jueves, 13 de enero de 2011

[Debate] Relación calidad-precio

Hace unos días que le estoy dando vueltas en como expresarme en esta entrada... la he reescrito varias veces para poder deshaogarme bien y dejar las cosas bien claras según mi punto de vista.
Todavía no me había pronunciado respecto a las "putadas" que nos hacen las editoriales de manga recientemente, pero ha llegado un punto que todo lo que ocurre, haga replantearme muchas cosas.

La mayoría sabéis que compro mucho de 2ª mano, y no solo lo hago pensando en lo que ahorro, sino también en la relación calidad-precio. ¿Merece la pena pagar los 8€ de Planeta con su caca edición? ¿Los 8€ de Ivrea en el formato estándar? ¿Los made in china de Norma? ¿Los 7,5€ del papel amarillo de Glénat? ¿Los 9,5€ de Aprender a Querer de Panini? Estos son algunos de los miles de ejemplos en como la cagan las editoriales de manga españolas y lo sibaritas y conformistas que somos nosotros, los consumidores.

¿Por qué no estandarizan TODAS las editoriales y hacen ediciones más baratas y así pagar menos por ellas? De esta manera con 10€ nos podríamos comprar dos tomos en vez de uno, sea de la editorial que sea... ah no, es verdad, que España es un país de pijos y los chiki-precios de Planeta no funcionaron... claro que no funcionaron si tenían que vender el doble de lo que venden recientemente para no tener pérdidas... y luego no piensan en las series que podrían cancelar tras esas perdidas y dejar a los seguidores tirados con cara de WTF.

Yo en un cómic no busco páginas en blanco nuclear, ni cosido, ni sobrecubiertas, ni gilipolleces de estas, busco una lectura para leer tirada en la cama, en el sofá o en el bus. Algo que me guste, que me haga pasar el rato, no admirar una edición que olvidaré una vez ponga el cómic en la estantería, solo recordaré lo mucho que me ha gustado/disgustado la historia. Tampoco quiero las mierda grapas, quiero un cómic sin pijadas pero que no se me desintegren las paginas a los pocos días, y que yo sepa, mis comics de LoveCom, Llegando a ti y Otomen están perfectos y eran baratos.

¿Para que queremos ediciones cachis? Me parecen muy bien las kanzenban para los coleccionistas, para esa gente que quiere tener una edición mejorada de una obra que le gusta mucho (lo que pasa con los libros: la edición de bolsillo y la de tapa dura) y encima la relación calidad-precio es bastante comprensible, ya que los tomos son de más paginas, con papel de mejor calidad, y normalmente con páginas a color, que si dividimos el precio en dos tomos, saldría a un precio estándar de un tomo normal actualmente. Por eso yo si compro en tienda las kanzenban, porqué la relación calidad-precio compensa (además, que es más difícil encontrar en mercadillos de 2ª mano)

¿Y a que viene todo esto? ¿Lo adivináis? Pues por la puta relación calidad-precio de Planeta y Glénat. Lo siento pero estas dos editoriales han perdido toda la confianza conmigo. Primero por el tema de su catálogo shôjo, que pasan de él como la mierda y segundo, su MIERDA (sí, en mayúsculas) papel. Antes le pago a Ivrea sus 8€ (y eso que no suelo pagarlos casi nunca) que a Planeta... ¿qué es eso de sacar los shônens con una calidad mejor y los shôjos con su papel de siempre? ¿Por qué este favoritismo? Que no, que a mi Planeta no me la cuela, o termina sus series empezadas, o no les pienso comprar nada nuevo hasta que esté terminado y negándome a pagar 8€ en una edición que no se lo merece como es el caso de los shôjos. De 31 series que tengo de Planeta, tan solo 13 las he comprado en tienda, y de esas 13, solo 9 cumplen la relación calidad-precio.

