miércoles, 12 de mayo de 2010

[Reseña Manga] Bateadores

Cuando la gente habla bien de una serie, yo siempre me dejo llevar por los comentarios positivos, y así fue para animarme a comprar Touch (Bateadores) de Mitsuru Adachi. Un autor que no me había llamado la atención hasta que entré en el mundillo blogger, ya que yo en su día no llegué a ver el anime y no sabía de la existencia de este señor.

En Touch nos presentan a tres protagonistas y amigos de la infancia: Kazuya y Tatsuya son hermanos gemelos y Minami es la vecina de ambos. Los tres son de la misma edad y muy amigos desde que nacieron.
El sueño de Kazuya es llevar a Minami al Koishen, por ese motivo desde muy pequeño entrena muy duro para llegar a ser un jugador de béisbol excepcional y lo consigue, ya que el instituto espera mucho de él y creen que podrán llegar al Koishen si Kazuya es el lanzador del Meisei. En cambio su hermano Tatsuya es todo lo contrario a él: no tiene motivación alguna, es muy dejado y despistado, y odia que siempre le estén comparando con su gemelo. Pero el día que sus vidas dan un giro de 180º, Tatsuya empezará a ver el béisbol con otros ojos.

La exstinta Otakuland nos trajo la edicón Wideban con 11 tomos de los 26 originarios, con más de 400 páginas por tomo y de un tamaño algo más grande que los tomos estándares. Suerte que me puede hacer con ella de 2ª mano, ya que cada tomo en su día costaba 12€ y tengo que confesar que NO ME HA GUSTADO <- ya me podéis tachar de hereje xD No sé como me pude dejar llevar por una serie que tenía todos los puntos de no gustarme... en primer lugar, el hecho que sea un shônen y largo... yo que no soy nada shônera... luego el tema dibujo... vale que no me tenga que dejar llevar por el dibujo, pero tengo que confesar que no he podido con su estilo... normalmente me acabo acostumbrando, pero con Adachi no... y para finalizar que sea un manga spokon... yo que odio el deporte... pero tenía mi esperanza, ya que Slam Dunk es un shônen spokon y me encanta, así que almenos no se diga que no le he dado una oportunidad, porqué la he leído entera y puedo dar mi más sincera opinión. Tengo que confesar que las primeras páginas me despistaron mucho... ya que no sabía quien hablaba con quien al tener todos los personajes la misma cara, pero cuando dijeron que Kazuya y Tatsuya eran gemelos, ya me quedé más tranquila xD aún así, el dibujo de Adachi, con sus caras de póker que no expresan emoción alguna y son todas iguales, no me transmitían nada de nada, en serio, encontré la mayoría de personajes super sosos... y encima algunos de ellos me caían realmente mal... Minami es el ejemplo más claro. No puedo con su personalidad tan machista. Supongo que el echo que sea una serie de principios de los 80, influye mucho en como era la sociedad entonces... por eso no he podido con ella y muchas de las acciones de los personajes. La historia empieza con un ritmo algo lento, pero esencial para presentar a los protagonistas... ya que poco a poco se iba formando el triangulo amoroso, y a mi eso me gustaba ya que el béisbol pasaba a un 2º plano y no se hacía nada pesado... pero Adachi se cargó esa harmonía para crear una circunstancia totalmente imprevista que dio paso al spokon que es. A partir de ahí la serie cambia totalmente, y Tatsuya que al principio me caía bastante mal, empieza a cambiar y acaba convenciendome lo suficiente como para no odiarlo (aunque se pase los tomos viviendo a la sombra de su hermano...) El único personaje que puedo decir que merecía la pena era Harada. Ese si que tenía una cara de póker descomunal, pero esa es la gracia de este personaje.
A partir de ese "hecho" el manga cambia completamente y el béisbol pasa a ser lo principal de la historia. Con lo cual cada vez se me hacía más pesado de leer... el manga gira siempre al mismo entorno... entreno-partido de béisbol-entero y así hasta el final. Entre que no me gusta este deporte, y encima los personajes son todos iguales, ya no sabía quien lanzaba, quien era el bateador y quien corría... todo demasiado confuso a mi parecer. Encima los partidos son todos previsibles, a excepción de uno... por lo demás, sin pizca de emoción.

En definitiva, que no lo recomiendo a mentes tan shôjeras como la mía, y si no os gustan los manga donde el deporte es el tema principal, ni os acerquéis. Aún así, no me ha parecido para tanto... es lo que tiene tener unas expectativas demasiado altas... que te dejas llevar y luego te defrauda. Una historia demasiado larga, con poca chicha y con unos personajes de lo más sosos.

