domingo, 25 de enero de 2009

[Reseña Anime] Yawara!

Y después de la polémica que ha traído esta serie, voy hacer un pequeño recordatorio para la gente que como yo, la vio en el Súper 3 en sus años mozos (y no tanto =P) aunque tengo entendido que también la dieron en otro canal autonómico... en fin, para toda esa gente que no olvida a la “Princesa del Judo”.

Título original: Yawara!
Título en catalán: Cinturó Negre
Episodios: 124
Género: Deportes, Romance, Seinen
Año: 1989 - 1992
Estudio: Kitty Films
Director: Hiroko Tokita

Argumento: Yawara (Ginger) Inokuma es una chica que desde pequeña a sido instruida por su abuelo, Jigoro Inokuma, al judo, para que consiga la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Pero Yawara ODIA el judo, ya que por culpa de los estrictos entrenamientos de su abuelo, nunca ha llegado a tener una vida normal, y eso es lo que más desea: poder ser una chica normal en el instituto, enamorarse, salir con las amigas... típicos deseos de una adolescente.

Opinión: Si bien Urasawa en conocido por los exitosos “20th Century Boys”, “Monster” y “Pluto”, “Yawara!” ha sido la serie que le dio fama en su país, y quien sabe si ahora sería el autor tan reconocido que es hoy en día.

De buenas a primeras, el argumento puede sonar al típico de superación personal, pero sin ir más lejos, poco tiene que ver con lo dicho. Yawara ya es la número 1, no tiene que superar a nadie, lo que más desea es no tener que competir, poder hacer una vida normal, pero la insistencia de su abuelo, y del periodista que la descubre, Matsuda, no la dejarán en paz hasta convencerla que DEBE ir a los Juegos Olímpicos.
Si que es verdad que tiene una rival, Sayaka, pero a Yawara no se la toma como tal, más bien le da igual todo lo que tenga que ver con el judo, gana a cualquiera sin ningún tipo de esfuerzo, y es precisamente eso lo que no la motiva y lo odia.

Pero no todo es deporte en los 126 capítulos, sino un factor muy importante, la amistad y como no, el romance, ya que hay que tener en cuenta que es un manga de deportes, si, pero de CHICAS, y el amor es algo fundamental cuando las protagonistas son "ellas". Eso si, en ningún momento sin cursilerías shojo pastelosas.

Si bien es una serie que no atrae a las shojeras, sea por el dibujo o el argumento, es altamente recomendable. Y creo, que si ahora lo volviera a ver, lo vería con otros ojos, y podría dar una opinión más crítica, tanto de los personajes y del argumento en si, y eso es lo que haré cuando compre el manga, disfrutarlo como cuando era enana, pero con una visión más real de la historia y no cada 2x3 queriendo rollito entre Ginger y Matsuda XD


El final del anime: El anime termina cuando Yawara llega a Barcelona para participar en los Juegos Olímpicos, y a pesar de seguir la historia real del manga hasta este momento, eso alcanza hasta el tomo 24, dejando tirados los pocos que faltan hasta concluir el manga.
¿El motivo? Se desconoce, pero según he leído, podría ser que desde un principio la serie fue creada con el motivo de Barcelona’92 y que la querían terminar coincidiendo con los Juegos Olímpicos reales. La prueba de ello es la imagen que salía al final de cada capitulo y que indicaba los días que quedaban para Barcelona’92.

*CURIOSIDADES*

- Yawara aparece en un capítulo de "City Hunter"
- Yawara y Jigoro aparecen en "Proyecto A-KO"
- Yawara está inspirada en un judoka real, llamada Isao Inokuma, que ganó la medalla de oro en Tokio’60.
- La popularidad de "Yawara!" hizo que la judoka Tamura Ryoko, ganadora de la medalla de plata en Barcelona´92 y Atlanta´96, fuera llamada "Yawara-Chan" por la prensa japonesa.
- La película "Zuttu Kimi No Koto Ga..." que adapta el ultimo volumen de "Yawara!" fue realizada en motivo de los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, y por eso sitúa la acción en dicha ciudad, mientras que en el manga la acción transcurre durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.
- Jigoro está inspirado en el fundador del Judo, Kano Jigoro.
- Yawara tiene una película a imagen real de 90min aprox.

Opening
Ginger ~ versión en catalán



No es ni por asomo el original, como os habéis podido imaginar, sino la versión francesa que nos llegó de la canción, con la adaptación de la letra en catalán.
Decir que se usó siempre este opening en los 126 captítulos del anime, pero en realidad la serie tiene: 4 opening y 4 endings.

- Opening 01: Miracle Girl
- Opening 02: Ame ni Kiss no Hanataba wo
- Opening 03: Makeruna Onnanoko
- Opening 04: YOU AND I
- Ending 01: Stand By Me
- Ending 02: Egao wo Sagashite
- Ending 03: Shōjo Jidai
- Ending 04: Itsumo Soko ni Kimi ga Ita

5 comentarios:

  1. Me encanta Yawara ^^ Bueno la Ginger XD
    La debo haber visto unas 3 veces entera.Una de pequeña y dos hace pocos años.
    Tengo ganas de leer el manga aunque son un monton, a ver si me lo prestan cuando salga XD

    Ginger! tu si que ho portes bé!

    ResponderEliminar
  2. M'encantava aquesta serie! *O* quins bons records.

    ResponderEliminar
  3. En Punt2 lo hacían, pero creo que se llamaba Ginger. No vi mucho de la serie -.- recuerdo que vi una parte el que se tenía que enfrentar a una chica tremendaaaaaa xD. Oh, y salía un BMW por ahí, me llamó la atenció xD.

    ResponderEliminar
  4. Que buena anime, que grandes recuerdos guardo de verlo ^.^

    4 opening y nos estuvieron mostrando sólo uno! Qué poco originales xD

    ResponderEliminar
  5. Mare meva, aquesta serie hem porta molts records. No me la perdia cap dia y com dius, estaba desitjant que la Ginger i en matsuda acabessin junts. XD
    Encara no entenc què l'hi trovaba de bo a en Shinoshuke.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)