Ahora vayamos con Glénat, que también ha traído mucha cola su nuevo papel. Hay gente que no lo ve "para tanto" y me cabrea, porque si que es "para tanto". Nos están colando un papel de peor calidad con el mismo precio. Vale que quieran reducir gastos de impresión y bajen la calidad, pero ese es motivo para tomarnos el pelo a los consumidores? Como si no tuvieramos suficiente con Planeta, que ahora se le junta Glénat... ¿cuál será la próxima en caer en el papel caca y precio alto? ¿Panini? Si todas empiezan por esta política, al final estaremos pagando oro por una mierda edición y NO ME DA LA GANA. Así que con Glénat he tomado las mismas medidas que Planeta, o terminan lo que tienen o no les pienso dar un duro en sus nuevas series hasta que no estén terminadas y a un precio reducido, of course, que me niego a pagar 7,5€ con ese papel amarillo y encima de un grosor más elevado, que hace que el tomo ocupe más sitio en la estantería. ¿Lo peor? Que la tinta sigue transparentando a pesar del grosor del papel.

Y ya me pueden sacar una serie que me guste, que por el momento no les voy a dar ni un € hasta que se dignen a terminar lo que tienen empezado, que para series que quiero, aún tengo una larga lista de futuras que comprar y no tengo NADA de prisa en lo nuevo que puedan licenciar. A ver si las editoriales entienden que no son las únicas (como cuando los profes se piensan que solo tenemos su asignatura) y que los compradores de manga no somos ricos (porque tontos estamos demostrando que si, y nos toman el pelo como les da la real gana). Y ya no me meto con el tema traducción de Ivrea o Norma porqué es otro tema.

Se que cada uno hace con su dinero lo que le da la gana y que seguiréis comprando lo que os guste, pero pensar un poco si tengo algo de razón o solo es el cabreo de una blogger tiquismiquis más.

23 comentarios:

  1. Yo ya lo dije en su día, que encima que bajaban la calidad de la edición, les estábamos dando aún más beneficios que antes... ¿conclusión? Nos toman por tontos y se creen que no entendemos nada... y lo peor es que tienen razón en cuanto a cierto sector de compradores.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que ya hace mucho que no compro nada a Glénat, y el papel ese mierda del que todos hablan ni lo he llegado a ver... Y Planeta... buah, me repateó pagar 8€ por Spicy Pink, pero los pagué porque quería la firma de Wataru Yoshizumi, y como sólo eran dos tomos, pues ahí están, pero también lo dije, pagar 8€ por eso me pareció una barbaridad, y lo que están haciendo es conseguir que la gente compre menos...

    Y me he fijado que Glénat en català, que era más barato y para mí era genial, ahora vale ya lo que costaba un manga cuando yo empecé con el manga hace unos años ya... Tela con esto también...

    ResponderEliminar
  3. Entiendo perfectamente tu punto de vista, ya que compro asiduamente, y mayoritariamente en tienda y no de 2ª mano, pero también entiendo el punto de vista de las editoriales.

    En mi opinión, ni las editoriales lo están haciendo bien, ni los compradores tampoco. Aqui, el problema que hay, es que no se moja nadie y cada cual mira por lo suyo (que, en realidad, es lo más normal).

    Cada cual que haga lo que quiera con su dinero, yo continuaré comprando lo que crea oportuno, ya sea por apoyar la editorial o porque me haga ilusión tener una edición en castellano/catalán (aún a riesgo de que se cancele), pero entiendo perfectamente que muchisima gente haga como tu y deje de comprar.

    Esperemos que esto se solucione de la mejor manera posible para todo el mundo en un futuro...

    ResponderEliminar
  4. No sé si no lo he entendido bien o qué, pero te contradices un poco al decir que a ti lo que te importa es la historia y no la calidad del tomo, para luego criticar a Glénat por el cambio de papel. No lo he acabado de pillar. Si es culpa mia, que no he entendido bien, disculpas de antemano.

