viernes, 30 de diciembre de 2016

[Lectura manga 2016] TOP 5

Finalizo el año habiendo leído 111 tomos manga (incluyo mangañol) + 4 comics americanos. Esto supone una bajada considerable respecto a 2015, y más teniendo en cuenta que la mitad de ellos son tomos prestados y llevo acumulados en casa más de 650 por leer... no tengo remedio, lo sé.

Ver la lista completa aquí.

IMPRESCINDIBLES
Las lecturas que más me han gustado (por orden alfabético)
Sayonara, Sorcier (Hozumi)
  • Card Captor Sakura "Clear Card": Ha vuelto la cazadora de cartas tras 20 años de su primera aparición en Japón. CLAMP nos han brindado a los fans el mejor regalo que podían hacernos: una continuación directa de uno de los mejores mangas del subgénero de magical girls que existen.
  • El pájaro azul: El año pasado en esta misma lista puse "El perro enamorado de las estrellas", y este año la editorial Ponent Mon nos ha traído otra obra de Takashi Murakami, y es desde ya, mi nuevo "dios del manga" por la sensibilidad que tiene a la hora de crear historias dramáticas pero muy humanas.
  • Hozumi: He preferido poner el nombre de la autora y no ninguno de sus títulos, ya que ha sido el descubrimiento del año. Milky Way tiene muy buen ojo a la hora de elegir autores en su catálogo, y las tres obras que tiene de esta autora son de lo mejorcito que he leído este año.
  • Padre e hijo: "da igual la época, la paternidad es algo que se aprende paso a paso" no hay mejor manera de describir este manga que con la coletilla que pone MW en la contra de sus tomos. Una historia muy tierna, para morir de amor literalmente.
  • Suiiki: Primera obra que leo de Yuki Urushibara, y eso que el anime de "Mushishi" no me gustó especialmente e iba con bastante reticencia, y aunque tiene un toque sobrenatural, es una historia tan conmovedora y mágica que me absorbió de principio a fin.

SORPRENDENTES 
Esas obras que no daba un duro por ellas y consiguen gustarme (por orden alfabético) 
Emanon Recuerdos
  • El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mu: No me gusta el estilo de Junji Ito y no me gustan las historias de terror, pero este es un manga autobiográfico y menudas carcajadas solté con las aventuras de Ito y sus gatos. Brutal, eso si que es un buen manga de gatos, real como la vida misma.
  • Emanon Recuerdos: De Tsuruta había leído "Forget me not" y no me gustó especialmente, pero éste no estaba guionizado por él, así que le di una oportunidad y fue toda una sorpresa. Me encontré una historia muy trascendental, de esas que te paras a pensar en lo insignificante que es en realidad el ser humano.
  • Flores azules: Nos encontramos ante un yuri muy tranquilo, donde las relaciones y sentimientos de las protagonistas se imponen por encima de cualquier cosa. Encontré los primeros tomos algo confusos por la cantidad de personajes y nombres que salen, pero a la que te los aprendes, es un manga muy cuqui.
  • Last Hero Inuyashiki: Puede que ha día de hoy, sea el manga que más ganas tengo de leer cada vez que sale un tomo nuevo al mercado. Leí el primero de "Gantz" hace muchos años, y no me gustó absolutamente nada, pero me animé a leer éste por no tener un protagonista convencional, sino que es un yayo (aparentemente) y el antagonista es muy Light Yagami de "Death Note". Y fue esta mezcla tan extravagante la que me animó a leer este brutal manga.
  • Livingstone: Tanto "Deadman Wonderland" como "Eureka Seven" son dos mangas que me llaman la atención por el espectacular dibujo de Jinsei Kataoka, y no me lo pensé mucho al darle una oportunidad a éste al ser cortito y tratar el tema de la muerte y el alma de una forma muy espiritual y "bonita" según como se mire.

DECEPCIONES
Los chasco del año (por orden alfabético) 
Buenas noches, Punpun
  • Buenas noches Punpun: No todo lo que he leído de Asano me gusta, y creo que esta ha sido la obra con la que más hype tenía y el batacazo que me he llevado ha sido importante. El prota es tan, pero tan patético y la historia alcanza tal nivel de depresión, que para leer un manga que constantemente te dice que la vida es una mierda, ya tengo la mía própia.
  • Ebichu: Vi algunos capítulos del anime hace unos años y me hicieron gracia, y aunque el manga es lo mismo, me pareció un humor demasiado bestia y bruto que incita al maltrato animal.
  • En este rincón del mundo: 2ª obra que leo de Fumiyo Kono y 2º manga que me decepciona, y no me siento orgullosa, ya que me encanta su estilo y su forma de narrar, pero sus historias me aburren sobremanera... eso no quita que me muera de ganas de ver la película.
  • Filamentos: Quedé tan, pero tan encantada con "Suiiki" que cogí este tomo con muchas expectativas y me encontré con un recopilatorio de historias antiguas de la autora que me parecieron demasiado "místicas" y la gran mayoría no entendí o me dieron absolutamente igual.
  • Voces de una estrella distante: No sé si es porqué no he visto la película de Makoto Shinkai, pero el manga se me hizo muy cargante y el dibujo de Mizu Sahara algo confuso.

1 comentario:

  1. De las que comentas, sólo me he leído Suiiki y Emanon; muy buenas las dos, por cierto. Me sorprendiento muy gratamente =D

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)