Nota: 5

18 comentarios:

  1. XDDDDDD Vale, con tu reseña ya descarto la serie (y diría que también al autor) de manera definitiva. Antes de animarme con Bateadores me pillé hace poco Short Program (2 tomos de historias cortas que a mí me suelen encantar) y en general es lo mismo que has contado de esta serie.

    En definitiva, ya que solemos coincidir en muchas cosas, pasando. Por lo que has contado sobre la historia, antes que me quedo con Tempestad color cereza que para ser solo 1 tomo único me da la impresión de que transmite bastante más que los 11 tomos de Bateadores =/

    Somos herejes! =D

    ResponderEliminar
  2. El problema que has dicho por lo de la mentalidad machista si que será por cuando se dibujo.

    Lástima. Yo lo sigo considerando uno de mis 3 mejores mangas (One Piece y Berserk al lado xD)

    Por lo menos lo has intentado.

    PD Pero eso no quita que seas una hereje y que ya no me valga tu opinión nunca más (xDDDDDDDDDD) #GRRR xDD

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. De todas formas me parece que pese a ser un spokon tiene más de tema relaciones personales que de deporte. Las caras de poker, yo no las veía como tal, a mí me transmitían bastante; incluso me parecieron más realistas que las "convenciones" actuales. A mí me maravilló, entiendo que a ti no te haya gustado, pero que la gente que está empezando a comentar la descarte sin darle una oportunidad me parece ridículo. No digo que todo el mundo se la compre, pero si tienen la oportunidad de leerla de prestado me parece ridículo que no le den una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. El dibujo de Adachi nunca ha terminado de convencerme y ya desde que veía sus series en la tele cuando era peque no me llamaba mucho la atención así que si ya tenía en mente no comprar nada suyo, a pesar de las buenas críticas que tiene, con tu comentario menos aún xD

    ResponderEliminar
  5. Hereje! :P

    Para gustos, los colores xD ES cierto que Touch no engaña a nadie, y en el primer tomo ya ves lo que va ha ser la serie, un spokon, pero es una obra que todo el mundo puede leer. A mí (yue) particularmente es un género que me gusta, y además Adachi consiguió conquistarme con este manga.
    Aunque tb tiene que haber de todo, no puede ser que todos nos gusten las mismas cosas. Aun así, sigo pensando que Adachi sabe transmitir en un viñeta, mucho más que otros autor@s ^^

    Como ya ha comentado Jeparla para nosotros también es uno de nuestros mangas favoritos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado totalmente a cuadros xD ¡es la primera opinión negativa que leo sobre la gran obra maestra!

    A mí al principio tampoco me convencía mucho el dibujo, pero me acostumbré bastante y, no sé si luego mejora o qué, pero me terminó gustando mucho. Lo de las caras de póker es que es algo muy habitual en el autor... es parte de la gran importancia que le da a los silencios en sus obras. A mí personalmente es un apartado de él que me gusta mucho, es único creando ese tipo de escenas ^^.

    Pero bueno, que está visto que para gustos los colores xD al menos le has dado una oportunidad al gran Adachi ^_^

    P.D: Al igual que YueSayuri y Jeparla, es de mis series favoritas xD

    ResponderEliminar
  7. Te la iba a comprar en tu mercadillo xD, pero se me adelantaron dos veces...
    Espero que sea por lo del shojo que no te haya gustado, y espero que cuando consiga pillarla me guste.
    A mi me parecio lo mismo con los dibujos, todos iguales y eso, pero yo me acostumbré a lo que leí por scans. Tardan mucho en empezar con el beisbol, tienes razon.

    Una cosilla, ¿qué tal esta la edición?

    ResponderEliminar
  8. Ya te comenté en el salón que todavía no la he terminado, pero a mí si que me estaba gustando. La verdad es que los mangas tranquilotes me suelen gustar, y pese a que el deporte no me llama especialmente la atención se ma hacen entretenidos. Además, esta historia me parece tan mona, pausada y humana que me gusta. No la considero la mejor obra del mundo ni mucho menos, pero si lo suficientemente buena como para tenerla en mi estantería como uno de los clásicos.

    Lo que comentas de que no te transmite nada a mí me pasa con Tezuka, por muy buenas que sean sus obras a mí no me terminan de convencer en absoluto.

    En fin, que para gustos colores, totalmente comprobado! (yo sigo traumada con Clover! xD).

    Muchos besitos wapi!!

    ResponderEliminar
  9. Sigo queriendo leerla quiero saber mi opinion sobre esta tan acladamada obra.

