viernes, 10 de abril de 2009

[Reseña Anime] Dragon Ball

Este mes quiero dedicar la reseña de "Mis Animes a la Catalana" a una serie que está en boca de todos últimamente por su reciente estreno en cines de la película "Dragon Ball Evolution" junto a la nueva versión del anime "Dragon Ball Kai". También por ser el primer anime con uso de razón que vi y porqué si alguien se considera "otaku" y no ha oído hablar nunca de Dragon Ball, ya se puede jubilar en esto, que hoy en día hasta mi abuela sabe quién es el Super Guerrero más fuerte del universo =P

Título original: Dragon Ball
Título en catalán: Bola de Drac
Episodios: 444 capítulos (153 DB - 291 DBZ) + 64 (DBGT)
Género: Artes Marciales, Aventura, Shônen
Año: 1986 - 1997
Estudio: Toei Animation
Director: Daisuke Nishio

Argumento: Son Goku es un niño que vive en las montañas aislado del mundo desde que su abuelo murió y para mantener vivo el recuerdo de éste, conserva de maravilla la "sushinchu" una bola de 4 estrellas. El día que se encuentran Bulma y él, su vida cambia por completo. La chica le dice que posee una de las 7 bolas mágicas para invocar al Dragón Sheron, y que si las reúnen todas podrá concederle cualquier deseo. Goku al principio no le convence, ya que para él la bola es su abuelo muerto, pero Bulma le dice que de esta manera verá mundo y pasarán miles de aventuras. A partir de ahí, él y Bulma van en busca de todas las Bolas de Dragón y por el camino se van a encontrar miles de personajes, unos que se les unirán y otros que les pondrán las cosas más difíciles.

Reseña: Una serie que a recibido muchas críticas a lo largo del tiempo por su alto contenido violento, pero que también te enseña un valor muy importante que es la amistad.
La serie destaca por las artes marciales (al menos, lo que es DB) y como uno no nace enseñado, sino que tiene que ir aprendiendo y entrenando poco a poco para llegar a ser una persona fuerte, tanto de cuerpo como de alma.

La historia empieza con los viajes que hace Goku junto a Bulma, participando en tres torneos de artes marciales, derrotar al RR (Red Ribon - Cinta Roja), y hacer amistad con quienes en ocasiones anteriores fueron sus enemigos. Todo esto enfocando una combinación de aventura y comedia... hasta que llega la parte de Dragon Ball Z, que para mi, ni punto de comparación con la anterior, la serie pierde toda la gracia de sus comienzos.
Goku está casado y tiene un hijo, Son Gohan, y su vida cambia por completo al aparecer los personajes del Planeta Vegeta, de donde él proviene. La historia se vuelve de luchas continuas y en vez de ser de Artes Marciales con toques de humor, cada vez los protagonistas tienen más poder y los enemigos cada vez son más fuertes...

La historia de Dragon Ball está basada en la novela china del siglo XVI, Xī Yóu Jì (Viaje al Oeste) escrita por Wu Cheng'en.
Al principio, la historia tenía que ser una versión moderna de las historias de Xī Yóu Jì. Tanto en la novela como en el manga se emprendía un viaje en busca de artefactos místicos. En Xī Yóu Jì eran las escrituras budistas, pero en DB eran las siete Bolas del Dragón.
El simio Sun Wukong resultaría ser Son Goku en la serie. Ambos personajes comparten características similares, como volar sobre una nube (Kinto), y llevar armas similares (bastón mágico).

Akira Toriyama, tras dibujar un oneshot con el nombre de Dragon Boy que trataba sobre el kung-fu, recibió respuestas positivas por parte del público y decidió seguir ese camino a la hora de crear Dragon Ball. Al principio la historia no se alejó mucho del clásico del Viaje al Oeste, y Toriyama tenía pensado terminarlo cuando juntan las Bolas de Dragón, pero al tener tanta fama, tuvo que ir alejándose más del argumento principal para ir incluyendo cada vez enemigos más y más fuertes.


Por lo que a mi respecta, es la primera serie de animación japonesa que vi con apenas 2 años. En aquella época solo la daban en el Super 3 y si no voy mal informada, no censuraron nada, no como en Antena 3, que algunos capítulos duraban mucho menos por todo lo que habían llegado a censurar. Algún capítulo duraba 13 minutos de los 22 normales de la serie... para emitir la serie así, mejor que no lo hagan, como pasó con Naruto en Cuatro.


