martes, 26 de octubre de 2010

[Resultados] ¿Qué series de la Línea Gaijin os interesan más?

En marzo, abrí una encuesta preguntado que series de la Línea Gaijin os interesaban más. La encuesta a durado 8 meses y han habido un total de 173 votos (poquísmos teniendo en cuenta el tiempo que ha durado) y la verdad es que me han sorprendido MUCHO los resultados.

No me esperaba que tanta gente votara por "ninguna". ¿De verdad creéis que ninguna merece una oportunidad? Espero que después os dejéis llevar por las reseñas y opiniones varias de la gente, y os pilléis el título que por argumento más os llame =)
  1. Ninguna ~ 73 votos (42%)
  2. Los Delirios de Ani de Andrea Jen ~ 41 votos (23%)
  3. Himawari de Belén Ortega y Rubén García ~ 40 votos (23%)
  4. La Canción de Ariadna de Irene Roga ~ 37 votos (21%)
  5. Underdog de Nory y Black Velvet ~ 31 votos (17%)
  6. Bakemono de Xian Nu Studio ~ 28 votos (16%)
  7. Lêttera del Studio Kôsen ~ 27 votos (15%)
  8. Dos Espadas de Kenny Ruiz ~ 19 (10%)
  9. Todas ~ 13 votos (7%)
Curioso que las 3 obras que van a salir en el Salón son las menos votadas. Sé que eso no significa nada, pero ya es casualidad. Me esperaba que Los Delirios de Ani fuera la más votada, pero no que Himawari también estuviera casi empatada con ella! Pos nada, tenía mis dudas con la última, pero estos 8 meses ha habido tiempo de sobras para decidirme, y estoy convencida que de las 7 obras, me pillaré 5.

28 comentarios:

  1. Yo también me pillaré 5 de las 7 que sacan =3
    Y las tres que sacan para el Salón me las voy a comprar =D

    ResponderEliminar
  2. yo de momento me pillare seguro las tres que sacan ahora, las otras ya veremos mas adelante... (aunque estoy segura de que caere en la tentacion XDD)

    ResponderEliminar
  3. "¿De verdad creéis que ninguna merece una oportunidad?"
    A mi no me interesa ninguna y dudo que después de oír/leer críticas cambie de opinión.

    ResponderEliminar
  4. En un 99,9% estoy con Moe... En último momento me interesó La canción de Ariadna, pero no es seguro que al final lo compre (ya sabes, edición-precio, que no sé dónde vi serán más caros, ¿no?).
    Pero bueno, de todas formas espero que tengan buena acogida u_u'.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa Himawari porque sigo hace mucho a Belén Ortega.

    Pero no se si comprare alguna,
    te has fijado en que nos van a clavar 8 eurazos?

    q me digan q un tomo de manga vale 8 euros porque tienen q comprar derechos, traducir, remaketar y toda la pesca lo entiendo, pero 8 euros por un manga made in spain?
    no me salen las cuentas.

    Yo soy de las q piensa que desgraciadamente este proyecto no va a salir bien, es una pena.

    ResponderEliminar
  6. A ver, quien entiende un poco de editoriales y de como es el trabajo hasta que sale... sabe que no es asi Aeris.

    Que sale mas barato a una distribuidora en españa, comprar los derechos de avatar o hacerla desde 0? Lo mismo ocurre con el comid. Tienes al autor (si compras los derechos de publicación, el autor japones no se va a llevar ni un duro. Ya pertenece a la editorial española y todo va para ella) el cual va a llevarse una parte (obviamente, no?) en cambio el japones no se va a llevar nada (como ya he dicho antes). El trabajo de una editorial es muy laborioso hasta que se publica algo, pero si compras ya el trabajo hecho de japon... te ahorras tooodo ese trabajo y toda la gente que está detras de el. En cambio en españa te lo tienes que comer.

    Respecto a los autores, los sigo a todos y puedo afirmar con rotundidad, que en españa hay mas calidad de dibujo que en japon y que las obras que se van a presentar, tienen mas calidad que los mangas que mas venden y que todos conocemos.