    Luego, mi opinón: yo soy de las que anticipa una buena historia y un buen dibujo a la calidad del tomo. Yo quiero disfrutar de lo que leo/veo, no de si el papel es de marfil o de oro. La verdad es que soy pro-papel reciclado. Sí, lo veo más sensato. Eso sí, editoriales, hay papel reciclado blanco, que quieras o no, se lee mejor, no cansa tanto la vista.

    Sí que es cierto que ya que la calidad del papel de los tomos de Glénat ha bajado el precio también debería bajar, pero por un lado, no sabemos si la nueva imprenta tiene unos precios más elevados o no, y segundo, así ellos sacan más beneficios. Sí, lo sé, nos timan en cierta manera. Pero quiero pensar que si lo hacen es para ganas dinero y podernos traer licencias majas. Espero que sea así...

    Lo que si debería hacer Glénat es hacer licencias de buenos mangas, porque tienen algunos que no les compra ni Dios...

    Y nunca llegaré a entender porque los tomos a 5 y 6 euros de Planeta no tuviera éxito, a mi me parecían geniales, y eran series que tienen batsantes seguidores....Misterios.

    Finalmente, Norma debería currarse un poco más su trabajo. Tiene el monopolio del manga, casi. Es una empresa grande, coño, pues haznoslo ver, haz buenos trabajos.

    E ahí mi humilde opinión XD

    P.D: menudo debate acabas de empezar! Van a ir al ataque XD

    ResponderEliminar
  5. Comprendo tu cabreo por el cambio de papel. Y a mi me molestó tambien. Pero no creo que sea como para no comprarles.
    Yo tengo uno con el nuevo papel(¡Solo uno! xD) y casi me gusta más que el antiguo. Cierto que la calidad es peor, pero el grosor es el normal, es más ligero(Esto a mi me gusta), y las tapas no estan duras(Esto pasaba con casi todos los de Glénat, que las tapas estaban muy duras)...
    En resumen. Es un cambio que puedo aguantar si salvamos las series que no venden...
    Pero me sigue pareciendo mal que se lo cambiasen tambien a los Best Sellers, y que no avisasen.

    Y lo de planeta es de impresentables total

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo me repito y repito siempre que hablamos de temas como este.

    Desde el dia que comenzaron las cancelaciones masivas yo como consumidora asidua y añeja perdí la confianza en las editoriales.

    Por lo tanto, como parte perjudicada decidi no volver a comprar series que no se hayan terminado de publicar, salvo claro esta las que ya tenia a medias, como pueden ser NANA o Gravitation.

    Planeta tiene un monopolio con Yazawa que no permite avandonarles, pero, he esperado a que todas y cada una de las colecciones cortas kanzenban estuvieran finalizadas para comprarlas, y las he comprado a parte de porque las series lo valen simple y llanamente porque opino que a dia de hoy el kanzenban de planeta es lo unico que vale la pena de la editorial en calidad precio.

    donde quedaron las ediciones como las primeras guerreras magicas a unas irrisorias 300 pesetas?

    En conclusion yo de todo esto saco que no importa la editorial, pueden caerte mejor o peor, pueden habertela jugado ya o estar esperando el momento perfecto para hacerlo.
    lo unico que podemos hacer como compradores es esperar, observar , valorar y luego comprar la serie.

    se que no beneficia a las editoriales q no compremos las series conforme las sacan, se q esto puede llevar a mas cancelaciones pero a mi como compradora no me beneficia en nada tener series a mitad en la estanteria, y nosotros somos aqui la parte debil.

    la verdad, no se que pensar sobre como va a terminar todo esto....

    miya, no sabes la envidia q me das con tus series de rebaja o segunda mano! aki en valencia na de na >o<

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy que echo chispas con este tema tambien :/

    ResponderEliminar
  8. Yo solo pienso que el papel de Planeta de los shojos ahora no es tan malo, jolin. Es peor el de, efectivamente, Glenat.

