miércoles, 30 de enero de 2013

[Reseña Mangañol] El Síndrome del Hilo Enredado

Como cada año, Norma Editorial realiza un concurso manga donde dibujantes españoles presentan su proyecto y se les da la oportunidad de ganar como premio la publicación de dicha historia en formato físico. Los ganadores del pasado 2012 fueron Lolita Aldea (dibujo) y Miguel Gómez Cabrero (guión). 

"Álex siempre ha querido ser escritora. Tiene mil historias en la cabeza, pero de un tiempo a esta parte se enfrenta a su peor pesadilla: el bloqueo del escritor, también conocido como el síndrome del hilo enredado. Ni su trabajo en una librería ni sus esfuerzos la dejan avanzar, hasta que conoce a Marc… " 

Antes de empezar con la reseña, quiero hacer una pequeña reflexión personal. Como persona que se dedica al mundo de la creatividad (diseño en mi caso), puedo entender perfectamente el sentimiento de la protagonista. Es impresionante lo que me he llegado a sentir identificada con Álex y su apoyo en Marc, no sabéis cuanto, y su lectura ha hecho que poco a poco pueda creer en mi misma y no tirar la toalla. 

Álex es una chica muy insegura, que no confía nada en ella misma y no consigue potenciar todo su talento hasta que Marc aparece en su vida y le da consejos que le servirán para poder seguir adelante a la hora de realizar su sueño. La historia se centra en como Álex va recuperando la confianza en ella misma gracias a las palabras de la gente que la rodea.

Palabras, precisamente de eso trata el tomo. La protagonista es incapaz de terminar cualquier historia que escribe, y todo el manga es un proceso de su reflexión a las palabras anteriormente dichas por los demás personajes, personajes muy humanos a la par que realistas. 

El dibujo de Lolita es muy característico a la par que reconocible: ojos grandes, pestañas largas y cuerpos bien dotados sin ser extremadamente delgados. Los rostros de los personajes son muy expresivos, cuida mucho los detalles de la ropa y el fondo al cual quiere situar los personajes. Quizá el único punto negativo es la portada del tomo, ya que la protagonista tiene una expresión algo extraña, pero el color es una maravilla.

La edición de Norma sigue el mismo patrón de los anteriormente publicados en su linea de manga español: Tomo estándar de 176 páginas sin sobrecubierta a un precio de 7,5€. Incluye fanarts de diferentes artistas al final del tomo. 

El Síndrome del Hilo Enredado es una historia cotidiana, sin etiqueta aparente, ya que no se centra en el romanticismo entre Álex y Marc, sino en una historia de confianza en uno mismo que a más de una persona le hará reflexionar. Os animo a que le deis una oportunidad a la preview del primer capítulo.

Nota: 8,5 

PD: He empezado a usar la etiqueta "mangañol" (que vi nombrar a las Xian Nu a través de su twitter), ya que mucha gente se ha quejado que "iberomanga" no es un buen termino a la hora de nombrar el manga patrio español.

7 comentarios:

  1. Me llama mucho la trama, a ver si la próxima vez que vaya a comprar manga me acuerdo de añadir este a la lista.

    La verdad es que el dibujo de la portada es un poco raruno...

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de comprarlo, pero al final no lo hice.. si lo veo de oferta, lo compraré..

    ResponderEliminar
  3. La portada no me llama mucho la atención, pero la trama parece estar bien :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí el manga me encantó ^^
    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo empecé a leerme el preview pero no me llamó la atención... aunque después de leer tu reseña le daré una segunda oportunidad porque me ha llamado la atención, porque me he sentido muchas veces como dices XD atascada y sin poder saber x donde seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya el primer capítulo no te gustó... no sé si te gustará la obra en general >_<

      Eliminar
  6. Como persona que, durante un tiempo, tuvo la intención de escribir de forma más o menos seria, este tomo me cautivó.
    Ya lo comenté en mi reseña pero creo que refleja muy bien las dudas que se tienen en este campo.
    Y el dibujo de Lolita es muy bonito aunque sigo pensando que las chicas son demasiado tetonas xD

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)