    ResponderEliminar
  10. Kamui-san12/5/10 22:52

    Yo el manga de Touch no lo he leído, pero sí vi en su día el anime y no me gustó en absoluto. Así que el manga nunca me llamó la atención (ni nada de este autor)

    ResponderEliminar
  11. La vi en tu mercadillo a la venta no hace mucho y me quedé WTF??? Pensé que la tendrías que haber leído XDDDD, pero como hasta ahora no habías colgado reseña...

    Bueno, yo como todo el mundo (o casi) dicen que es una obra maestra pues nunca llegué a descartarla del todo, pero si es cierto que soy tan shojera como tu, y no, no me va ningún manga que tenga como tema principal los deportes, asi que ahora si, queda descartado totalmente este manga.

    Si licenciarán del autor algo cortito, si que tal vez me animaría a probar...creo que el menor problema es lo de que los personajes se parezcan, en muchos mangas pasa XD, pero da rabia!!! a mi me pasa con los mangas de la Tanemura XDDDDD. Si la has conseguido vender, bien por ti Miyita, es que fue una compra arriesgada para una shojera 100% XDDD

    ResponderEliminar
  12. Te dejo mi primer comentario ^^

    Bueno aunque no te haya gustado el hecho de que le hayas dado una oportunidad ya es bastante.

    La verdad es que he de decir que con Touch no voy a ser nada imparcial en mi comentario porque es uno de mis mangas preferidos, sobre lo que comentas de la serie puedo entender que no te haya gustado porque al fin y al cabo es un manga deportivo (muy shonen), pero yo no encuentro para nada sosos a los personajes, y la historia y las relaciones entre los personajes me encantan, de hecho creo que en este manga priman las relaciones interpersonales por encima del deporte.

    Otro tema es el dibujo, que es cierto que en algunas ocasiones puede resultar algo complicado diferenciar a algunos personajes de otros, pero sobretodo pasa al principio. Sobre el tema del machismo te puedo asegurar que viene por la época en la que se dibujó, la nueva obra de Adachi sin ir más lejos (Cross Game, no es muy nueva puesto que ya ha terminado pero es la ultima que ha serializado en la Shonen Sunday) podría decirse que es incluso algo feminista, pues uno de los temas que trata es el que no dejen jugar a las chicas al beisbol en el instituto.

    ResponderEliminar
  13. De pequeña vi el anime de Bateadores y me encantó. Aunque no practico ningún deporte, siempre me han gustado los animes y mangas que tratan del tema, no sé el porqué pero me entretiene muchísimo ver los entrenamientos y la tensión de los partidos.

    Por ello, cuando leí Bateadores me gustó muchísimo, aunque ya conocía la historia, a mi se me hizo un manga muy ameno y también lo considero como uno de los mejores de mi mangateca.

    Comprendo tu postura, pues es lógico que no te guste el género, a mi me pasaría lo mismo si fuera un manga de mechas ^^

    ResponderEliminar
  14. yo seguiré tu consejo XDD que solemos coincidir bastante y el deporte no me hace ni chispa de gracia (tengo descartados todos los animes donde el deporte es parte importante de la trama vaya XDD).

    ResponderEliminar
  15. Claro ejemplo de la ignorancia. Minami machista...

    ResponderEliminar
  16. "Si licenciarán del autor algo cortito, si que tal vez me animaría a probar..."

    en dos palabras, Short Program

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo: Da la cara y lo discutimos mejor =) Y por mucho que tu adorada Minami no te parezca machista, a mi la obra me ha demostrado que si lo es en la época que se realizó, y aún hoy en día en Japón, las mujeres tienen una personalidad super machista. Se desviven por su hombre, dejando de trabajar y quedándose a casa con los niños, si eso no es tener una mente, no sé que es para ti.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo25/9/11 5:23

    Pues sintiéndolo en el alma, y sin ánimo de ofender mentes tan expertas...
    Es una de mis favoritas, no leí el manga, ví el anime en tele 5, cuando lo emitieron, que por cierto cortaron para poner la chapuza de Juana y Sergio (spokon de boleyball)y descubrí que lo echaban por la mañana, y además justo por los capítulos donde me quedé... Dedicaba mis noches a programar el vídeo y lo revisaba antes de ir al instituto. Claro!que o no debo ser tan exigenteo tuve la fortuna de saborearlo en su buen momento y mi mejor época de despertar las situaciones que ellos vivían... Eso sí, sosos como ellos solos!!!! Pero para risas (míticas) ya está Dr.Slump (Arale) no?

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)