viernes, 8 de noviembre de 2013

[XIX Salón del Manga de Bcn] Crónica General

Otro año más, el Salón del Manga de Barcelona a hecho un nuevo récord de asistencia con 115mil visitantes, que han dado mucho que hablar en los medios de comunicación por las largas colas.

Exposición Dragon Ball Z (izquierda) y One Piece (derecha)

Este año se amplió el espacio con un pabellón más, pasando de 17mil m2 a 35mil m2, y aún así ha sido insuficiente y hubo gente que se quedó sin entrar el viernes y sábado... ¿qué ocurrió entonces? El pabellón 1 estuvo muy desaprovechado, prácticamente no había nadie por ahí (a excepción del sábado tarde con el WCS) y si tenemos en cuenta el incidente del Madrid Arena a principios de año, la organización de Fira de Barcelona y los Mossos se miraron con mil ojos el aforo, donde había un control con pulsómetro en las salidas de los pabellones para contabilizar la gente. Por lo tanto, no toda la culpa recae en FICOMIC, ya que ellos este año organizaron bastante bien el tema de las colas con vallas y según tengo entendido, controlaron mucho la gente que intentaba colarse.

El pabellón 2 era el principal donde se encontraban los los stands comerciales, junto a la zona de fanzines y la exposición de Dragon Ball Z y Toriko x One Piece. La primera tenía expuestos varios "settei" (diseños para los equipos de producción) y "cels" de personajes del anime luchando. En la segunda estaban expuestos los originales de Oda y Shimabukuro, tanto ilustraciones del manga como el crossover que regalaba Planeta. También había posters del anime de One Piece por sagas.

Exposición Nuestros Mangakas (izquierda) y Bakuman (derecha)

A un lado del pabellón 2 se encontraban los puestos de la zona gastronómica y en el otro un escenario donde se hacían las presentaciones y mesas redondas. No puedo decir nada bueno de dicho lugar, ya que no se escuchaba a la gente que hablaba desde el público y los del escenario no se escuchaban a ellos mismos, a parte del ruido ambiental de la gente que pasaba por ahí. Desde aquí, espero que FICOMIC recapacite y vuelva a las sala de actos.
Ahí también se encontraba la exposición de "Nuestros Mangakas" y la de Marta Nael. También quiero destacar la exposición de Bakuman que había en el stand de Norma con originales y herramientas del propio Takeshi Obata.

En el pabellón 1, se encontraba la exposición de "Manga en Juego" dónde se hacía un repaso de diferentes mangas de deporte: fútbol, básquet, voley, judo, béisbol, etc. Ahí descubrí que hay un manga del Real Betis! También estaba expuesto el mural que hizo Takahashi para CE Sabadell. En dicho pabellón también podía encontrarse el escenario de los concursos de cosplay y karaoke y la zona donde se hacían exhibiciones de sumo o judo.

Exposición Manga en Juego (izquierda) y mural CE Sabadell (derecha)

Para terminar con el repaso salonero, destacar que las proyecciones de anime se hicieron en los cines del C.C Arenas. Me hubiera encantado ver Wolf's Children ahí, pero me fue imposible por el horario.

Continuará...

3 comentarios:

  1. Este año ha sido muy polémico por el tema cola y aforo, pero en general me ha parecido un Salón sosillo en cuanto a expos y conferencias, vamos, no he encontrado nada que me apasionara ver. Tampoco pude ver Wolf's Children por el horario, y es preciosísima...
    Al menos pude hacerme con los mangas que quise :)

    ResponderEliminar
  2. Yo fui :)
    Pero coincido con lo que dices en la mayoría de cosas, se tendrían que replantear lo de las salas de actos, que en medio del gentío con todo el mundo hablando como ruido de fondo, luego la gente que está dado la conferencia o lo que sea no escucha bien a los del público y viceversa.
    La verdad es que te vi haciendo fotos por ahí, pero fui demasiado corta para decirte nada ^^U

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me sorprendió un montón lo de las largas colas y el espacio teniendo en cuenta que era un sitio nuevo con más pabellones Ô_o
    En ese sentido me alegro de no haber ido... porque haber pagado los 200€ que me gusta el viaje, para encima no entrar ^^U

    Que guay lo de la exposicón de Bakuman >_<

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)