    ResponderEliminar
  9. @Nú: No lo has entendido xD Te aconsejaría que lo volvieras a leer, pq sé que ha veces me explico mal y la gente no suele enenderme, sorry.
    Yo lo que crítico es la relación calidad-precio. Pq no hacen unas ediciones estandar como la antigua de 5,5€ de Planeta todas las editoriales? Pq tengo que pagar 8€ en una calidad tirando a mala pudiendo pagar 5,5€ como antaño? Eso es lo que crítico. Que yo quiero ediciones de calidad baja y PRECIO bajo. De que me sirve tener una calidad baja a un precio de oro? Yo soy pro-papel reciclado, o papel gris o como le quereis llamar, por ese mismo motivo no entiendo pq suben el precio de una edición de papel blanco con una calidad peor.
    Espero que con eso y una releectura hayas entendido mi punto de vista =)

    ResponderEliminar
  10. @Yer: Si es el mismo. De hecho tengo a mano el tomo de Spicy Pink y el de Love Com, y no sé como han tenido la vergüenza de poner el mismo. El mismo tacto, el mismo grosor y hasta... la misma peste!

    ResponderEliminar
  11. mmmh pues razon si que tienes, deberian estandarizar el precio y poner formatos buenos pero simples.
    Eso si, sin renunciar a la edicion de coleccionista ^_^

    Yo con glenat no tengo ninguna queja, aunque la verdad lo poco que tengo es shounen...y como has dicho tu lo cuidan mas que el shoujo, y shoujo solo tengo una cosa, que es la ventana de orfeo..y la verdad no le he visto un fallo.

    Yo creo que haces muy bien comprando de segunda mano y haciendo boicot.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. +1000 para ti, Miya. Hace años (sí, años) que dejé de comprar manga porque la economía no perdona, y si ellos no bajan los precios yo no voy a gastarme un duro en ellos, mal que me pese. El último tomo, creo recordar, que me compré fue el 26 de Tsubasa, y los otros dos me los regalaron para mi cumpleaños (sabes que TRC es mi serie favorita, así que imagina xD si no compro eso, menos voy a comprar otra serie).

    Si no te importa, te voy a hacer un link en el facebook a ver si se lo lee más gente. Porque tienes más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  13. Me he leído toda tu entrada y los comentarios de los seguidores, y solo puedo opinar sobre la relación calidad-precio de los tomos pre-cambio de papel (como hace mucho que no compro manga no sé cómo es este famoso papel nuevo de Glénat).

    Lo cierto es que estoy de acuerdo contigo: no me supo nada mal pagar mis 13€ por "No soy un ángel", con las hojas satinadas, sobrecubiertas y páginas a "sepia coloreada" (porque no es sepia exactamente pero tampoco es color... ^^U). En cambio, estuve echando un vistazo a "Spicy Pink" y, la verdad, me parece un robo que cobren 8€ por un tomo del mismo grosor que el tomo 1 de "NANA", que costaba 6,95€.

    Recuerdo como en 2001, cuando empecé a comprar manga, mis primeras dos colecciones fueron "Sailor Moon" y "Card Captor Sakura", ambas de Glénat. La primera costaba 1000 pesetas, la segunda, 1200 pesetas. En aquel entonces pensaba que no era para tanto: traducido a euros ya cambié de opinión pero tampoco me parecía taaaaan mal, porque era una muy buena edición y el 1,20€ adicional de CCSakura era por unas cartas de Clow que iban en la primerísima edición y la sobrecubierta.

    Y así llego a mi punto, del que nadie más parece haberse percatado: SON NECESARIAS LAS SOBRECUBIERTAS EN EDICIONES "NORMALES"? A mí, personalmente, me parecen un gasto extra e innecesario por lo que tú dices: yo lo que quiero es leer un manga, una historia, y si lo que busco es una edición de lujo, ya me compraré la kanzeban.