    El problema de españa y de darles una "oportunidad" es que estos autores en otros paises triunfarian, pero... en su hogar no. En españa la costumbre de leer comics es minima respecto a otros paises, por lo tengo es muchisimo mas dificil que una editorial se arriesgue. ¿Se merecen una oportunidad? Se la merecia naruto? (una serie, k k kereis k os diga, de dibujo y argumento no es k sea precisamente una joya... pero la gente se emociona viendola) Se la merecia one piece?
    Apostar por esta gente, merece la pena...

    8 euros? hoy dia se esta gastando la gente 70 y 80 euros en videojuegos que son una basura, que duran las campañas 7 horas y que además algunos no estan ni doblados, o con un doblaje pesimo. Tambien la gente se compra películas por 40 euros que ha visto en el cine (gastandose 8 euros) porque os las han cortado a la mitad y os las venden como "material extra". Os roban por todos lados y os quejais de que el trabajo de meses de un artista de verdad no vale 8 euros y no estais dispuestos a pagarlos...
    Si estos autores en veaz de tener nombres españoles fuesen Japoneses, estariais en la tienda babeando. Es asi de triste... "Spain is different".

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estoy de acuerdo con Raul.

    Personalmente de los 3 que editan ahora solo me interesa Dos Espadas, quizás el menos 'manga' de los tres.
    Pero estoy por comprarmelos para que me los firmen y así contribuir a que salgan más autores españoles con los que puedes tener más contacto y más en común que con un autor japonés.

    Entiendo que mucha gente prefiera comprarse SOUL EATER o BAKUMAN a alguno de estos autores nacionales si no se tiene mucho presupuesto... pero creo que en la medida de lo posible deberíamos apoyarlos comprando sus tomos.

    Mata ne!!!

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que tan poca gente vaya a darle una oportunidad a la Línea Gaijin...

    Las que caen seguro son todas menos Himawari y Underdog (aunque quién sabe).

    ResponderEliminar
  9. Me hace gracia como los amiguetes se dan ánimos. No sólo lo digo por Raul, si no por diferentes autores españoles dándose coba entre ellos...

    Dédiquense a crear un estilo propio y quizá triunfen. Copien y se verán sepultados al olvido, como ya ocurre (excepto entre amiguetes, claro :) )

    ResponderEliminar
  10. Que es todo tipo de comic si no copias de otros estilos? mezclas.
    Añade al manga japones el toque de los artistas españoles y ganara. Porque? porque la mezcla es buena.

    Sigo diciendo, Sephi, que en españa los bibujantes, en general, tienen mas calidad que en japon.

    Además, no es la pasion desenfrenada de los japoneses un afan suyo de parecerse a occidente? en su cultura siempre fueron muy muy parcos, muy estirados, pero empiezan a conocer la cultura occidental y empiezan a copiar descaradamente. Si no... de quien han copiado esos gigantescos ojos que salen en el manga? de su vecino de la escalera de enfrente seguro que no.

    Copiar copiar... todo autor copia, pero no se le llama copia, se le llama "influencia".

    De todas formas, creo que con tus comentarios estas siendo muy irrespetuoso con el trabajo de esta gente, no crees?. Mas aun sin haber visto el comic completo. Estoy mas que seguro (poniendo un ejemplo, podria ponerte una decena) de que si en vez de Belen Ortega, encima de Himawari pusiese Natsume Tsuru, te colaría como un manga japones... asi que dejar de decir cosas que no se mantienen en pie por si solas, por favor, solo haceis daño a gente que pone su ilusion en estas obras, simplemente por hacer una critica destructiva, que es mas divertida, pero muchisimo mas equivocada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Raul no es que yo diga que estoy en desacuerdo contigo, que llevo en el mundillo fanzinero muchos años ya y se como van las cosas,

    pero una cosa no quita la otra, 8 euros es un dolor, me parece demasiada ambicion para un proyecto tan nuevo y de manos de artistas tan jovenes,

    ademas, lo que cuentas sobre que los autores japoneses no se llevan nada no es del todo cierto, y ojala que el precio aki sea tan alto para que los creadores se lleven un buen pellizco.

    mira, lo que yo digo es que es una pena que se haya enfocado asi, y en ningun momento quiero decir que el producto vaya a ser malo, es solo que llega en mal momento (crisis) y a un precio que mi bolsillo no esta dispuesto a pagar (al menos por ahora.)

