miércoles, 22 de mayo de 2013

[Reseña Mangañol] Cross Heart

En el pasado Expomanga de Madrid, nació Neodragon, una editorial que se dio a conocer con dos obras de cómic de estilo japonés de autores españoles. Gracias a un contacto del foro de PSS (Babiranma) pude conseguir mi ejemplar dedicado de Cross Heart por AnaKris (muchas gracias desde aquí ♥) 

"Kotomi es una chica triste y reservada que, debido a ciertos traumas del pasado, se encerró en sí misma. Haru es una chica activa y alegre que desarrolla un interés especial hacia Kotomi, y que será la única que podrá liberarla de su dolor"

Cross Heart es un shôjo-ai en toda regla. Las protagonistas entablan una relación que llega a algo más que amistad, pero de una forma muy pura. Hay que tener en cuenta que al principio de la historia, las protagonistas tienen unos 14 años, y van evolucionando hasta llegar a los 20. Ese desarrollo es muy predecible y en ese sentido me ha decepcionado.

No es que haya leído muchas obras de este género en mi vida, pero se podría haber aprovechado la historia de otra forma. En Cross Heart predominan los sentimientos de ambas chicas por encima de todas las cosas, con lo cual no se profundiza más allá de ese amor.

Es una historia bastante dramática pero con un buen desarrollo. En todo momento tiene una continuidad clara en el tiempo y los personajes también evolucionan. En ese sentido, me ha sorprendido la evolución de Haru, no me esperaba algunas de sus reacciones, de hecho, encuentro que podría haber desarrollado mejor dicho personaje, ya que siempre sabemos más cosas de Kotomi que de Haru, y más después del comentario que dice la propia Haru hacia el final sobre su familia.

Quizá ese es el fallo de la historia, que toda la trama está muy idealizada, y todos sabemos que en la vida real las cosas no son así, y menos que niñas de esa edad se comporten como lo hacen ellas. No es que sea malo en absoluto, pero encuentro que le falta un toque de realismo en ese aspecto. Supongo que la idea de la autora era crear una sencilla pero bonita historia de amor, sin entrar en temas más serios.

El dibujo de AnaKris es bonito pero demasiado moe para mi gusto, y no puedo evitar ver en
el diseño de sus protagonistas a Tomoyo y Sakura. En ese sentido no es que el diseño de los personajes sea el colmo de la originalidad, pero es agradable a la vista del lector.
Toda la trama se desarrolla en Japón, con lo cual la influencia del estilo manga es clara en todo el cómic: los escenarios, composición de viñetas, uniformes e incluso las calles o casas. Realmente si no sabes que la autora es española, puede pasar perfectamente por una historia creada en Japón.

Mi dedicatoria con Kotomi
La edición del tomo es estupenda. No tiene sobrecubiertas sino solapas, pero la tapa es de un gramaje alto, con lo cual hace que el cómic quede muy compacto. El tomo cuesta 8€ y tiene más de 200 páginas con una muy buena impresión y en sentido de lectura oriental. El único fallo es el efecto moaré de las tramas, que espero que la autora pueda solucionarlo en futuras publicaciones.

Cross Heart es un tomo único con una bonita historia de amor. No llega a ser yuri, ya que las relaciones sexuales están tratadas de forma muy light sin herir sensibilidades y es todo muy puro. Recomendable a la mínima que os llame, pero podéis echarle una ojeada a la preview para terminar de decidiros (espero que la editorial pronto pueda abrir la venta del tomo por internet)

Nota: 6

6 comentarios:

  1. ARG, no sé qué hacer con este tomo. No me llamaba en absoluto porque ni el shôjo-ai ni el yuri me atraen especialmente. Esa estética moe y el hecho de que la acción sea en Japón también me tiran mucho para atrás porque, para mí, uno de los añadidos del "mangañol" es que no ocurre en Japón... y que se puede desarrollar en escenarios mucho más variopintos. Por eso estoy enamorada, por ejemplo, de "Correr es de cobardes", se me hace todo muy cercano.
    Así que no sé, lo tengo que meditar, quizá si lo ponen a la venta por internet me lo pienso.

    ResponderEliminar
  2. Wooo me parece interesante !!a mi el shojo-ai y el yuri me encanta xd, pero no suelo encontrar mucho :( gracias por la recomendacion!!
    Hacia tiempo que no publicabas, estas ocupada no? Como todos... Jaja
    Saluditos, ten un buen dia!!

    ResponderEliminar
  3. Mmm, este manga no me llama nada.. me pasa como a Kuroi.. pero bueno.. nunca he leído yuri y no creo que me de por empezar ahora...TT.TT

    Pero bueno, si te ha gustado hasta el punto de darle un 6 no debe de estar mal^^

    un saludo!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor me lo pillo más adelante..

    ResponderEliminar
  5. Me lo pillaré antes o después, aunque pensaba que estaría mejor por lo que comentas... bajaré expectativas XD

    ResponderEliminar
  6. Justo me lo acabo de terminar y me he acordado de que hiciste una reseña, no me la leí antes para evitar spoilers xD!

    Yo diría que sí, que la historia es poco realista pero eso forma parte de esa idealización romántica y ñoña que a veces se hacen de las historias de amor. He encontrado el tomo muy telenovelesco, algo que no me ha gustado... De todas formas cuando he visto el lenguaje que se empleaba en la historia (mucho adjetivo) y ese ritmo pausado sabía a qué atenerme, por lo que no han habido sorpresas.

    Con respecto al dibujo, me recordaban a chibis los personajes así que me ha parecido muy cuco xD!

    No es un tomo que me hubiese comprado porque soy CERO de shoujo-ai pero aún así me ha entretenido.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)