    Por eso me gustan las ediciones de bolsillo de los libros y creo que el mismo tipo de papel para los manga sería una buena salida. El problema es que el mercado de los libros y el del manga no son el mismo, como no lo es el público, y no se pueden meter en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  14. 1) Lo de Planeta no tiene nombre y no hay por donde cogerlo. No tienen excusa.

    2) Nuestro mercado es idiota. Sino, no se explica lo que ha pasado con todas las series de chiquiprecios de Planeta.

    3) Lo de Glenat jode, claro, pero al menos se han explicado, tarde, pero Joan ha dado respuestas a todo y, además ha ilustrado con cifras que dejan ver lo mal que está la cosa. Si hubiesen subido el precio sin tocar calidad estaríamos en las mismas, o hasta habría habido más críticas. O se entiende que la cosa está muy negra, o se sigue con la cabezonería y se es corto de miras pensando que las editoriales nos roban, nos estafan y blablabla. Lo siento, nena, pero es así.

    "no me creo que la "nueva imprenta" no pueda imprimir con un papel parecido al que usaban antes." Tía, claro que pueden imprimir con el papel bueno, pero no les hacen el mismo precio que con la que trabajaban antes, son cosas diferentes XDD

    No voy a extenderme más, ya sabes lo que opino, me enrollé bastante en mis últimas entradas sobre el tema XD

    ResponderEliminar
  15. @Bell: Si la cosa está negra, es culpa de Glénat, no de la mia. Yo he seguido comprando mis series siempre que he podido y siempre que una serie me ha llamado la atención, si ellos se arriesgan traer series que no les venden nada, que culpa tengo yo? Que culpa tengo yo que le hayan bajado la calidad a sus manga? Yo no les he hecho nada para que me vengan cambiando ahora las cosas, que hubieran pensado mejor las cosas antes de hacerlas y no licenciaran tanto a la babalá.

    Dado el caso, hubiera prefierdo que mantuvieran la calidad y lo subieran a 8€ como han hecho Planeta e Ivrea, que dejarnos con ese papel a ese precio. Que también hubieran sido todo quejas, pero lo hubieramos tragado mejor, almenos yo, que no sabes la rábia que me va a dar tener la mitad de Alice, Crimson Hero y FYGK en multicolor -_- Las nuevas ya me dan igual, pq empiezan desde 0, pero las ya en curso no. Así que como cada uno es libre de comprar lo que quiera, yo no me pienso gastar un duro con Glénat y su mierda papel a ese precio.

    Ah, y lo de la imprenta tienes razón (es que interpreté unas palabras distintas de Joan en su día, lo he leído ahora y si, voy a modificarlo xD), pero bah, sigue siendo una guarrada lo que han hecho, y por mi parte les voy a pagar con la misma guarrada, dejándoles de comprar hasta que no vuelva a ver que se puede confiar en ellos, pq de momento, ya han demostrado que no, y como cancelen Alice, es que no les compraré EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  16. @Miya:

    1) "Si la cosa está negra, es culpa de Glénat, no de la mia." Nena, obviamente no es culpa de los lectores, pero de Glénat tampoco... ¿qué culpa tienen ellos de que sus apuestas no hayan ido bien? Y no es el caso de Planeta, Glénat no tiene tantas series como ellos. Además, ¿qué culpa tienen de que cerrara la imprenta y ninguna les haya hecho el mismo precio?

    2) "Dado el caso, hubiera prefierdo que mantuvieran la calidad y lo subieran a 8€ como han hecho Planeta e Ivrea, que dejarnos con ese papel a ese precio." Te recuerdo que tú misma te has quejado de la subida de precio en tomos shojos de Planeta manteniendo el tipo de papel... Y también te recuerdo que tú eres la 1º que dice que no compras en tienda tomos de Ivrea porque a 8€ un tomo estandar te parece un timo. Por unas u otras, tu decisión es la misma: no comprarles en tienda.