    españa tiene muy buenos artistas, yo me rodeo de algunos de ellos cada vez que voy al taller de dibujo y es innegable.

    no me parece bien que digas que los menospreciamos o no les damos el valor que se merecen solo por ser de aqui, porque ademas muchos de ellos son muy buenos amigos, los aprecio mucho y no sabes la cantidad de fanzines que tengo yo en mi casa.

    por otra parte, yo no compro videojuegos de 70 euros, de hecho no compro ninguno, que ya me cuesta suficiente ahorrar para comics , que tiene que ver esto con que piense que un comic es caro? porque me comparas peras con cebollas?

    en fin, en estos casos cada uno tiene su opinion, yo les deseo lo mejor a estos chicos y chicas, y si algun dia veo que esto va para alante sin duda me comprare mi edicion de himawari

    perdon por la parrafada

    ResponderEliminar
  12. Los autores japoneses no se llevan ni un 1% (vamos, k no se llevan nada) cuando en españa se ha comprado la licencia, es posible k si se lleve parte del dinero de esa licencia, pero luego las ventas no las va a ver.

    8 euros por un tomo de casi 200 paginas (192 de bakemono x ejemplo) no me parece mal precio. La calidad demostrada es mas que suficiente en cuestion de guion (por lo que he visto de momento) y de dibujo, de exo es mejor que naruto y pongo la mano en el fuego por ello.

    Lo de los videojuegos no digo k tu compres, o peliculas, solo digo que la inmensa mayoria racanea con esos 8 euros (que no es ni un precio alto ni exagerado) y que luego se deja robar a manos llenas en otras cosas... y pongo como ejemplo videojuegos o peliculas, que la gente no es nada critico con ello cuando les hacen pagar mas y mas por un producto a medias. Te pùedo poner el ejemplo de... el abonotransporte de madrid, los parkimetros de madrid, etc. Ponen sus quejas por un lado pero por otro no dicen nada con injusticias de verdad.

    Tu estas en crisis y yo tambien estoy en crisis... pero eso no quiere decir que deban rebajar mas aun los precios porque... dejan de rotular? de entintar? usan papel de fumar para la cubierta? no pagan al autor? Simplemente, no nos quejemos del precio alto (es un precio bien ajustado) porque no es justo y es contraproducente. Simplemente, si puedes comprarlo... no lo compres, es una putada enorme, pero no vamos a hacer que los autores se mueran de hambre tampoco.

    Dices que conoces muchos autores y que tienes amistad con ellos. Preguntales cuando esfuerzo cuesta publicar un manga (que no un fancine) en españa. Un manga, un comic... lo que sea, que procesos se sigue, porque obviamente no conoces el proceso cuando en tu primer post no entendias pq un comic de aqui cuesta mas que uno de fuera. No lo digo con mal tono, ojo... yo respeto a todo el mundo :)

    Bueno, un saludete, como siempre... la verdad es que da gusto poder discutir un tema sin que alguien se ponga a despotricar, gracias por eso.

    Y perdon tambien por mis parrafadas, aunque prefiero que me sueltes una parrafada a que me digan... "es asi y punto, pq lo digo yo" xD

    ResponderEliminar
  13. Las encuestas son orientativas, y algo que espera romper una tendencia consolidada de ventas de autores japoneses no va a tener un éxito arrollador a las primeras de cambio. Costará... pero recordemos los pocos votos de la encuesta, hay mucho consumidor de manga.

    De todas formas, lo único que me inspiran los autores de Gaijin por el momento es respeto. Parecen tener cierta calidad y no tienen reparos en atreverse a algo así. Ni creo que deban tenerlo, no sé porqué, algunos aficionados al manga, cansados de que les estereotipen, repiten ellos el mismo error, y ¡precisamente en autores españoles que también son lectores!

    Pero cada uno tiene su propia opinión y es respetable... que cada uno disfrute con lo que crea que debe disfrutar y respete el trabajo ajeno.

    Espero que Gaijin tenga éxito, por nuestra industria editorial y por nosotros como lectores, tal vez sea la punta de lanza de una industria y nuevos argumentos.

