martes, 19 de octubre de 2010

[Reseña Anime] Tenku no Escaflowne

Título original: 天空のエスカフローネ
Título en español: La Visión de Escaflowne
Episodios: 26 + Película
Género: Mechas, Aventuras
Año: 1996 (anime) / 2000 (película)
Productora española: Selecta Visión
Nota: 7
Argumento: Un joven guerrero y un temible dragón irrumpen en la vida de la joven Hitomi transportándola a Gaia, un mundo invisible que orbita alrededor de la Tierra. A partir de ahí, Hitomi se verá atrapada dentro de una espiral de acontecimientos en un mundo extraño para ella y en el que los dragones, la magia, las espadas, los robots gigantes y toda clase de seres son personajes habituales.

Reseña: Escaflowne es uno de esos animes clásicos que todo otaku debería ver si se considera como tal. De los creadores de Macross y Alita, y con la música de Yoko Kanno y la voz de Maaya Sakamoto, es uno de los animes más valorados en Japón... y yo no lo he visto hasta ahora.
En su día quería verlo en el 3xl.net, pero siempre lo pillaba empezado y nunca surgió la oportunidad... hasta ahora que la he visto en su idioma original con subtítulos... ¿y que me ha parecido? Muchas expectativas tenía yo puestas en esta serie y me ha decepcionado.

Vamos a ver, no es un mal anime para nada, solo que no me lo esperaba tan de aventuras, luchas y mechas, pero porqué este tipo de historias no me gustan y se me hacen aburridas y muy pesadas de ver... pero bueno, que la he visto entera (película incluida) en dos semanas y diré solamente un "no está mal".

La trama gira alrededor de la venganza de Van hacía el Imperio de Zaibach, pero para eso necesita el control de Escaflowne y saber manejarlo. Gracias a la ayuda de las previsiones de futuro de Hitomi, Van cada vez se hará más fuerte y poco a poco con la ayuda de Allen & Cia. irán derrotando a Zaibach. Hacía el final, todo se vuelve algo confuso con el rollo del destino y me decepcionó sobre manera ya que no me enteré de nada. Todo esto mezclado en una época medieval-futurista y partiendo de la base de chica del Japón actual con poderes que viaja a un mundo nuevo para salvarlo. Muchas luchas, acción, sangre, algo de romanticismo y drama constante.

Sobre los personajes, la mayoría me parecieron sosísimos. Van solo tiene en mente vengar Fanelia, y te lo muestran como un chico sin apenas sentimientos por nadie... Le podían haber sacado mejor partido al personaje y su relación con Hitomi... pero claro, ella solo estaba pendiente de Allen y éste que no sabía que quería... puff... las relaciones entre ellos me desesperaban tanto que les cogí manía... y por no hablar de Merle que era un personaje totalmente innecesario en la historia y conseguía ponerme histérica con tanto "¡¡Vaaaan-Samaaaa!!". Pero sin ninguna duda, los más interesantes son los malos: Dilandau me encantaba por lo hijo puta que es y Folken era el único que tenía las ideas claras.

La animación, para ser del 96, es bastante buena. Lo único que no me convenció mucho es el diseño de la nariz de los personajes, en especial de perfil... en serio, que feos se veían con esa nariz tan puntiaguda... parecían todos Pinocho D: pero el diseño general de personajes, escenarios, naves y robots es bueno, me encantó en especial Escaflowne en su forma de Dragón ♥ Pero sin duda, lo que más destaca de esta serie es su música, clave en la ambientación de la serie, donde predomina el violín dándole un aire más europeo.

Respecto a la película, no tiene nada que ver con la historia original, es otra historia paralela partiendo de los mismos personajes pero con roles algo distintos. Lo bueno que tiene, es que profundiza mucho más en la relación de Hitomi y Van, que son los protagonistas absolutos de la historia, dejando muy en 2º plano a todos los demás. La animación se nota muchísimo que es posterior incluso el diseño de personajes es diferente (y no tienen esa odiosa nariz! xD). Recomiendo verla a los fans de la serie original, pero no os esperéis el colmo de la originalidad en el argumento.

En definitiva, recomiendo este anime a todas esas personas que quieran disfrutar de una historia de acción y aventuras bien desarrollada y con buenas luchas de mechas, pero que seguramente no gustará a esa gente que les vaya lo sencillo y cotidiano como es mi caso. Decir que quería comprarme el Pack Perfecto que saca Selecta en este próximo Salón del Manga, pero ahora que he visto la serie, me lo ahorraré.

10 comentarios:

  1. Yo ví este anime de pequeño, cuando aun hechaban anime en la tele..
    La verdad es que me enganchó, aunque como tu dices, la historia es bastante confusa. Yo al finan acabe con la sensación de no haber visto nada, pues no me enteré de la mitad de la serie.
    El diseño de personajes me rallaba bastante, sobre todo por la nariz.. no estaba acostumbrado para nada a ese pico tan puntiagudo.
    Gracias por la reseña, los mechas no me van mucho, pero creo que me la volveré a ver; para recordar viejos tiempos =)
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  2. Pues, aunque parezca increíble... yo no la he visto aún xDDDD
    Una amiga mía creo que tiene la serie en DVD. A ver si me la deja un día y le hecho un ojo XD

    ResponderEliminar
  3. Este anime me lo quiero ver porque es de esas series que todo el mundo ha visto xD. No tengo expectativas altísimas, así que supongo que me gustará.
    Estoy contigo en lo de las narices xD precisamente era uno de los factores que me echaban un poco para atrás y por eso no la he visto todavía... Pero en cuanto pueda pruebo con ella ^^.

    ResponderEliminar
  4. La vi hace muchos años y la vi con ganas e ilusión ya que sabía por las revistas de manganime que tenía mucho éxito en Japón y fue una decepción total. Nada se salva. Mala mala.

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues yo estoy completamente enamorada de esta serie. Reconozco que tienes razón en muchas cosas que dices, pero aún así me encanta, a mí no me parecen tan sosos los personajes (eso sí, Merle sobraba, yo opino lo mismo XD).

    Menos mal que la has visto antes de haber ahorrado todo el dinero para el megapack =)

    ResponderEliminar
  6. A mi las historias de aventuras y tal si que me gustan bastante así que esta me gustó bastante, pero le pongo tres peros. Para empezar, Merle, comparto tu opinión! es totalmente innecesaria y super pesada ò_ó
    Luego, las narices, el dibujo es feo de cojones y esas narices, arrghh xD
    Y por último el final tan decepcionante que tuvo.

    ResponderEliminar
  7. pues a mi no me llama lo suficiente, no se por que =.=...

    ResponderEliminar
  8. Este anime lo veía cuando lo echaban en la TV de pequeña y me encantaba junto con evangelion. Y justamente el otro día intenté recordarlo con una persona pero no me salía el nombre y me desilusioné un montón y justo ahora lo encuentro en tu blog! Que alegría! ^^

    ResponderEliminar
  9. No se, yo la vi en su momento y me gustó bastante. Las narices me gustaban, era un rasgo de la caracterización de personajes que a mi me parecía original y no tan típico...

    La música me encantaba *_*

    Eso si, coincido en que era algo confusa, pero he visto cosas peores...

    Como bien dices, los malos eran de lo mejorcito, les tenia cariño.

    La película solo la he visto una vez y me gustó bastante, pero la serie le da mil vueltas.

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos me trae este Anime.
    Me han entrado ganas de verlo de nuevo, pero quien sabe si ahora me gustará, hace mucho que no lo veo :0

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)