    Por cierto > http://www.edicionesglenat.es/foro/viewtopic.php?p=192257

    ¿No querías polémica? XDDD

    ResponderEliminar
  17. Voy a pasar de mirar el foro de Glénat, yo la opinión la comparto en mi blog personal, no fuera, así que si tienen algo que decir, que me lo digan por aquí.

    Yo me refería que hubieran subido 8€ con el papel de antes, no 8€ con el papel de ahora =/ y que no les seguiria comprando? Quizás, pero almenos no me jodería tanto tener colecciones a multicolor. Que si, que intentaron mantener la calidad de sus ediciones actuales pero no les dejaron, pos a mi tmp me sale de ahí comprarles, ahí con sus ediciones y sus jefazos.

    No es su culpa que la imprenta cerrara, eso es verdad, pero si no tuvieran dichos problemas economicos, podrían haber mantenido la calidad de papel en sus mangas, o si tenian que poner ese papel, rebajar los tomos a 7€. No es mi culpa que los mangas no vendan... Chocomimi? Prince of Tenis? En serio, que tengan un poco de ojo y no den por sentado las cosas antes de tiempo, pq sino ZAS EN TODA LA BOCA como les ha pasado.

    En fin, lo dicho, que cada uno hará con su dinero lo que quiera, pero que a mi no me la cuelan, ni Glénat ni Planeta, ellos han prefierido bajar la calidad y mantener/subir el precio, yo he decidido dejarles de comprar a precio de tienda. Miro por mi y por mi económia, yo no voy a sacar a ninguna editorial de la crisis, y menos haciendo las cosas como las hacen.

    ResponderEliminar
  18. 1. Gracias Bell por la publicidad XD.

    2.Este post en el foro no iba por ti Miya, iba por un par de incultos que ni siquiera saben escribir bien ni argumentar sus ideas sin meter insultos por medio, que me topé por el foro. Punto. Eso sí, lo reconozco, tenía un poco olvidado el tema, y me lo refrescaste. Pero solo me animaste a pasar por el foro para ver que era lo que iba me encontraria allí. Ya está.

    ResponderEliminar
  19. A ver, yo también creo que nos toman el pelo haciendo pagar lo mismo y que el tomo tenga peor calidad... -__-+++ Pero si eso les ayuda a salir del pozo, a no cancelar series y a licenciar más, qué se le va a hacer... Aunque, sí, duele pagar esos precios por lo que te dan a cambio... >__<;;;

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo en tu opinión, pero sobre glénat tambien hay que pensar qu no creo que ellos quieran vendernos esa mierda de papel porque saben que iban a llover críticas sobre ellos (aunque eso si, no pienso comprarles esos tomos, eso tambien lo tengo claro) lo unico que espero es que cambien de imprenta pronto

    ResponderEliminar
  21. @Nú: Ni me pasado por el foro de Glénat ni por ese tema ni nada, no sé ni de que me hablas xD así que don't worry.

    ResponderEliminar
  22. visto el nuevo papel de glenat decir que no me parece tan malo a como lo pinta la gente la verdad es del estilo del que usaba planeta en rosario to vampire y otras series de bajo coste

    ResponderEliminar
  23. Yo referente a la calidad-precio no pienso comprar nada de glenat por el momento >.< y estoy asustada con los rumores de cancelaciones... FIve al final se cancelara? porque si es asi vaya gracia de comerme 7 tomos y no poder acabarla...
    A planeta ya le vale... la edicion que tiene y ahora a esos precios... Eso les pasa por tener las perdidas que han tenido al vender a como dice miya los chiki-precios, segun mi punto de vista.
    A partir de ahora solo comprare series acabadas que yo no me arriesgo >.<

    Y seguire con Ivrea 100% que nunca me a fallado

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)