    ResponderEliminar
  14. Raul, discrepo en lo de la calidad. No he leído las historias, pero sus resúmenes me parecen demasiado tópicos. Dame una profundidad similar a la que muestra Makoto Yukimura en Planetes, o Taniguchi en cualquiera de sus obras, e iré a por ello.
    Respecto al dibujo, me parece impresionante el trazo que tiene la obra "los delirios de Ani", que curiosamente es el que encuentro más original y menos parecido al estilo manga. El resto están hechos demasiado a lo amerimanga. Por tanto discrepo en que el trazo sea superior. Junta una página de cualquier Gaijin, con una de Urasawa, Inoue etc, y lo siento, pero a mi opinión se queda demasiado lejos.

    ResponderEliminar
  15. Si bueno, por esa regla de 3, La inmensa mayoría del cine es una basura porque no le llega a la punta del zapato a Blade runner, por poner un ejemplo.
    Me estas comparando autores españoles que acaban de salir, jóvenes y entusiastas, con maquinas del genero... no es una comparación un tanto inútil? Venga ya hombre, se un poquito mas realista. De todas formas dices que su historia es muy tópica... pero te diré que no hay nada mas tópico que avatar (indios y vaqueros de toda la vida, Pocahontas, el ultimo samurai... podría seguir) pero la ha visto toooodo el mundo y pagando 11 euros por el 3d (incluido yo, me pareció un peliculón). Obviamente tmb me puedes decir k no la has visto o te ha parecido mala. También me puedes decir que el 90% de la literatura fantástica BUENA (ya no hablo de obras copia) son malas pq caen en el tópico de una aventura de buscar algo y derrotar al malo.

    También tienes el Tomic de blacksad, de Juanjo Guarnido (grandiiisimo dibujante, un verdadero maestro). Cae en el tópico del cine negro, del detective privado... etc. etc. etc.

    Te pondría mil y un ejemplos que hacen que tu crítica no tenga ni pies ni cabeza en ese aspecto... y ya no solo por el hecho de que solo te has leído la sinopsis... que manda narices... criticar un argumento leyendo la sinopsis. Vaya patada acabas de darle a la cultura en general, amigo Mio.

    Por otro lado el dibujo de esta gente es increíble, desde el mas japonés de Belén Ortega hasta el mas europeo de Kenny Ruiz me parecen de una calidad excepcional, muy superior a lo mas vendido hache en España de dibujantes japoneses (vamos, todo el mundo babea con naruto, una serie cargada de aburridísimas peleas, flipadas, tópicos, superación mas que usadísima en miles de series mas...) También es superior a un manga que me parece muy bueno como es Full metal Alchemist o los mangas de ghost in the shell.

    Por otra parte, ya te digo (como dije arriba) que a Belén Ortega, Noiry, Xian Nu Studio, Studio Kôsen, les pones nombre Japonés, jamás dudarías de que son de verdad Japoneses.

    (Divido en dos post pq es largo, perdon xD)

    ResponderEliminar
  16. (continuación!)

    Que algunos de los dibujos tienen un trazo mas amerimanga? yo diría que tienen un trazo mas Español, que al fin y al cavo, el amerimanga mezcla manga, americano y español (porque la mayoría de los americanos y europeos comparten influencias). Con tu frase de que si son mas amerimangas no son superiores, creo que has fallado enormemente en tu critica. Es mejor simplemente por ser Japonés? amigo Mio, rotundamente NO. Precisamente lo bueno de que sean autores Españoles, es porque meten una inyección al manga muy refrescante y positiva, sin ya hablar de que el manga nace de copiar autores europeos y americanos. Repito, que como ya dije arriba, los ojos grandes no lo sacan de los japoneses, lo sacan del dibujo occidental.
    El dibujo en general siempre evolucionara gracias a las mezclas... y cuantas más mezclas, mejor.

    Me he atrevido a hacer una pequeña comparativa que deja claras las cuestiones de calidad. He comparado el dibujo de estas chicas con el del manga mas vendido y mas vitoreado que se vende en España... naruto.

