miércoles, 17 de abril de 2013

[31º Salón del Cómic de Bcn] Crónica General

Gracias a la red de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya conseguí una invitación para asistir al 31º Salón del Cómic de Barcelona el pasado sábado día 13 de abril.

El Palau número 8 de La Fira de Barcelona es uno de los más grandes, con lo cual los stands estaba bien distribuidos y no había sensación de agobio al caminar (solo en algunos pasillos estrechos el sábado por la tarde). Y para mi sorpresa, este año si que abundaban stands de CÓMICS y los de merchandising eran pocos en comparación (cosa que me alegró mucho).

75 años de Superman y Juntos pero no revueltos

A lo largo de los 4 dias, han pasado por el evento más de 106 mil visitantes, que según el director de FICOMIC, Carles Santamaria: "es la consolidación de una gran asistencia de público que muestra que el cómic interesa a mucha gente y la gran variedad en la oferta de exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades ha atraído a un público muy diverso".

El tema central de este año fue el Western y los Superhéroes, y estuvo muy presente gracias a las exposiciones "Por un puñado de cómics" y los 75 años de Superman así como los 50 años de La Patrulla-X y Los Vengadores, con la muestra "Juntos pero no revueltos".
Otras exposiciones que se podían encontrar en el pabellón era "Cuadernos de viaje" de Liniers y Guy Delisle, una muestra dedicada al "Centenario de Ambrós", otra a la viñeta satírica "El humor no se recorta" y las centradas en los ganadores de la pasada edición.

Pero si hay algo por lo que destaca el Salón del Cómic de Barcelona es por la cantidad de autores presentes firmando ejemplares de sus obras y las largas colas de los aficionados. Uno de los invitados estrella de este año fue Adam Hughes, portadista de varias series de DC Comics, dónde el twitter de ECC Ediciones estaba muy activos los 4 días que duró el evento, especialmente con sorteos de dibujos de sus autores invitados.

El humor no se recorta y Aventuras de un oficinista japonés

Otra de las zonas más activas, especialmente el sábado fue la de Videojuegos gracias a la presentación de Gears of War: Judgment para Xbox 360. Nintendo también tuvo mucha presencia gracias a la Wii U y permitió a los visitantes probar títulos como Zombi U, Need for Speed Most Wanted, New Super Mario Bros. U, Rayman Legends o Lego Undercover.

En las salas de actos y conferencias durante los 4 días se hicieron cantidad de mesas redondas para que todo el mundo pudiera participar. Una de las encuentros más destacables fue el de Adam Hughes, Kevin Eastman y Ciro Nieli (co-creador y productor de la nueva serie de animación Las Tortugas Ninjas). Por mi parte solo fui a las presentaciones de novedades de Planeta deAgostini y Norma Editorial (nada destacable que no hayan comentado ya las webs especializadas)

Me hubiera gustado hacerme más fotos con los personajes disfrazados de Mario, Luigi o Homer, pero mi sábado del Salón pasó volando, con lo cual solo me hice foto con el Mimitos gigante del stand de Ediciones Babylon. 

Kuroi, Mimitos y yo y la trupe que fuimos el sábado

Como siempre, agradecer a Kuroi, Belit, Deirdre, Nat, Fran, Orochi, Toshi, Hide y Raúl por pasar gran parte del día conmigo. Y un saludo muy grande a toda la gente que vi, como Alicia, Laura, Ningaka, Xaviondo, Will, Anna, Dac y mi ex-compañero de clase Adri, que el pobre iba deshidrato debajo del disfraz de Mario.

4 comentarios:

  1. La verdad que lo pasé genial y fue un gusto volver a verte! :D
    Había mucha gente pero se podía caminar perfectamente y eso se agradece.

    Mi sábado salonal pasó volando y acabé super cansada, pero lo pasé genial y vi a mucha gente =D ahora a esperar al del manga, que aún quedan unos mesecillos, pero bueno xD.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia, me encantaría ir a alguno de estos salones y ya de paso a alguna conferencia editorial.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que ahora en valencia hacen salones del manga ... pero no hacen salones del comic... por eso envidio a las personas que viven en bcn... ¬¬
    pero a la vez me alegro que vivas allí y nos mantengas informados^^
    Buena reseña guapa!

    Un abrazo;

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  4. Oh, qué reseña más profesional. Madre mía, como si me hablaras en chino, yo que ni me acerqué a las exposiciones xDD y eso que estaban por todas partes!!!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)