domingo, 26 de abril de 2015

[33º Salón del Cómic de Bcn] Crónica General

Hace una semana terminó uno de los eventos más importantes de cómic del país: el 33ª Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Uno de los cambios más destacados en esta edición fue el recinto. Se mantuvo el pabellón número 2 de la Fira de Barcelona, y en vez de tener otro para la exposición general, abrieron la primera planta del 2 y aprovecharon el espacio de la Plaça Univers para el escenario.

Al evento acudieron 113 mil visitantes (según cifras de FICOMIC), un aumento de 7 mil personas respecto al año pasado. No sé si es que la gente que acude a este evento es más "calmada" y se toma el Salón del Cómic como algo de "paso", pero mi sensación después de haber pasado dos días ahí, sin agobios, sin aglomeraciones, pudiendo andar PERFECTAMENTE por todos los pasillos, no es para nada la misma que la de un Salón del Manga y eso que se hace en los mismos recintos y los datos de visitantes son apróximados.


El tema central y la exposición más grande de este 33º Salón, fue la del género fantástico. En dicha exposición, había más de 300 originales de los autores más destacados del género entre europeos y americanos. La muestra estaba dividida en distintos apartados temáticos como la conquista del espacio, los viajes en el tiempo o las distopías (para poneros un ejemplo).

Otra de las exposiciones más destacadas fueron la del 75ª aniversario del Joker y la del Capitán América, sin olvidarnos de las nacionales, como la de El Perich, Anacleto, Cifré & Cifré, y una de las que más me gustó: autoras de cómic en el franquismo.


La zona para gamers o videojuegos, estaba en la planta de arriba junto a la exposición temática. Allí podía probar y jugar a distintas consolas de Sony y Nintendo e incluso hacerte fotos con varios personajes que rondaban por ahí.

Había dos "salas de actos". Lo pongo entre comillas ya que no eran "salas" en sí, sino un escenario y sillas en la planta de arriba compartiendo espacio con la zona de juegos y la exposición temática, y la de la planta baja, que estaba a un lado del pabellón, compartiendo espacio con varias exposiciones y la zona infantil. En ambas salas, los cuatro días que duró el evento, se celebraron un montón de conferencias y charlas, una de las más destacadas e interesantes fue la de David Saltzberg, asesor científico de la serie The Big Bang Theory. Cabe decir, que esta vez la acústica era buena.



El stand de la editorial ECC, fue uno de los más activos y atractivos del evento. A parte de currarse el decorado con distintas caretas del Joker y varias estatuas del mismo y Batman, también firmaban un montón de autores, entre ellos Tim Sale o Fumio Obata.
El de Norma Editorial también fue uno de los más activos con un sinfín de autores que firmaron los cuatro días, sobre todo los aclamados autores de Hora de Aventuras.

Por lo que a mi se respecta, fue un evento tranquilo, pudiendo ver las exposiciones tranquilamente, hacer MUCHAS fotos y disfrutar de la compañía de @belit.

2 comentarios:

  1. Espero que els de ficomic aprenguin de les "sales d'actes"...quin suplici les presentacions de novetats i les trobades amb els autors al saló del manga del 2014.

    ResponderEliminar
  2. yo también te ailofiu (K)

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)