martes, 12 de febrero de 2013

[Reseña Película] La Tumba de las Luciérnagas

La Tumba de las Luciérnagas es una película de animación del Studio Ghibli y la primera dirigida por Isao Takahata. Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, dónde gran parte de la historia es autobiográfica al contarnos vivencias de la época.

"Verano de 1945. El imperio del sol naciente se tambalea bajo los constantes ataques aéreos aliados. Esta es la historia de Seita y su hermana pequeña Setsuko, dos niños que nacieron en el momento y en el lugar equivocados. Tras perder a su madre y su hogar en uno de los bombardeos y ante la imposibilidad de contactar con su padre, un oficial de la Marina Imperial Japonesa, los dos pequeños tratan de sobrevivir solos en un mundo que no dispone ni de los recursos más básicos para sustentarlos."

La Tumba de las Luciérnagas es una película que tras sus 88 minutos de duración (pasan como un suspiro), producen muchísimos sentimientos. Ver a dos niños dejados de la mano de dios sobrevivir como lo hacen en el caos que se sumerge el país, es admirable a la par que dramático. Dos hermanos que viven de la herencia de los vestidos de su madre fallecida, pero que a lo largo de la película vemos como teniéndose el uno al otro y manteniendo la esperanza de volver algún día con su padre, siguen adelante como buenamente pueden.

Ambientada en la II Guerra Mundial, no es una película bélica propiamente dicha, ya que la trama se centra en el amor fraternal y supervivencia cuando un país está en guerra. Una historia donde los sentimientos humanos están a flor de piel y es imposible no emocionarse en algún momento con las penurias de los niños.

La animación, para ser del 1988 es genial, y la remasterización en alta definición es muy buena, la única pega es que la nueva edición de Selecta Visión apenas lleva extras y se echan en falta en una edición especial por el 25º aniversario de la película. La edición combo (BD+DVD) cuesta 20€. En definitiva, una película altamente recomendable, os guste o no la animación, ya que Ghibli demuestra una vez más, que siempre va un paso más allá.

Como curiosidad, decir que existen dos películas japonesas de imagen real de dicha historia, una del 2005 y otra del 2008, y que un estudio inglés está preparando otra para finales del 2014.

★★★★★ 
Obra maestra  

12 comentarios:

  1. Una de mis favoritas de Ghibli, sólo mínimamente por detrás de Mononoke y Chihiro.

    ResponderEliminar
  2. Le dare una oportunidad, suena triste y desgarradora pero algo dice que me encantara si la veo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo en tu recomendación final, pues siempre he pensado que La tumba de las luciérnagas es una película que demuestra que la animación no es solo para niños e incluso se la he recomendado a gente que no le gusta el anime y ha quedado encantada con la película porque es preciosa, triste y muy emotiva.

    la primera vez que la vi recuerdo que me dejó muy mal cuerpo pero al final recaí porque merece la pena verla, yo la tengo en dvd ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un peliculón, la vi el año pasado en casa de mi novio y me encantó por la cantidad de sentimientos que transmite, es una película que todo el mundo debería ver, imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. Casualmente vi la semana pasada esta película por primera vez, y me encantó. Es preciosa a la par que triste en ciertos momentos, muy buena y recomendable, aun para los que no son partidarios de las películas de animación.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  6. He oido hablar de esta película pero nunca me ha dado por verla... todo el mundo dice que es muy triste y da mucha pena y la verdad es que no me gusta mucho ver películas dramáticas >__<

    ResponderEliminar
  7. Es un peluculon de esos, que si ves solo, vas a llorar sí s sí^^

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos completamente, una soberana obra maestra ^^ A paquete de pañuelos de papel por cada vez que la veas. Una excelente producción de Ghibli.

    ResponderEliminar
  9. Me quedé con la boca abierta cuando la vi. Tenía el corazón en un puño de principio a fin.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo, solo con escuchar la música del principio ya me dan ganas de llorar. Es un peliculón!

    ResponderEliminar
  11. La vi hace un montón y me gustaría reverla. Es muy bonita y triste. Eso sí, no recuerdo haber llorado viéndola y eso que soy bastante llorón con las pelis :/
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Una de mis pendientes... algún día caerá que todo el mundo dice que es una maravilla >___<

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)