de comprar Nodame (más adelante, ahora estoy saturadísimo de series empezadas) y si hasta fue elegido como mejor Shojo en el salón, pues lo lógico sería que vendiera. Y a mi el dibujo no me parece feo :S Me gusta mas el de Nodame que el de Life.
    Life no me llama principalmente, porque no tengo ganas de sufrir con un manga, ya fue mala elección empezar Say Hello to Black Jack con la que lo paso fatal, como para tener dos mangas tristes, prrrt
    Lo que si es que viendo la ignorancia de los españolitos/as, nos merecemos que nos traigan más Mayu Shinjo, Minami Kanan (las porno) y más ivreadas, que total nos ocasionan un ahorro de dinero a los que no nos interesa.

    ResponderEliminar
  53. Desde cuando tiene algo que ver que un manga sea premiado con que se venda? Te pongo ejemplos y ejemplos de tebeos/peliculas más que premiados y poco vendidos/vistos?

    ResponderEliminar
  54. Si es premiado es que es bueno, y si es bueno, debería interesar a la gente para comprarlo. Pero no siempre eso hace algún efecto, cierto. Solo da una muestra más del tipo de compradores de manga de nuestro mercado =/

    ResponderEliminar
  55. Nodame me encanta, es muy buena, pero igual es por el dibujo (que es genial), pero no es tan "típico" como otros.

    Life le di una oprotunidad, pero no cuajó para mí (igual quiero leer cosas más bestias cuando se trata de este tema)

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)