lunes, 6 de mayo de 2013

[Reseña Mangañol] Mala Estrella

Mala Estrella es uno de los cómics insignia de Ediciones Babylon, ya que la obra y su autora Henar Torinos, han ganado varios premios. También se publicó en Francia bajo el nombre de "Mauvaise Etoile" por la editorial Aaltaïr.

"A causa de las guerras, la población humana a descendido y estos buscan la salvación en un nuevo dios que tiene que llegar. Mientras éste no llega, se crea el Cuerpo de Balance, una organización que se encarga de mantener a ralla la destrucción de la humanidad y ejecutar a cualquier asesino o persona que quiera perturbar la supuesta "paz".

Mala Estrella nos sitúa en un mundo ficticio donde a causa de las guerras, la humanidad se extingue y estos quieren creer que se salvará porqué un dios aparecerá de la nada para guiarlos. Aunque la autora introduce el concepto de "dios" o "guía espiritual", en ningún momento habla de religión como tal, sino más bien como un término filosófico  que nos hace ver como de crueles somos los humanos juzgando lo que está bien y lo que no.

En el primer tomo "The First Station", nos introduce en situación y presentación de personajes, y aunque hay bastante acción, algo de sangre y un sentimiento de venganza claro con la aparición de Mala Estrella, no termina de quedar del todo claro por donde tirarán sus personajes. En cambio el segundo y último tomo "The Second Station", es muy ameno y profundiza mucho más en ellos y en su que hacer, para terminar la historia de una forma muy reflexiva.

Los personajes, aunque tienen su personalidad bien definida, no destacan por su originalidad. Axel, el protagonista, es un chico que cree que al pertenecer al Cuerpo de Balance, podrá proteger a la gente de los malechores, pero al descubrir que la organización a la que pertenece no es como creía, intenta impartir justicia a su manera. Un personaje demasiado buenazo y tontorrón, pero que en más de una ocasión demuestra tener agallas. Mala Estrella en cambio, es todo lo contrario a Axel. A causa de un pasado tormentoso, quiere venganza, y para ello va derramando sangre allá por donde pasa, hasta que se cruza con Axel, y su encuentro hará que su plan se entorpezca. Son personajes bastante previsibles en sus acciones, y personalmente no terminé de empatizar con ninguno de ellos ni sus secundarios.

El dibujo de Henar Torinos es simple pero correcto. Se nota la influencia del manga a la hora de dibujar los ojos y la distribución de viñetas, pero el diseño de personajes no destaca por su originalidad, aunque sabe situarnos perfectamente en cada lugar con sus fondos. Eso si, se nota mejora de un tomo a otro, en el segundo, veo el dibujo más dinámico y expresivo que en el primero.

Así es como se ve Mala Estrella desde un eReader como el Kindle

Es el primer cómic que leo en formato ebook, ya que el tomo 1 lo regaló Ediciones Babylon en Navidad, y el 2º decidí comprarlo también en dicho formato. Al ser un archivo en PDF, se dimensiona bien en el Kindle y se puede apreciar perfectamente el dibujo de Henar, pero el problema es el texto, ya que la tipografía usada en dicho cómic hace que cuando se dimensiona, no se lea bien si no lo amplias.

En definitiva, recomiendo su lectura a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una historia bien pensada y con un final a la altura de las circunstancias, ya que se nota que la autora ha dado todo lo que estaba en su mano para crearla y hacernos reflexionar sobre el mundo ficticio después de una III Guerra Mundial.

Nota: 7