viernes, 28 de noviembre de 2014

CóMIC: Nuestra afición y forma de vida

Este 2014 me había propuesto leer todo el cómic no japonés de mis estanterías y, aunque he terminado con la lectura del mangañol, actualmente voy combinando alguna lectura manga con manhwa (cómic coreano).

A lo que iba, "mangañol" es una abreviación de cómic con influencia japonesa de un autor español (si no recuerdo mal, esta abreviación la pusieron de moda las Xian Nu) y no confundir con el término "iberomanga", ya que entonces sería también portugués y excluiría los autores de las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Autorretrato de Osamu Tezuka

Si el término "manga" significa "cómic" en japonés, ¿qué tiene de malo que autores occidentales cojan características del país del sol naciente? Todo autor es influenciado por otro autor, el propio Tezuka se influenció de Disney (ATENCIÓN, el Dios del Manga tenía influencias de un americano... ¡¡AMERICANO!!) y ahí está, siendo todo un referente de autores venideros.

¿Qué diferencia hay entre un cómic americano, europeo, coreano o japonés? Que yo sepa, "cómic" es la forma de contar una historia a través de viñetas ilustradas, entonces ¿por qué hay tanto prejuicio en leer algo de un autor patrio? Todo autor, sea de la procedencia que sea, hace CóMIC y no es menos que un japonés o americano por crear entretenimiento, porque algo tan sencillo como es leer un tebeo, lleva un curro impresionante detrás. Crearlo no lo puede hacer cualquiera, tiene que ser alguien que ama dibujar, contar una historia y que el lector salga satisfecho, y si ese lector está contento, que más da que lo haya hecho un español, un japonés o un filipino.

¿Hasta dónde quiero llegar entonces? BASTA DE PREJUICIOS, seamos abiertos y no nos centremos en un único mercado, si una de nuestras aficiones es leer comics, hay obras igual de buenas fuera de Japón y USA.

Sé que no voy a cambiar la opinión de nadie, porque hasta hace pocos años, yo era igual que muchos de vosotros, sólo tenía ojos por el manga y me repugnaban los fanzineros ambulantes de los eventos que te perseguían dándote el coñazo para que comprases su fanzine.

Otra de las excusas que me imponía, es que el manga era económico y los albums europeos no, y que el americano era todo superheroes y a mi no me interesaba ese género.
QUE EQUIVOCADA ESTABA y cuantas buenas historias me estaba perdiendo, hasta que un día, se me cayó la venda de los ojos al ver que varias editoriales apostaban por autores patrios y algo debían tener si les publicaban... hasta a día de hoy que van surgiendo editoriales o incluso las grandes, dan oportunidades a autores de aquí.

Francisco Ibañez, autor de Mortadelo y Filemón

Id a cualquier evento y veréis las colas que forman algunos autores patrios, además de la cercanía, la gran mayoría siempre te dedican el cómic con mucha ilusión, sino mirad a Ibañez a sus 78 años, que lleva años asistiendo al Salón del Cómic de Barcelona, formando una cola impresionante queriendo recompensar a todos sus lectores.

¿Y vosotros? ¿Habéis tenido prejuicios alguna vez a la hora de decidir si un cómic es mejor que otro solo por su procedencia? ¿Los seguís teniendo? ¿Por qué? Contadme :3

8 comentarios:

  1. a mi me gustaria que ibañez me firmase algo, pero no me dejaron ponerme a la cola.... jajajja ojala otro año lo pudiera conseguir. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, yo soy una gran fan de Mortadelo y Filemón :)
      Por desgracia, algunos otakus tienen el prejuicio de que nosotros sólo tenemos que leer manga y ver anime...

      Eliminar
  2. Con el cómic americano también tuve algunos prejuicios (todo son superhéroes, no me interesa... bla, bla) algo que ya he superado. Pero no creo haber tenido muchos más. Cuando empecé a comprar manga enseguida me hice con Soy una Matagigantes y Saihoshi.
    Supongo que el problema es que no tengo mucha idea de cómics y no sé hacia donde tirar. Además, son requetecaros.

    Siendo sincera, del mangañol que he leído, no mucho me ha gustado... Aunque si que hay obras que me han encantado y la de Yudoku caerá pronto.

    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  3. Como nos dedicamos a dibujar manga-gaba-yanki-ñoles (XD) , mucha gente creía que sólo leíamos manga japones. Pero aunque es lo que más abunda en nuestros estantes, también tenemos múltiples lecturas de todos los tipos. Con el tiempo creemos que se aprende a apreciar lo enriquecedor de estas lecturas, a abrir la mente y expandirse interiormente con ellas. :D

    ResponderEliminar
  4. Olé. A mi me gusta el cómic. Todo el cómic independientemente de su procedencia; es cierto que empecé con la BD y luego descubrí el manga.. y posteriormente s los autores españoles. Tenemos a varios de los mejores autores mundiales, los más laureados y el querer clasificar todo lo que cae en nuestras manos es un error. En mi caso o me gusta o no. Me da igual de donde salga, miro la historia, la narrativa, el dibujo..

    ResponderEliminar
  5. Más allá de ignorancia o desprecio, que la hay en ambos casos, también está el "quien mucho abarca, poco aprieta". En el mercado manga ya cuesta comprar todo lo que uno quiere; si te aficionas al cómic de superhéroes, al underground, al europeo, al español... es imposible adquirir todo lo que te interesa. Y recordemos, aparte, que el manga es barato en comparación con el cómic a color.

    En consecuencia, es comprensible que el otaku no se acerque demasiado a otros tipos de cómic. Sería como abrir la caja de Pandora (para su bolsillo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experencia en este caso es que hay que ser más selectivo, y precisamente es cuando te abres a otro tipo de lecturas que te das cuenta que hay cosas que el manga no te ofrece y "maduras" en este aspecto. Además, últimamente el manga ya no es tan barato como antaño… me cuesta lo mismo un tomo de Fábulas a todo color y tapa dura que uno de Planeta en blanco y negro

      Eliminar
  6. Interesante debate. Yo aún tengo prejuicios con el cómic americano, pero más que nada porque ni sabría por dónde meterle mano ni me atrevo a abarcar más (por ahí coincido con Raúl). Por otro lado, mangas que me interesen cada vez son menos, pero en mi caso, más que probar con otros cómis (que también me gustaría) he tirado hacia los libros. Al final, todo no se puede abarcar y, como tú misma le has dicho, la cosa es seleccionar =)

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)