Volviendo a mi infancia, mi madre siempre se ponía conmigo a verla a pesar de las críticas de la gente diciendo que era "demasiado violenta". Eso a mi madre le daba igual, porque sabía que todo era ciencia ficción y que yo no iría dando puños por ahí. Lo cierto es que con los niños si que jugábamos a ser Goku & Cía haciendo el mítico "Kame Hame", pero yo nunca he sido una persona violenta por haber visto Dragon Ball y mi hermano tampoco.
Recuerdo que con la saga de DB Z, quedé totalmente descolocada... ya que yo le llamaba los dibujos de "la nena petita" (niña pequeña) ya que estaba convenida de que Son Gohan de peque era una niña... recuerdo haber tenido discusiones fuertes con mi madre diciéndole que Gohan era una niña, hasta que se le ve la pirila en un capítulo que se baña con su padre xD

En la TV catalana, la han emitido infinidad de veces en la época de los 90, y me conozco la serie de pie a pa, y puedo asegurar que para mi la mejor parte es Dragon Ball (a secas). DB Z para mi ya no era lo mismo, se había perdido todo el humor del principio y se estaba volviendo una serie de combates interminables. Eso si, soy de las poquísimas personas fan de la saga GT (almenos antes de que aparezca Baby) Decirme rara, pero adoraba a Goku de peque, a Trunks y a Pan, y los juntaron a los 3 para volver a la serie de los inicios, la búsqueda de las Bolas de Dragón! Lo que no me vais a poder negar los anti-GT, es que lo mejor que tiene esta saga son los OPs y los EDs, estaba totalmente enamorada de sus canciones y para mi siguen siendo las mejores de todo el anime.

En resumen, Dragon Ball es un shônen de lo más típico que te puedas encontrar, pero la nostalgia de la mayoría, hace que sea una serie muy valorada para los otakus de todo el mundo.

*CURIOSIDADES*

- El Kame Kame Ha fue nombrado así en memoria de un antiguo Rey de Hawai, que tenía un físico sorprendente, razón por la cual el maestro Roshi vive al más puro estilo Hawaiano.
- Los nombres de los villanos de la última saga de DBZ formaban juntos un fragmento de una canción de una película de Disney, Bibidi, Babidi, Boo (Cenicienta)
- Dragon Ball ya tenía una peli a imagen real llamada Dragon Ball Z: The Magic begins o por su nombre original Xin qi long zhu shen long de fu shou, fue hecha en 1989 en Filipinas.
- Todos los nombres de los Super Guerreros son derivados de vegetales en ingles, por ejemplo Kakarotto-Carrot (Zanahoria), Vegeta-Vegetable (vegetal), Broly-Broccolly (brócoli) y un largo etc.
- Cuando la hija de Toriyama vio el pelo y el bigote de Vegeta en DBGT discutió con su padre y acabó convenciéndole para que le devolviese a su forma original. Esta situación originó la escena en la que Bra le grita a su padre lo feo que está con esas pintas.
- Goku aparece en otro anime popular de Toriyama: Dr. Slump, mientras persigue a los RR.

Opening
Bola de Drac ~ Makafushigi Adventure!



Decir que de los 153 capítulos que forma DB, la serie original siempre tuvo el mismo OP y el mismo ED (Romantic Ageru Yo), sólo que hacia la mitad de la serie cambiaron las imágenes pero las canciones eran las mismas. En Cataluña nunca se llegaron a ver estas versiones:
- Makafushigi Adventure! - Versión 2
- Romantic Ageru Yo - Versión 4 - Siempre ha sido la misma música pero las imagenes han ido cambiando con el paso de los episodios.

