lunes, 2 de enero de 2012

[Encuesta] ¿Cuales han sido los mejores shôjos del 2011?

Siguiendo los patrones de los años anteriores, es el turno de hacer un repaso de las desastrosas novedades shôjo que han salido este 2011.


Creo que a estas alturas, todos los fans del género sabemos que el shôjo va de capa caída, y que cada vez las editoriales publican menos porqué no vende, pero es que el 2011 ha sido muchísimo peor que el 2010 (que ya es decir). Agarraos, porqué este año pasado solo se han publicado 7 series + 11 tomos únicos (la mitad de series que el año pasado pero el mismo número de tomos únicos).
  • Ivrea: 5 series + 8 tomos únicos
  • Glénat: 1 serie + 1 tomo único
  • Norma: 1 serie
  • Planeta: 1 tomo único
  • Nowevolution: 1 tomo único
Como veis, la única que se mentiene, es Ivrea, y aún así sigue siendo muy triste ver la lista. Lo de Norma también da pena, una mísera serie y encima reedición y Planeta... ésta ya es para dar de comer a parte.

La encuesta trata de que votéis cuales han sido para vosotros las mejores series shojo del 2011. La tenéis en la columna de la derecha y he añadido tanto series como tomos únicos y los manga españoles "Hell's Heaven" (Nowevolution) y "La Canción de Ariadna" (Glénat).

Sinceramente, pocos shôjos he leído de esta lista, ya que tengo tanta lectura acumulada que todavía no les he podido hechar un ojo, pero a mi parecer y por lo que he leído por scans, los mejores del 2011 han sido:
  • Dengeky Daisy: Al fin llega una obra de esta autora (si, al final resulta que es una mujer) y Ivrea lo hace a lo grande publicando la más famosa y larga hasta el momento. Un riesgo que han tenido, pero es un shôjo la mar de mono que puede sorprender a más de un lector/a =)
  • Mi Pequeño Monstruo: Un shôjo corto, sencillo y eficaz para una lectura la mar de entretenida. No le llega a la suela de los zapatos a KareKano, pero es una obra que cuenta lo justo que hay que contar de una manera muy original. Es de Masmi Tsuda, si os gustó KareKano, dudo que os decepcione.
  • Tokyo Babylon: A pesar de ser una redición, si no teníais la edición antigua de Planeta, es el momento de hacerse con la redición de Norma. Una obra que sorprende a cada capítulo que se lee. No es un shôjo al uso, es una obra de CLAMP, de esas que impactan por lo que se llega a contar. Dadle una oportunidad.
  • Hell's Heaven: Quizá es una obra que desentona mucho con las 3 de arriba, pero es el único tomo autoconclusivo de la lista que he leído que me ha llegado a sorprender. Una historia con mucho humor y con un final algo dramático, pero que a mi me ha encantado.

10 comentarios:

  1. Una entrada curiosa pero una cosa, según la misma autora "La Canción de Ariadna" no es shôjo :/

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero yo lo considero shôjo por estilo de dibujo y narración xD

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente creo que no tiene sentido incluir La canción de Ariadna y Hell's Heaven en una encuesta de shôjo porque es que no lo son ni creo que pretendan serlo. Ya de buenas a primeras los mangas españoles no suelen ser bastante clasificables. Al fin y al cabo el shôjo se llama así solo por la revista en la que se publica y partiendo de esa base... De todas formas Private Prince es josei así que tampoco debería estar en la lista xD
    Yo creo que no voy a votar por ninguna porque no he comprado prácticamente ninguna novedad este año, solo tomos únicos y no creo que Vecinos y Amantes sea el mejor shôjo del 2011 ^^u
    Ver otro recuento de shôjo publicado durante todo el año es super deprimente. No sé qué va a ser del género si seguimos cayendo de esta manera U_U

    ResponderEliminar
  4. El año pasado incluí romance bajo las mascaras, y tanto Hell's Heaven como La Canción de Ariadna las considero de temática shôjo, así que tmb tenian que tener un hueco.
    Por otra parte, el josei es un genero dentro del shôjo, pero la encuesta va para ambos generos (todos los años he incluido los titulos josei), pq al fin y al cabo el josei es la parte madura del shojo, igual que lo es el seinen con el shonen.

    Que tiquismiquis sois, leches ò_ó

    ResponderEliminar
  5. Romance bajo las máscaras no se merece que lo pongas en el apartado de shôjo es solo un brodio LOOOOL

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría empezar Dengeky Daisy ya que muchísima gente la recomienda. Mi pequeño monstruo fue todo un descubrimiento >_<

    ResponderEliminar
  7. Has puesto Ariadna para rellenar, tramposa! XD En dibujo todavía, pero en narración... ugh...

    He votado por Denegeki Daisy, gran acierto de Ivrea. También le he dado un voto a Contigo hasta... porque es un tomo muy bonito. Así voto una serie y un tomo único XD

    ResponderEliminar
  8. falto mas Shojo este año y como yo no soy de series largas Mi Pequeño Monstruo es lo mejorcito del 2011

    ResponderEliminar
  9. Pues mis votos van para Tokyo Babylon y Private prince ;)

    ResponderEliminar
  10. mmmm...no soy mucho de shojo pero la verdad es ke me engancharon algunos el año pasado XD y la verdad es ke me hicieron pasarlo bien esos momentos ^^, mucho lloro pero bueno jajajaj
    mi pekeño monstruo? aun no lo vi ^^

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)