miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿El manga resurge en España?

Para los despistados, este año han surgido dos nuevas editoriales en la publicación de manga en España: Milky Way y Tomodomo. En realidad, la primera ya hacia un tiempo que publicaban cómic oriental, pero no ha sido hasta este 2014 que han empezado con el manga.

La chica a la orilla del mar (Umibe no Onnanoko)

Llevábamos unos años, sobretodo 2013 con la desaparición de EDT, que el panorama del cómic nipón en nuestro país era bastante desesperanzador, entre que las editoriales grandes no arriesgaban y solo se dedican a publicar el último shônen/seinen de moda o hacían rediciones más caras de series ya publicadas, yo era bastante catastrofista en este sentido (ese año me interesaron más los mangañoles que el manga, y por culpa de esa falta de interés, me inicié al cómic americano), pero empezó 2014 y Milky Way dio la campanada recuperando a un autor que todos dábamos por perdido en España: Inio Asano y la publicación de "La chica a la orilla del mar". Tal fue el boom, que el tomo 1 de Umibe se agotó en la web de la editorial a las pocas semanas de su salida, y eso fue una señal: algo estaba cambiando AL FIN.

Luego llegó verano y apareció Tomodomo intentando abrir otro mercado en el panorama manga español: descubrir a autores que no habían visto luz en nuestro país y darle un empujón a los géneros más marginados: El shôjo/josei y BL con la publicación de "Nieve en Verano", "Seven Days" y "En la misma clase".

Definitivo: ALGO ESTÁ CAMBIANDO.

Nieve en verano (Natsuyuki Rendezvous)

Quizá me paso de optimista, pero tengo muchas esperanzas puestas en ambas editoriales para este 2015. Cierto es que no debería menospreciar a las grandes como Planeta, Norma e Ivrea, al fin y al cabo las editoriales son empresas y miran por su negocio: Norma sigue publicando sobre seguro, pero de vez en cuando sorprende con alguna obra diferente, Ivrea más de lo mismo, pero sigue publicando shôjo que para mi ya se merecen todo mi respeto y Planeta... bueno, esta editorial a parte de Dragon Ball y refritos, ¿arriesga? Bueno si, manga de gatos XD ← sigo teniéndole tirria, por si no quedaba claro.

Milky Way y Tomodomo, Tomodomo y Milky Way, ambas tienen su línea editorial definida: MW con seinen y rescatando a autores olvidados o simplemente dando a conocer otros que son muy buenos, y Tomodomo dando a conocer a otros, sobretodo con obras cortas y costumbristas, sean shojo, BL o más humorísticas como la recién licenciada "Al pupitre de al lado".

ORANGE

Si os tengo que ser sincera, después de malas experiencias durante años, soy muy reacia a la aparición de nuevas editoriales de manga, que queréis, no me fío, pero Milky Way se lo ha montado muy bien en Twitter con la publicidad y dando regalitos si se compra desde su web, y eso hace que el lector les coja confianza e invierta en ella, ya que se lo merecen por hacer las cosas BIEN. Tomodomo quizá no hace tanto ruido, pero siguen al pie del cañón tal y como demostraron en el pasado Salón del Manga de Bcn licenciando cosas con muy buen criterio.

En definitiva, que les deis una oportunidad a ambas editoriales, que vienen pisando fuerte y arriesgan, que eso es algo que hacía falta en nuestro mercado (¡¡comprad "ORANGE" y "A Silent Voice" cuando salgan!!)

2 comentarios:

  1. El manga no resurge en España y, probablemente, tardaremos bastantes años en vivir un nuevo boom.

    Otra cosa es que ahora, además de las obras mainstream, empiezan a formarse nichos de mercado. Parece que el otaku está madurando y los otakus -sobre todo los treintañeros- buscan algo más que ninjas, bolas de dragón, piratas y magos...

    ...Y que aparecen editoriales creadas por aficionados con mentalidad de aficionados, sabiendo qué teclas tocar e intentando que los putos japoneses les permitan hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es tanto resurgir como ampliar público. MW y TMDM parece que han conseguido recuperar a gente que se estaba separando del manga y les han hecho volver al "redil". Yo espero que no se vuelva a la locura de los años 2005-07 o así creando otra burbuja, lo que quiero es que las editoriales tengan cabeza y no saturen, pero ofreciendo diversidad.

    PD: Yo sigo odiando a Planeta también XD

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)