miércoles, 20 de febrero de 2013

[Reseña Mangañol] BABA

BABA fue la obra ganadora del IV Concurso Manga que organiza Norma Editorial cada año, y se publicó en el Salón del Manga de Barcelona en el 2010. Su autor es Luis Moreno, y hasta ahora es lo único que ha publicado de forma profesional, ya que el mismo autor dice que es amateur.  

"Todo el mundo sabe que las obligaciones de las brujas son de lo más sagradas: hacer pociones, esclavizar humanos, tener un poderoso familiar y… ¿comer dulces? Baba intenta seguir el manual de la buena bruja al pie de la letra, pero entre que su siervo no le hace demasiado caso, que una princesa a la fuga se mete en su casa, y que su familiar es un cuervo con un serio problema de sobrepeso, la verdad es que la pobre no gana para disgustos…"

Si os digo que no he entendido nada, ¿me creéis? A ver, BABA se presenta como una historia de humor de capítulos autoconclusivos, pero con una narración muy caótica que no terminas de entender lo que pasa y a donde quiere llegar el autor.

Ya desde un principio se presenta a Baba, y su finalidad es encontrar a un criado. Una vez lo encuentra, de golpe y porrazo se van presentando más personajes que poco o nada tienen que ver con la protagonista. Total, que ni la propia Baba sabe como se acaban metiendo todos en su casa y en su vida. La única con un poco de carisma en la historia es ella, pero el autor no supo explotar el personaje y queda casi como un simple secundario. En general todos los personajes están mal aprovechados y poco desarrollados, parece que estén ahí por estar y contar una historia sin pies ni cabeza.

Siento que no puedo destacar nada positivo del tomo, ni el dibujo me termina de convencer. Personajes ultra estirados, que parece que les hayan cogido con pinzas y los haya estirado como si fueran un chicle. Fondos y diseño de personajes poco trabajados, todos muy del montón. En realidad el dibujo sería lo de menos, si la historia tuviera sentido y algo de enganche...

La edición de Norma es la estándar de la linea. Tomo de 165 páginas, sin sobrecubierta, a un precio de 7,5€. Suerte que lo pillé de 2ª mano, ya que es un tomo que me ha decepcionado considerablemente. Muy aburrido y poco llamativo, tanto por la historia que se supone que tiene que contar como por el dibujo. Lo siento por el autor, y espero que si se sigue dedicando al mundo del cómic, pueda sorprenderme con una historia más trabajada.

Nota: 2

16 comentarios:

  1. Si Baba ganó en 2010, no me quiero ni imaginar como eran las demás obras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir del siguiente año, hicieron la elección por votación popular... por algo sería, digo yo xD

      Eliminar
  2. Estuve a punto de comprarlo pero el dibujo me echaba para atrás. Suerte que no lo hice...

    ResponderEliminar
  3. Yo cogí el tomo, le eché un ojo y lo dejé. El dibujo es horrible, la base tiene MUCHO de Zero no Tsukaima (debería leerlo para saber si tienen mucho o poco en común, pero de base la prota es clavada con el pelo rubio en vez de rosa y el chico se parece bastante al prota...). Algo mejor debía de haber, no me creo que saliese... eso...

    ResponderEliminar
  4. Pero qué nazis que sois todas xDD Pues a mí me gustó el tomo, de hecho, lo has puesto tan mal que he decidido releerlo y reseñarlo para hacerle competencia a tu entrada =P

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi este manga no me llamó en absoluto =/ recuerdo que el dibujo no me gustó y la historia tampoco me llamó.

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía yo estuve a punto de comprármelo pero algo en mi interior me dije que ni se me pasara por la cabeza!, no se si es por el dibujo que no me entraba por los ojos o directamente por que no es occidental...

    Aprovecho para darte un saludo desde mi blog http://jeannealliance.blogspot.com.es/

    Si te pasas estaré encantada de recibirte con mis mangas abiertos^^

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí sí que me llamaba la atención, no para comprarlo pero para leerlo de prestado sí. Si se me presenta la oportunidad lo leeré y ya diré que tal... espero que no me reslute tan malo como a ti xD

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo le eche un vistazo y lo deje en la estanteria. Interes cero.

    ResponderEliminar
  9. ¡Jorl! Bueno, cuando dijiste lo de la entrada en twitter, pensé que despotricarías más (aunque ya comentaste que tratarías de ser suave xD).

    A mí la verdad es que sí me moló. Me gustó mucho el sentido del humor de Luis. Y el dibujo, aun siendo sencillo y poco detallado, me resultó atractivo y personal!

    ResponderEliminar
  10. La verdad, no sé como pudo ganar. el dibujo es malo, la historia aburrida y todo en sí mejorable. Coincido contigo

    ResponderEliminar
  11. Yo me leí las primeras páginas cuando lo pusieron de muestra y no me terminó de convencer =/

    ResponderEliminar
  12. "El mismo autor se denomina ameteur"

    Y yo que pensaba que dominaba las artes graficas y que sus fondos dejaban en pañales a dibujantes amantes de la arquitectura xDD.

    Fuera bromas,el tio se lo curro,incluso en el foro de Norma que realiza siempre con el ganador,pero con todos mis respetos hacia el autor,es una infamia que un producto ilustrativo casi al 80% dejando la narración de lado, ganara con un dibujo asi.

    ResponderEliminar
  13. En su momento no me llamó nada la atención y ahora mucho menos. No creo que me gustara y el dibujo no me anima tampoco, la verdad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que no había visto una nota tan baja! O___O Habrá que huir de él como de la peste!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)