domingo, 15 de septiembre de 2013

[Reseña Cómic] El Mago de Oz

Cuando en marzo fui al cine a ver "Oz, un mundo de fantasía" y comenté que me había gustado por Twitter, el chico que lleva la web de Listado Manga (muy recomendable si no la conocíais) me dijo que si me gustaban las historias basadas en "El Mago de Oz", le echara un vistazo a los comics que estaba publicando Panini dentro de la línia "Clásicos Ilustrados Marvel", pero no fue hasta que fui en junio a Norma Comics de Barcelona, que los vi y quedé prendada.

"Un buen día, la joven Dorothy es arrastrada por un tornado hasta el mágico país de Oz, donde se cruzará con terribles enemigos e inolvidables amigos en su camino de vuelta a casa."

Quién más o quién menos conoce la historia de "El Mago de Oz" especialmente por la película-musical del año 1939 donde Judy Garland encarna a Dorothy, pero la historia del cómic está basada en la original de L. Frank Baum "The Wonderful Wizard of Oz", y Eric Shanower (guión) y Skottie Young (dibujo), están adaptado al cómic los 14 libros que escribió Baum sobre Oz.

"El Mago de Oz" no es más que una simple historia de aventuras donde Dorothy, al ser transportada un mundo desoconocido, quiere volver a su tierra mediante magia. Durante el camino de baldosas amarillas, irá conociendo a nuevos compañeros y amigos para que el gran Mago de Oz pueda cumplir sus deseos.

La adaptación de esta historia a cómic es simplemente una delicia argumental y visual. Está narrado como si de un cuento se tratase y el dibujo acompaña a la perfección. Al no haber leído nunca el libro y conocer la historia solo por la película, me he llevado una grata sorpresa, ya que se cuenta muchísimo más y esta mucho mejor hilada y desarrollada.

"El Mago de Oz" se divide en varios arcos dónde nunca dejan de ocurrir cosas, de ahí que sea una lectura amena con un sinfin de personajes, a cada cual más peculiar. Quizá la única pega es que al ser una historia creada para un público infantil, es muy previsible, aunque si que tiene más de una sorpresa y es hasta cruel, pero el mensaje que da es positivo y esperanzador. Pero lo que hace grande esta adaptación en mi humilde opinión, es el apartado gráfico. La artista ha creado un diseño de personajes adorables con unos escenarios increíbles y un dominio del color con acuarelas impresionante.

La edición de Panini es muy buena y la relación calidad-precio compensa. Es un tomo de tapa dura, con 224 páginas y completamente a color por 15€. Tiene una introducción del guionista y un montón de bocetos con comentarios de la dibujante al final. Muy completo.

A veces en la simpleza está el encanto, y "El Mago de Oz" es precisamente eso. Si os gusta la literatura infantil o sois fans de la película, os recomiendo que le deis una oportunidad, almenos, al primer cómic.

Nota: 9

9 comentarios:

  1. Pues mira que lo vendes bien pero... no me llama para nada... :(

    Pero muy buena entrada!!

    Un abrazo!!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh! No lo conocía, y tiene muy buena pinta. El dibujo me parece una delicia, y me suele gustar lo relacionado con El Mago de Oz, así que tarde o temprano lo acabaré pillando.

    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han llamado mucho estos cómics, para que negarlo, sobretodo por el tipo de dibujo, que me parece precioso. Lo malo es que ahora no estoy para gastar 15 euros en un cómic, aunque sea un pasada :( Espero poder hacerme con él cuando esté mejor económicamente xD

    ResponderEliminar
  4. Una amiga mía se los está comprando porque es fan de los libros. A ver si un día se los pido prestados :3 Porque la verdad es que tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Espera ¿no es tomo único? Si es serie... 15€/tomo... ugh....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tomo único, adapta todo el libro y es completamente a color y tapa dura. Lo que comento en la reseña, es que van adaptar los 14 libros que escribió Baum sobre el mundo de Oz.

      Eliminar
    2. Entonces técnicamente no es tomo único XD Supongo que el día menos pensado me dará la picada y lo pillaré en la FNAC

      Eliminar
  6. Me ha picado mucho tu reseña así que me lo apunto, pero o lo encuentro muy barato o mejora mi economía. De lo contrario va a tener que esperar... pero tarde o temprano lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo vi en una tienda manga de mi ciudad y me llamó mucho la atención :3
    Tras leer tu reseña me han dado muchas más ganas de leerlo! :D

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)