miércoles, 9 de noviembre de 2016

[XXII Salón del Manga de Bcn] Crónica general (I)

El pasado 1 de noviembre concluyó el XXII Salón del Manga de Barcelona y durante los 4 días que duró el evento, acudieron 142 mil personas (según cifras de FICOMIC), un aumento de 5 mil personas respecto al 2015.

Empezaré la crónica haciendo una queja respecto al tema del aforo. Si se agotaron todas las entradas del sábado y domingo semanas antes del evento, ¿como es que cerraron el acceso a la planta baja del pabellón 2? Os puedo asegurar que estuve 1h de reloj del domingo para poder acceder al recinto de los stands comerciales y se formó un tapón de la hostia, a parte de que no hacíamos más que ver a gente salir y nos mandaban fotos del recinto por dentro y estaba VACÍO. Fue una verdadera VERGÜENZA, y espero que arreglen esto en futuros eventos, como por ejemplo, NO PONER todos los stands comerciales en el mismo pabellón, que los repartan, para algo hay 4 contratados...


Pero no todo van a ser quejas a la organización, también tengo que aplaudir, que por primera vez en 22 años, clausuraron 3 stands por material ilegal. El primero fue el domingo un stand de la zona de Fanzines por vender ilustraciones robadas de otros artistas, y el lunes y martes dos stands bastante grandes por vender material pirata, aunque me pregunto por qué tardaron tanto en cerrarlos... ¿y toda la gente que ya compró en dichos stands? En fin...

Mi aventura salonera empezó el sábado 29 entrando a las 9am para conseguir número para la firma de Junji Ito... ahí va otra queja, esta vez para ECC. ¿Cómo puede ser que hayan usado este método, con la que se lió hace 3 años para la firma de Hiro Mashima? A las 9:04am ya estaba haciendo cola en el stand de ECC y tenía 40 personas delante (y solo repartían 45 números por día). A parte, uno de los organizadores mandó para atrás a los que tenían acreditación pq le dió LA SANTÍSIMA GANA, y después los de ECC por Twitter diciéndome que había sido una confusión. LA MADRE QUE LOS PARIÓ. En serio, estos de ECC NO SE PUTO ACLARAN, con la firma de Frank Miller tmb nos dijeron cosas que luego no correspondía con lo que hacían. Un caos, espero que hayan aprendido, aunque me da la sensación que estos van por libre y seguirán haciendo lo que les salga de los huevos.

Una vez conseguido el número para @Belit, me fui al stand de Ediciones Babylon a por mi tomo de ChanPrin, la nueva obra de mis adoradas @XianNu, y la currante de Puka ya estaba dedicando tomos (y eso que aún faltaba 1h para que empezara la firma de forma oficial). Así que esperé un ratito, y conseguí mi dedicatoria, con uno de los personajes del videjuego que más me gustó su diseño ♥ (creo que se llama Dany).


El resto del sábado me lo pasé en la Sala de Actos 1 para las conferencias de las editoriales, que os voy a resumir un poco. 
  • La de ECC lo vomitaron todo, sin video ni pdf ni nada y dejaron a todo el público con cara de WTF y que coño ha pasado aquí. Está visto que no le tienen mucho aprecio a su público otaku, pq las del Salón del Cómic ponen mucho más empeño.
  • La de Ponent no estuvo mal, presentación rápida de las 2 novedades destacadas del Salón y un pdf con las próximas licencias (Moyoco Anno!!!). Lástima de los precios.
  • Por la tarde, primero la de Planeta con la nueva "editora" (lo pongo entre comillas, pq ahora deben regalar cursos de editores, pq menuda tela de tia) presentando tomos únicos como "shots" y mil y una licencias de Dragon Ball con mucho friki de Dragon Ball en el público, que era un faceplam constante.
  • Por primera vez, los de Norma NO PRESENTARON las novedades, pq claro, con 30 tomos ya me dirás... se hubiera hecho eterna, así que dieron paso a las próximas licencias del 2017 y bueno, respecto al shôjo ya sabéis, un spinoff de un shônen y 2 reediciones de shôjos superventas (que yo feliz, pq la de CCSakura LA QUIERO)
  • En la de Babylon solo presté atención a las Xian Nu que anunciaron que Chan Prin tendrá videojuego para el 2017, y como que NECESITO JUGARLO YA.
  • La de Ivrea como siempre, la mejor, la menos aburrida y este año la más humilde, pq ya avanzaron que no tenían nada potente (y aún así les cayeron palos por no anunciarn ningún bombazo), aunque yo me alegro de que por fin traigan la nueva serie de Minami Kanan ♥


  El domingo también fue día de presentaciones empezando por:
  • Selecta, que si pusieran el mismo mimo e ímpetu con todas las ediciones que sacan de Dragon Ball, la gente los querría aún más. Mostraron el doblaje de Your lie in April que a excepción de un par de voces las demás me parecieron chachis, y anunciaron otra peli de Makoto Shinkai (wiiiii ♥)
  • Al mediodia, en el stand de Misión Tokyo, les hicieron una entrevista a los chicos de Milky Way, y aunque me pareció bastante interesante todo lo que contaron, me indigné mucho cuando se les preguntó por el shôjo. Estos chicos, al igual que ECC, tienen PAVOR a dicha palabra, ya que "no quieren hablar de demografias" cuando se trata de shôjo, pero bien que dijeron las palabras "shonen" y "seinen" sin miedo alguno...
  • Por la tarde fue el turno de Tomodomo, y como que estas chicas saben vender muy bien todo lo que publican, no puedo dejar de comprarles, además de la humildad y el buen hacer que tienen, se las tiene que querer (si, me declaro fangirl de esta editorial).
  • Y por último Fandogamia, que el editor está como una putísima cabra y no sabéis lo que nos llegamos a reír @Nat y yo en dicha conferencia. Lo mejor fue cuando anunciaron, sin miedo alguno, que habían licenciado un shôjo, para atraer al público de CdM. ¡Bravo Fandogamia!

Continuará...

2 comentarios:

  1. Caxis pensaba que en esta entrada vería algo sobre lo de Yowu, para la siguiente XD

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)