miércoles, 13 de marzo de 2013

[Reseña oneshot] Koe no Katachi

Hace poco saltó la noticia que este oneshot de Yoshitoki Ooima publicado en 2011 en la Bessatsu Shônen Magazine, se convertiría en una serie a partir de algún mes de este año, y al tratar el tema del ijime (bulling) me llamó la atención.

Koe no Katachi viene a significar algo así como "La forma de la voz", ya que la historia trata de una chica que entra nueva en el colegio y tiene una peculiaridad que la hace diferente a todos los demás: es SORDA.

Una vez llegados a este punto, recomendaría que lo leyerais, ya que puedo hacer posibles spoilers. Más que nada, al comentar una historia de 60 páginas, es difícil no soltarlos y es mejor que lo leáis por vosotros mismos. Merece la pena, se lee rápido y no es demasiado dura. Leer aquí.

Hay muchas historias donde el ijime es el tema central, pero la de Koe no Katachi es diferente, o almenos yo nunca había leído un manga donde se le hiciera bulling a una persona por una discapacidad.

La historia está bien tratada, o almenos a mi no me ha parecido excesivamente violenta. La chica entra nueva en una clase donde todos sus compañeros pueden comunicarse verbalmente, y ella intenta hacerse amiga de ellos a través de su cuaderno. Pero de golpe, al darse cuenta que Shouko no puede comunicarse y que es un engorro para todos, en vez de sensibilizarse con ella y ayudarla, la desprecian. Ya no solo los compañeros de clase (recordad que los niños son muy crueles), sino que el propio profesor no quiere que participe en el concurso de coros porque sabe que su clase perdería al estar ella. Japón es un país muy competitivo, y con una mente muy cerrada, así que todo lo que le ocurre a la pobre niña es duro y perfectamente real.

El mejor pensamiento en esta historia lo tiene la profesora que quiere ayudarla, y lo encuentro realmente admirable, al igual que Shouko al ir a estudiar a un colegio con personas que no sufren su mismo problema. También me ha gustado mucho la evolución de Ishida, pero como digo yo: ahora es tarde. Quizá es porque soy una persona muy rencorosa, pero nunca le diría "lo siento" a mi acosador, y menos querer hacerme amiga suya... aquí el problema lo tiene él y no ella, en ese sentido, es lo único de la historia que no me ha gustado. Pero ahora voy a contradecirme, ya que el final me ha encantado... el momento que decide aprender el lenguaje de signos para encontrarla y ser su amiga es puro amor, y me han entrado ganas de saber como va a enfocar la autora la historia para continuarla, ya que se publicará en una revista shônen.

Leer esta historia ha hecho que me sensibilice con el tema y piense que haría yo en un caso hipotético si me encontrara con alguien así en una clase, ya que *toco madera* nadie cercano a mi padece de ello ni ninguna enfermedad degenerativa con la que tenga que convivir. Supongo que en estos casos, hasta que no te pasa, no sabes realmente lo que es.

8 comentarios:

  1. Solo he leído tu reseña y ya se que voy acabar llorando... soy muy sensible a esos temas... Por lo que cuentas está genial y ahora mismo voy a leérmelo que siendo un tomo único no puede cansarme.
    Un abrazo y buena reseña!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la historia que se cuenta en tan poquitas páginas. El tema del bulling siempre es duro. Es curioso verlo desde el punto de vista del acosador y es cierto da cierta rabia y pena que ella quiera ser su amiga a pesar de lo mal que la ha tratado y que no sea hasta después de que se marcha que él empieza a tomar conciencia. Aunque al menos se esforzó en aprender en lenguaje de signos, y eso da un punto a su favor y abre esperanza. Me has intrigado con esa futura serie.

    ResponderEliminar
  3. Me has dado una alegría porque no sabía que se hacía serie regular, estupendo. Una historia que va directo al grano y que ya nos sugiere que el acoso no se termina sino que evoluciona lo cual da algo de miedo si te pones a pensar en ello.

    Creo que la evolución de Ishida, es importante, sobretodo cuando comprende que es lo que pasa y decide hacerse mejor persona. Una historia 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero vamos cuando pueda me la leo ya que es algo que me es cercano (estudio logopedia) y verlo escrito seguro que me va a gustar.
    Además de que intentaré recomendarlo, aunque lo malo es que en mi entorno hay gente tan cerrada de mente que como diga que es un manga seguro que lo rechaza U-U

    ResponderEliminar
  5. Ya lleva algunas semanas rondando por tumblr este one shot, me pareció bonito. Pero los he leído más tristes xDD

    ResponderEliminar
  6. Actualmente tengo una amiga que está estudiando el lenguaje de signos que utiliza la gente sorda (es un grado superior o algo así, no estoy muy seguro), por lo que ya estoy algo "preparado" por si me encontrara alguien que solo se comunique de este modo.

    Cierto, yo no lo he estudiado, así que no le podría entender, tendríamos que recurrir a la estrategia del cuaderno o a la mímica (o le pediría a mi amiga que hiciera de intérprete xD), pero dudo bastante que menospreciara a alguien por algo así porqué de tanto vérselo hacer ya me empieza a parecer algo normal.

    Dicho esto, me parece bien que de vez en cuando se realicen historias de este tipo, duras y realistas, que se salen del estereotipo de que todo es fantástico y todo el mundo es la mar de comprensiva vayas donde vayas. No son mi género favorito porqué sufro leyendo cosas así, pero de vez en cuando una dosi es bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, gracias por la recomendación! *O* Aunque yo lo habría dejado como oneshot, me da miedo lo que puede pasar al convertirla en serie =/

    ResponderEliminar
  8. Algo tarde para opinar pero aquí voy.

    Linda reseña. Coincido al respecto de la evolución del personaje de Ishida que tampoco me ha gustado. De hecho cuando empece a leerlo (de rebote porque me lo pasaron) no sabia nada de nada de la obra y esperaba algún final mas... violentamente gratificante digamos. Tampoco pretendía un final donde todos los que la maltrataban fueran brutalmente atacados por monstruos tentaculares... pero si algo un poco mas duro.

    Pero bue, dentro de todo me gusto pese a lo que considero un final defectuoso y demasiado permisivo.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)