    He de decir, k ellas jamás se compararían, son demasiado humildes y buena gente como para hacer eso, pero hache estoy yo para ello, que soy mala gente que te cagas para hacer comparaciones.

    http://img828.imageshack.us/img828/5430/pruebaextraaweb.jpg

    Voy a terminar con la híper parrafada, diciendo que no haces ningún bien a nadie haciendo criticas tan destructivas (solo son bien recibidas en operación triunfo y en otro tipo de programas basura, k hacen que sea divertido como un tipo pone verde y hace llorar a otra persona que no somos nosotros. Maldigo esos programas por el daño que se hace a las criticas de verdad) y sobretodo, tan pobres en argumentos. Mi consejo es que no hagas criticas de sinopsis y no compares todo con grandes maestros del genero, porque esos dos autores que has mencionado no son nada comparados con Katsuhiro Otomo, pero no por ello son malos... son muy buenos. Básicamente no son criticas eso que has exo, son opiniones sin fundamento y mal llevadas.

    Un saludo siempre y buen rollito.

    Nuevamente, perdón por mis parrafadas.

    ResponderEliminar
  17. "Me estas comparando autores españoles que acaban de salir, jóvenes y entusiastas, con maquinas del genero"

    Raul, esque es en parte la editorial la que los esta comparando, poniendolos en el mismo catalogo y al mismo precio.

    Con respecto a lo que me decias sobre publicar un manga en españa,te doy toda la razon, yo pensaba que era imposible hasta q vi la linea gaijin ,
    solo habia visto hacerlo a nivel profesional a las kosen,( y no creas q cuando compre su comic en el salon hace unos 3 años no pense que era bastante caro)
    por eso en parte digo que ojala les vaya bien porque es algo que puede abrir muchas puertas, yo no pienso dedicarme a ello profesionalmente pero conozco a gente que se lanzaria de cabeza si hubieran mas oportunidades de este tipo.

    ResponderEliminar
  18. Para nada los esta comparando. Compararlos sería decir que Bakemono es el nuevo Bola de Dragon.

    Pero ya te digo, si comparamos a esos dos autores con Katsuhiro Otomo, deberias rebajarlos a 1 euro? Si comparamos a Tolkiern y a Sapkowsky deberiamos rebajar Geralt de Rivia?

    Estos comics no son fancines de tirada corta, son comics con una grandisima labor editorial detras de ellos. Otra cosa, es k como dije antes, salga mas barato un comic de fuera.

    Que vas a hacer, no pagar a los autores? pagarles 10 centimos por tomo vendido? no me parece nada bien. Joder, que 8 euros por casi 200 paginas no es NADA pagais muchisimo mas por cosas k valen muchisimo menos. Ya os dije los ejemplos de videojuegos o cine.

    Lo que ocurre es que ademas en españa, el caudal de compradores de comics en general, comparado con Francia por ejemplo, no llega al 10% siquiera, lo que hace que las editoriales tengan menos dinero, puedan hacer menos promocion, saquen menos autores, etc etc etc.

    ResponderEliminar
  19. Me aburre tanto proamigo. Cada cual tiene sus gustos, si para ti y cito

    "los sigo a todos y puedo afirmar con rotundidad, que en españa hay mas calidad de dibujo que en japon"

    Son de lo mejor, para mí no.

    Si para ti mis argumentaciones son pobres, para mí no, simplemente demuestran mi pensamiento.

    Si para mí, que compro manga a ciegas sabiendo únicamente su argumento, el cuál me parece la mar de interesante (así conocí el que considero el mejor manga, Planetes), no es interesante el argumento de los gaijin, no lo es y punto. Que para ti lo es, o bien dices que lo es, porque tus amiguetes pertenecen a dicha lista, adelante, sigue inflando su ya henchido orgullo.

    Si para mí la línea en general no es interesante ¿por qué no habría de decirlo?. No son críticas destructivas, es mi pensamiento y mi verdad.

    Y ante todo, cuando alguien no está deacuerdo contigo, no es que tenga argumentos pobres, es que tiene un pensamiento diferente al tuyo (aunque pueda dolernos)

    ResponderEliminar
  20. Para mi que tienes algo muy personal con ellos, eso queda bastante claro, asi que no voy a seguir revatiendo todos tus argumentos, por nefastos que sean. Un saludete.

