domingo, 3 de mayo de 2015

[Chobits] ¿Qué es un sentimiento real?

Recientemente he terminado el revisionado del anime de Chobits; fue uno de los primeros animes fansubtitulados que vi y, después de 10 años, tocaba verlo doblado con el magnífico trabajo que hizo Jonu en su edición en DVD.

Pero no quiero hacer una reseña del anime, ya que es idéntico al manga con algunos capítulos de relleno que le sientan estupendamente a la historia,sino abrir un "debate" o al menos seguir con cierta conversación que mantuve con @FlorsEnversa sobre lo que es un sentimiento real en una máquina o robot.

Como sabréis, en la historia de Chobits, los humanos viven con persocom, o dicho de otra forma, robots con forma humana. A lo largo de la historia, las CLAMP nos hacen ver que somos libres de enamorarnos de quien queramos, sean humanos o robots. Es más, nos hacen ver que tanto humanos como persocom somos compatibles: hay algunas cosas que los robots no pueden hacer y los humanos si y a la inversa. Todo esto es muy bonito contado en una historia ficticia, pero no para la vida real.


Pongámonos en situación: los persocom existen en la vida real, el mundo que nos presentan las CLAMP existe. Bien. Los persocom tienen forma humana y encima son preciosos para los estándares de belleza actuales. Te compras uno y encima sabe hacer de TODO: te hace de teléfono, puedes navegar por Internet y jugar on-line, cocina, limpia y, en definitiva, te hace compañía. ¿Te puedes enamorar del persocom? CLARO QUE SÍ. ¿Y él/ella de ti? Aquí está el quid de la cuestión.

Según las CLAMP, los persocom tienen integrados programas para funcionar: de aprendizaje, diccionarios, de cocina... En fin, que puedes hacer el robot a tu gusto para que sea perfecto. Esos robots están diseñados para obedecer a su amo y harán cualquier cosa que ellos les pidan. No son mascotas. Al fin y al cabo, un gato o un perro puede hacerte más o menos caso, más o menos compañía, pero son seres vivos y actúan por instinto, igual que los humanos. Los robots NO, los robots funcionan mediante programas. Si tú le instalas un programa para que aprenda inglés, automáticamente ya sabe hablarlo. ¿Y qué me decís del amor? ¿El amor se puede programar? ¿Cómo lo haces para que un robot pueda tener sentimientos? Son máquinas, eso no puede "programarse".

La felicidad, la tristeza, el amor, el dolor... La propia Chii tiene que ir aprendiendo qué es eso con su supuesto "programa de aprendizaje", ¿pero realmente a una máquina puedes enseñarle todo eso? El robot siente "afecto" por su amo precisamente porque es su responsable, y está programado de esa manera, pero nunca podrá tener un sentimiento real de amor por muy autónomo que sea.

Puedes enseñarle qué está bien o qué está mal, puedes hacer que vaya a comprar y que sea independiente, pero de ahí a que sienta dolor cuando no tienen huesos u órganos...

La historia de Chobits me ha hecho darme cuenta de un concepto que hasta entonces no le había prestado mucha atención: tener alma. ¿Qué es exactamente el "alma"? Según la RAE, cualquier ser vivo tiene alma.¿Entonces un autómata tiene "alma"? ¿Qué me decís de la noticia de los "robots asesinos"? ¿Creéis que una máquina puede tomar la decisión de matar por sí sola? Un robot lo crea un humano, si el humano lo programa para matar, ese robot lo único que hará es matar sin sentimiento alguno, sin saber que lo que hace está mal.


Pero volvamos a la vida real. Actualmente, lo más parecido a un persocom sería el programa Siri que tienen los iPhone. De hecho, creo que la película Her trata precisamente sobre eso. Si un humano se puede enamorar de una voz, algo que realmente no existe, ya que nosotros podemos explorar el sentimiento de soledad, sentirnos marginado o el desamor, ¿pero creéis que Siri se puede enamorar de nosotros? No. Es lo que decía antes: una máquina, por muy perfecta que sea, no tiene alma, no está viva, no envejece, no muere; solo se estropea y se puede arreglar. Los humanos nos “estropeamos” con el paso del tiempo y no podemos arreglarnos, la muerte no puede esquivarse. Las máquinas sí: si tu ordenador deja de funcionar, te compras otro y ya está. Lo mismo sucede con los robots; el único que sufrirá es el humano, como bien nos hacen ver en Chobits, porque si un robot pierde a su amo, como bien ocurre con Freya, se formatea. ¡y voilà!, todo olvidado. Claro que los humanos podemos "olvidar" con enfermedades o la demencia senil al hacernos mayores, pero nunca, nunca, NUNCA nos podrán formatear y reiniciar.

