martes, 23 de abril de 2013

[Reseña Película] Mi Vecino Totoro

Tonari no Totoro se estrenó a la par que La Tumba de las Luciérnagas en 1988, y es la película más representativa del Studio Ghibli, ya que Totoro es su icono.

"Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera en el hospital. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se propone encontrar al rey del bosque, Totoro"

Hayao Miyazaki creó esta película basándose en una de las series más representativas a nivel mundial, Heidi, pero ambientada en el Japón de la infancia de éste en los años cincuenta.

Mi Vecino Totoro es pura nostálgia. Te transporta a una época de inmensos prados, campos y bosques verdes, con casas en medio de la naturaleza y niños yendo a una escuela rural. Durante toda la película, ese niño que llevas dentro, se transforma en el personaje de Mei para descubrir junto a ella, el escondite de Totoro.

Es una película aparentemente infantil, pero que tambien encantará a esos adultos con corazón de niño, ya que enseña muchos valores a lo largo de la historia. Y no solo el característico de amar la naturaleza tan própio de Miyazaki, sino la importancia de tener una familia y cuidarla.

Las protagonistas absolutas son Mei y Satsuki, dos hermanas muy curiosas y soñadoras que disfrutan mucho de las pequeñas cosas de la vida: como correr por el campo, recoger bellotas o ir a recolectar verduras. Todos esos valores positivos, se lo transmite su padre, que al tener la mujer enferma, debe cuidar él de las niñas, pero es un hombre que desprende optimismo por todos lados haciéndose querer. Totoro tiene complejo de Mery Poppins, ya que es un ser con un diseño adorable que siempre está cuidando a las niñas y el lugar donde pertenece. Pero para proteger esas cosas, cuenta con la ayuda de otros Mini-Totoro y el famoso Gatobús.

La animación es sencillamente brutal y no ha envejecido nada en 25 años, además, la remasterización en alta definición con esos colores y paisajes, está muy conseguida y no puedes parar de admirar tanta belleza hecha película. La música acompaña siempre, creando una canción de apertura y final muy pegadiza pero infantil.

Como curiosidad, si os fijáis en el cartel, es un prototipo, ya que solo sale una niña que es la mezcla de Satsuki y Mei. La idea original era que la protagonsita fuera una niña de 6 años, pero luego decidieron que era mejor crear a dos hermanas.

Una película altamente recomendable para todo fan del buen cine de animación y especialmente a esa gente que todavía disfruta como un niño al ver una película que es todo bondad, magia y positivismo.

★★★★☆
Buena 

17 comentarios:

  1. La tengo pendiente de ver desde hace tiempo, estoy convencido de que tiene que ser una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Esta es sin duda una de mis favoritas de Ghibli! >___< Me gustó muchísimo cuando la vi ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta peli la vi hará unos meses, y la verdad es que me gustó bastante! una de mis favoritas. Pero la verdad, es que esperaba que saliera algo más Totoro en la peli O.O

    ResponderEliminar
  4. Es buenísima. Cosas tan tiernas e infantiles y que guste tanto a los adultos sólo lo saben hacer los de Ghibli.

    ResponderEliminar
  5. Una peli muy Ghibli, pero que a mi gusto no es de las mejores, al menos en mi TOP particular, pero eso, que sigue siendo buena^^

    ResponderEliminar
  6. PAra mi la mejor de Ghibli! Me encanta!! Una de mis películas preferidas tanto de animación como en general.

    ResponderEliminar
  7. Suelo tener mis reservas con las películas infantiles y sé que Mi vecino Totoro es bastante infantil, pero aún así la adoro!!

    Me encanta sus paisajes, la naturaleza, la historia tan mágica, la OST y, por supuesto, Totoro!! Es una película muy especial y está entre mis favoritas Ghibli ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi también hace poco, un año más o menos. Personalmente me pareció demasiado corta e infantil, para mi gusto la historia estaba poco elaborada. Creo que tenía demasiadas expectativas comparandola con las películas más actuales de Ghibli y por eso quizá me decepcionó un poco. Supongo que tengo que volver a verla sabiendo a lo que voy, y verla con otra perspectiva. La OST sí me gustó mucho al igual que el dibujo, ahí como siempre perfecto.

    ResponderEliminar
  9. A mi todo lo que hace este estudio me encanta!, ahora mismo me encantaría tener un peluchito de totoro en mi cama, con eso te lo digo todo^^

    Un abrazo y buena reseña:

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta peli (como casi todo lo de ghibli) pero no tanto como El viaje de chihiro o la princesa mononoke que son mis favoritas. Supongo que ha influido mucho el echo de que si la hubiese visto de más pequeña, me habría gustado mucho mas. Me pareció muy infantil ^^

    ResponderEliminar
  11. Junto a El viaje de Chihiro son mis favoritas de Ghibli ^^

    ResponderEliminar
  12. Tororo!!!! Me encantó ^^

    Buenísima reseña guapa!!

    Un beo

    ResponderEliminar
  13. Es una película que me gustó mucho, pero estoy segura que si la hubiese visto de más pequeña me hubiese gustado muchísimo más.

    ResponderEliminar
  14. ¡Yo aun no he visto Totoro! Soy una hereje!! xDDDD
    La verdad es que hay muchas pelis de Ghibli que no he visto y me gustaría verlas >__< ademas, todo el mundo habla genial de Totoro, a ver si la veo algún día.

    ResponderEliminar
  15. A mi tambien me gustó mucho :D bueno es que todas las peliculas de studio ghibli me gustan, unas mas que otras pero todas me gustan

    ResponderEliminar
  16. La película es preciosa, muy original y deliciosa. Ya no se te puede tachar de hereje por no haberla visto =P

    Por cierto, si quieres flipar un poco, busca por google las leyendas urbanas sobre Totoro, o su verdadero significado, o teorías... es alucinante y realmente curioso. Te hace ver la película de otra manera, aunque no tengan nada de cierto dichas teorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que Deirdre, Nagore y Raulizga me llamaron hereje por no haberla visto y empezaron ha hablar de dicha "leyenda urabana". Como no sabía de que iba la peli, me olvidé de ello y ni lo recordaba, hasta ahora.

      Leída. La gente tiene una mente muy macabra! Suerte que dicha teoría se desmonta al final, pero esos minutos de la peli ya no los veré igual a partir de ahora D:

      Eliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)