jueves, 12 de febrero de 2009

La leyenda de Santa Eulàlia

Aunque el Santo es una festividad que en mi casa no se "celebra", solamente no llamamos para decir un "¡Felicidades!", quería poner la Leyenda de mi nombre por aquí =)
Mi nombre es Laia, no Eulàlia, aunque el origen viene de él.

Santa Eulàlia es un personaje muy conocido en Barcelona, pues es la copatrona de la ciudad. Para los más pequeños se trata solo de una fiesta donde las 'Gegantas y capgrossos' pasean por los barrios, pero, para los más mayores es una de esas leyendas que nuestros abuelos nos contaban junto al fuego y que, a medida que creces, se consolida como un símbolo.
Cuenta la leyenda que Santa Eulàlia era una niña que vivía en el barrio barcelonés de Sarrià, y que des de bien pequeña se había distinguido por su caridad. Al lado de su casa había un pozo del que sacaban agua los vecinos de los alrededores. Un día, el pozo se secó y la joven Eulàlia lloro desesperadamente. Esas lágrimas que iba dejando a su paso se convirtieron en un río de agua fresca que llenó todos los pozos de Barcelona.

A principios del siglo IV el emperador Diocleciano decretó la persecución de los cristianos por todo el Imperio Romano. Santa Eulàlia, que solo tenía 13 años se presentó delante del emperador y le retrajo su conducta, motivo por el cuál fue encarcelada y condenada a padecer toda clase de torturas.

Barcelona, y sobretodo el barrio de Sarrià, donde nació, mantienen vivo su recuerdo celebrando su festividad cada 12 de febrero, en la que el Alcalde coloca el 'Penó de Santa Eulàlia' en el balcón del Ayuntamiento.
El Penó de Santa Eulàlia era llevado en comitiva por la ciudad durante las fiestas de la copatrona, también, se izaba en momentos de peligro como en la Guerra de Sucesión de 1714.

¡Felicidades tocaya! (Lapry)

14 comentarios:

  1. Leí la leyenda en tu esflog el año pasado ^^

    Me gusta que los barrios guarden recuerdos y tradiciones de este tipo >_<

    ResponderEliminar
  2. Laia es un nombre muy bonito, me gusta ^_^ y nos ayuda a conocer más de ti jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Soy de Barcelona y no sabía que Sarrià celebraba Santa Eulalia, guay :d. La verdad es que Eulalia en su modo "corto", Laia, me encanta^^

    y por cierto, felicidades! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Miya, miya, tienes un premio en mi blog!! Lo habrá traido Santa Eulalia xD
    Por cierto, curiosa leyenda, pero ¿ya existía ese barrio en el siglo IV?

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS FELICIDADES!!! no tenia ni idea de la leyenda, que curioso!

    Kyoya se me ha adelantado, pero weno no importa, te lo concedo yo tambien!! (pk me parece que es el mismo premio) XD

    ResponderEliminar
  6. Me encantan ese tipo de leyendas/historias, aki en Malaga tenemos bastantes y siempre que me cuentan alguna me encanta! Por cierto, felicidades!!! Q seguido tu cumple y tu santo ^^

    ResponderEliminar
  7. gracias Miya!!! Felicidades a ti tmb ^^

    Aunque mi nombre si que es en realidad Eulalia, todo por culpa del tio del registro que no les dejó a mis padres poner Laia porque decia que era un diminutivo >-<
    Pero bueno, todo el mundo me llama Laia, y Eulalia queda way para cuando sea una iaia ^^

    ResponderEliminar
  8. En serio? Mis padres las pasaron putas para ponerme mi nombre, durante mi primer mes de vida estaba registrada como Eulàlia, pero si traían a 2 testigos que no fueran familia directa y papeles conforme en mi casa me llamaban Laia y no Eulàlia, les dejaban cambiar el nombre, y así fue, y menos mal, pq Eulàlia no me mola nada, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades ^^

    Lo que tendríamos que tener es fiesta del curro por ser el día de la copatrona y que se dejaran de otras cosas xDD

    ResponderEliminar
  10. Felicidades!!

    Qué curiosa la historia. Es la primera vez que escucho el nombre de Laia, es bonito y personalmente me gusta más que Eulalia, aunque tengo una duda, ¿como se pronuncia: Laia o Laya?

    ResponderEliminar
  11. Se pronuncia Laia, con i ^^

    Pues sii Miya T^T... ahora me han dicho que si quiero puedo ir a cambiarme el nombre, pero bah, total, ya estoy acostumbrada ^^

    ResponderEliminar
  12. Felicidades ^_^
    Me ha gustado la historia =D
    Mi nombre no tiene mucho cuento XD

    ResponderEliminar
  13. (esto se subio solo ·_·U)

    Mi nombre no tiene mucho cuento XD Es muy simplon U_U

    ResponderEliminar
  14. buuuf!!! pos mira que io visc a Sarrià i mai ho he celebrat! XD

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)