Para terminar, no está de más recordaros que Norma, algún mes de este año, lanzará una reedición de Chobits compuesta de 4 tomos dobles en vez de los 8 originales. ¿Arreglarán su famoso "falta tradu"?

4 comentarios:

  1. Yo creo que con el nivel tecnológico actual es muy difícil imaginar lo que sería convivir con una inteligencia artificial real. Te recomiendo mucho la película "Ex machina", que también trata sobre el tema y se centra mucho en qué diferencia a los seres humanos de los robots. De hecho, hablé bastante sobre el tema en el blog hace poco.
    Yo aquí estoy de acuerdo con @FlorsEnversa, la idea de las IA es ser capaz de programarlas para que tengan libre albedrío, capacidad para decidir. Es más, es dejar que un robot aprenda por sí mismo: en lugar de "instalarle" un diccionario de inglés, le instalas un programa que le permita aprender inglés por sí mismo a base de observar. Si consigues que un robot tenga esa capacidad para aprender (que es algo que, de hecho, ya se ha conseguido), sí que podría desarrollar algún tipo de "conciencia". Cuidado, que no digo que se convierta en "humano" sino más bien en que adquiera una "identidad" propia que no sea como la nuestra pero sí equiparable.
    Un robot siempre será un robot y un humano siempre será un humano. Pero si consigues crear un robot con el que puedes conversar de igual forma que si fuese un humano, ¿qué más da que sepas que no puede envejecer de la forma en la que lo hacemos nosotros o que en lugar de morirse, se estropea? ¿Por qué no iba un robot a preferir conversar con un humano concreto antes que con otro? Si fuese capaz de establecer una preferencia, querría decir que tiene "gustos" y si tiene gustos, puede "amar" a su manera. Así que, volviendo a tu pregunta inicial, sí, creo que un robot puede tener sentimientos, ¿reales?, pues no lo sé, ¿lo son los nuestros? Quizás incluso tendrían sentimientos más reales que los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees de verdad que un robot va a querer conversar con un humano antes que otro? Que puede tener preferencias? Como puede un robot decidir que un humano es mejor que otro?

      Con sentimientos reales me refiero a los mencionados: amor, odio, tristeza, soledad... tener una "alma". No sé, el tema de los robots es muy complejo, pero yo no veo por ningun lado que un robot pueda sentir todo eseo por si mismo como lo hacemos los humanos.

      Eliminar
  2. No se pueden programar sentimientos humanos. Puedes indicar que el robot mate o ayude en la casa pero de ahí a que tenga sentimientos... No deja de ser un ordenador. ¿Te enamorarías de tu ordenador?

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, creo que Chobits también fue mi primer anime subtitulado. Incluso recuerdo haber hecho el canelo en un salón en Granada donde compré un par de CDs con los capítulos que me faltaban por ver ^^U

    En cuanto al tema, coincido con la tesis de Kuroi, pero lo planteo desde otro lado, desde los humanos. Si en teoría, los sentimientos que puede llegar a desarrollar un robot son "falsos" porque responderían a programas ¿entonces dónde dejamos los sentimientos humanos? El amor tiene mucho de proceso neuro-químico y hormonal. Los sentimientos están condicionados por la sociedad en que vivimos, las historias que hemos visto o leído, el ideal romántico es una construcción que se ha ido perfeccionando con los siglos ¿no sería todo esto extrapolable a lo que serían programas que tenemos "insertados" desde que nacemos? Sinceramente, el límite lo veo difuso.

    No creo que en la realidad se lleguen a producir relaciones entre robots y humanos porque no creo que los desarrolladores vayan en esa dirección... O tal vez sí, no lo sé. Tampoco es un tema que en realidad me preocupe ya que es un futuro donde no creo que vaya a existir y hay temas que afectan al futuro que sí me preocupan más, esté o no esté (sociedad, ecología...).

    Sea como sea, interesante tema para reflexionar un poco ;)

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)