    ResponderEliminar
  21. Todo lo contrario, no los conozco de nada, y la primera vez que oí hablar de ellos fue tras el anuncio de la línea Gaijin.
    Dicha teoría puede ser aplicada a ti pero al contrario; creo que tienes cercanía con ellos, lo cual te crea mucha subjetividad.

    PD: insisto, una opinión diferente a la tuya no tiene por qué ser mala.

    PD2: reBatir es con b.

    ResponderEliminar
  22. Leo en tu blog lo siguiente:

    "Gracias a esta gente, he conocido un mundo fascinante, lleno de personas maravillosas y muy muy interesantes, como Enkaru, las chicas de Xian Nu Studio, etc etc etc etc etc "

    Todo aclarado, vamos, lo que decía desde el principio :).

    ResponderEliminar
  23. Sigo diciendo k no voy a andar con bobadas contigo, porque además creo que se quien eres.

    ResponderEliminar
  24. Dudo que sepas quién soy, no soy lo suficiente conocido para ello, pero mira, me presento: mi nombre es Óscar, salmantino de 24 años, lector asiduo de comics en su tiempo libre. Profesor de español como lengua extranjera, doctorando en literatura... no sé qué más decirte de mí.

    Pero no, no me conoces...

    ResponderEliminar
  25. Lo cual dice de usted, señor con doctorado, que dicho titulo se lo han dado en la feria de salamanca, porque decir que una historia no es buena leyendo el prologo... lo dicho, quitate las gafas de pasta y dejate de tonterias. Una cosa es una opinion, la cual siempre es valida, pero puede k no acertada, como la tuya. Otra cosa es una critica... y la tuya no lo es, no es una critica, es una opinion que ha derivado incluso a faltar al respeto a esos autores "porque tus amiguetes pertenecen a dicha lista, adelante, sigue inflando su ya henchido orgullo." les llamas egocentricos y orgullosos. Tu a tu ritmo amigo mio, pero te queda muuucho por aprender... y mas aun si dices que en españa no hay calidad de dibujo como en japon. Solo has de ver a Juanjo Guarnido como ya dije antes o al mitico Luis Royo.

    Ya te digo, toda opinion es valida y respetable (hasta k se falta al respeto como tu has exo, aunk asi la sigo considerando valida) lo que no quiere decir que sea CORRECTA o estes malencaminado. Y como critica, dejemoslo ahi, señor lisensiado.

    ResponderEliminar
  26. Si es que en realidad, lo mal que estoy haciendo es darle mas cuerda a un troll en toda regla. Lo dicho... paso de seguir argumentandote nada xD

    ResponderEliminar
  27. amigo mio, ser doctorando no significa ser doctorado, una sola letra puede llevar un gran cambio en una palabra.

    Ahora, en ningún momento he dicho que en España no haya calidad de dibujo, he dicho que estos pseudo-mangas no tienen calidad de dibujo. De hecho, me parece que en España existen grandes dibujantes que han crecido gracias a un estilo propio, así que no pongas en mi boca palabras que no he dicho.

    Eso sí, en el momento que dices una sola palabra mala hacia mí, te descalificas tú a ti mismo, así como tus argumentos, puesto que queda patente tus relaciones personales con esas personas, y por ende tu subjetividad.
    Que vale que no me guste lo que dibujan tus amigos, pero de ahí a llamarme troll sin motivo alguno, va un trecho grande.

    Te vuelvo a repetir que una opinión diferente a la tuya no es mala, sólo diferente.

    Y un pequeño consejo para tu futuro: no descalifiques a personas que no conoces de nada.

    ResponderEliminar
  28. Comparar a estos autores noveles con Juanjo Guarnido es...no se como llamarlo...una ida de pelota colosal, Juanjo sorprendió con un dibujo para caerse de espalda y no levantarse ya de poco compara a estos chicos con Dalí ¿por que no?

    Lo que yo creo es que son autores que aun tienen que pulir su estilo y ademas aqui nadie ha hablado de la periodicidad de los tomos cosa importante a la hora de elegir embarcarse en una serie ¿Cuantos tomos seran?¿Dejaran la serie colgada si los precios no acompañan?

    Despues de las dudas expuestas me reafirmo en que el precio no incentiva a la compra si quieres actuar como mecenas de estos jovenes talentos es respetable pero la relacion calidad-precio brilla por su ausencia

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)