Canciones de Dragon Ball Z en catalán:
- Bola de Drac Z - OP - Esta versión es la francesa que nos llegó en los primeros capítulos de la saga Z, con la adaptación de la letra en catalán.
- Cha-La Head-Cha-La - OP 1
- Dete Koi Tobikiri ZENKAI Power! - ED 1
Esta temporada tiene otro OP y ED más:
- We Gotta Power - OP 2
- Boku-tachi wa Tenshi datta - ED 2

Canciones de Dragon Ball GT en catalán (para mi, las mejores de toda la serie):
- Dan Dan Kokoro Hikareteku - OP
- Hitori Ja Nai - ED 1
- Don't you see! - ED 2
- Blue Velvet - ED 3
- Sabitsuita Machine Gun de Ima o Uchinuko - ED 4

11 comentarios:

  1. como me gustaba esa serie T^T
    y ahora la peli esa T_T pa matarlos...mi Gokuh...de pequeña era mi novio XD
    la mejor parte para mí siempre será cuando era pequeño, cómo me gustaba! ay, que nostalgia...

    ResponderEliminar
  2. Hola Miya n_n
    Perdona que te sea pesada, pero ahora ando revisando mis afiliados y veo que no me tienes afiliada ^^U
    Si no quieres afiliarme lo entiendo, ya que subo algún material "picante" (más picante son algunos videos musicales xD), pero me gustaría almenos saberlo ^^U
    Dejando de lado eso, visito cada día tu blog n.n Si no comento es porque siempre me encuentro con muuchos comentarios y no encuentro productivo decir más de lo mismo xD
    Gracias por todo y que disfrutes el resto de Semana Santa (:

    ResponderEliminar
  3. Como tas currat la reseña!!! muy buena!! que recuerdos has despertado en mi (binilla versión tierna)!!. Me encantaban los OP y EDings, lo que no había llegado a calcular que 444 capitulos de anime me los he tragado 3 veces!! porque vi la serie 3 veces XD.

    Nada que ver en castellano por supuesto!?? DUende Tortuga!??? Picolo!?? Songoanda!??? bufff que mal me sonaba el fullet turtuga de tota la vida :D i corpetit XD.

    Mas matao con las curiosidades!! sobre todo lo de la peli Cenicienta!!! o.O

    ResponderEliminar
  4. Dragon ball! *.* Me encanta! a mí también me gustaba mucho DB GT :P sobretodo el opening! Y es que los openings en catalán son muy chulos *.* Y binilla tiene razón... los nombres en castellano quedan tan...raros xD

    Me hace gracia que los nombres de los super guerreros vengan de vegetales xD De Vegeta siempre me había hecho gracia pero jamás habría imaginado que mis sospechas fueran ciertas º.º'

    Por cierto te afilié! ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estupendísima entrada, si señora. Aunque yo soy shojoadicta hasta la médula, tengo que confesar que Boda de Drac es mi serie favorita. Me encanta. Me la tragué casi todas las veces que la emitió la Televisió de Catalunya y me la volvería a tragar si la pusieran otra vez. Simplemente, fantástica *.*

    ResponderEliminar
  6. Muy sobrevalorada por el mundo otaku. Me gusta, como a todos, pero como un shônen más que te entretiene y divierte.
    ¡A mi también me moló GT! La tengo en video y todo xD nunca entenderé qué le ven de malo :s y el OP de Field of View es genial.

    ResponderEliminar
  7. La serie con la que muchos crecimos y aprendimos lo que es el manga y el anime.
    Por supuesto que ahora es fácil ver que está sobrevalorada, pero en esos tiempos, junto a Akira, era todo un fénomeno que muchas series de ahora no podrían haber creado.

    Como tu, opino que las canciones de DB GT son mejores, pero para mi la mejor canción será para siempre Cha-La Head-Cha-La.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo veía de pequeña en español y también me gustaba mucho. Quizá debería volver a darle un repaso al anime...

    ResponderEliminar
  9. Nunca vi el anime de Dragon Ball, no sé porqué pero no me atraía, sin embargo a mi que nunca me ha gustado el fútbol me encantaba Oliver y Benji.

    Lo que sí sé es que algún día me gustaría tragarme todo el anime de Dragon Ball y, por supuesto, leer el manga :)

    Gran análisis de la serie ;)

    ResponderEliminar
  10. Supongo que para muchos fue nuestra primera gran serie de anime ^^ Nosotros la hemos visto una infinidad de veces, como dices por las veces que lo han ido repitiendo en la tv XD

    De GT lo único que me gustaba era el opening de Dan Dan Kokoro Hikareteku, tanto en catalán como en japonés ^^

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)