domingo, 30 de octubre de 2011

[Reseña Manga] MW

Osamu Tezuka, el Dios del manga como le llaman algunos, hizo muchas series a lo largo de su vida, unas más infantiles y otras más serias. En España podemos disfrutar de algunas obras de su catálogo a manos de distintas editoriales. En su día leí unos pocos tomos de Astroboy y no me convencieron lo suficiente, pero con MW he vuelto a darle otra oportunidad al autor tras leer muy buenas críticas.

"Garai es un sacerdote católico japonés, incapaz de renunciar a su relación con Yuki, un asesino sin escrúpulos de una belleza inalcanzable. Aprovechándose de su aspecto físico, a cada año que pasa, Yuki comete más y más crímenes sin importarle que mueran inocentes, todo para conseguir el MW y llevar a cabo su maléfico plan. Mientras tanto, Garai es atormentado por culpa de su incapacidad de pararle los pies."

Nos encontramos ante una de las obras más ambiciosas y oscuras de Osamu Tezuka, dónde la corrupción política, los asesinatos, la homosexualidad, la venganza y las mentiras se unen para crear una historia de lo más cruel. El protagonista es de lo más atípico, un asesino muy inteligente que aprovecha su belleza para matar a sangre fría sin ningún tipo de escrúpulo.

Osamu Tezuka nos muestra en este manga hasta donde puede llegar a corrumpirse la humanidad, y como los políticos manipulan a su antojo la ciudadanía. Una historia muy bien contada, que no decae en ningún momento, al contrario, tiene un ritmo muy fluido sin irse por las ramas y con una lectura más ágil de los que me esperaba, sin abusar de términos políticos ni palabrajos chungos. Pero si hay algo que personalmente no me ha convencido de este manga es el dibujo. Tezuka tiene un estilo demasiado cartoon para una obra tan seria como esta, y aunque te puedes meter perfectamente en cada viñeta, no terminaba de ser del todo la historia seria que debería. Si hubiera tenido un dibujo más realista, al estilo de Takehiko Inoue, quizá hubiera sido en terminos generales, una serie 10. Es el único "pero" que le he encontrado a la obra.

Sobre la edición de Planeta, debo decir que me parece una soberana MIERDA. ¿Sabéis lo incomodo que es leer un comic de tal grosor? Y encima con tapa blanda, que con el paso del tiempo se deteriora! En realidad son 3 tomos en 1 y aunque el precio compensa (20€), me sigue pareciendo una edición muy mediocre.

Como dato a destacar, decir que esta obra tiene un Live Action del 2008 donde Hiroshi Tamaki (Nodame Cantabile) hace el papel del asesino Yuki. Espero echarle un vistazo muy pronto, ya que es una historia perfectamente adaptable a la pantalla grande.

En conclusión, un tomo muy recomendable para toda esa gente que les gustan las historias más oscuras donde la crueldad no tiene limites, ahora bien, no apta para la gente que quiera una lectura entretenida y amena, ya que en MW no la encontrarán.

Nota: 8

7 comentarios:

  1. Grande MW (en muchos sentidos xD).
    Entiendo que el dibujo de Tezuka no guste a todo el mundo. A mí no me disgusta, pero sí que es verdad que en algunas ocasiones su estilo "choca" un poco con el argumento y le pegaría un estilo más, como dices, realista tipo Inoue.
    Sobre la edición estoy al 100% de acuerdo. Qué incomodidad y dolor de manos al leerlo xD.
    Sobre el live action (que ya vi) además de por ser adaptación del manga lo vi porque Garai lo interpreta Takayuki Yamada, uno de mis actores favoritos. La adaptación no es mala del todo, se saltan algunas cosas como es obvio, pero en general es pasable.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy incapaz de enfrentarme al dibujo de Tezuka. Incapaz. Quizá dentro de unos años cambie de opinión y me encuentre con la mejor obra de mi vida pero de momento... incapaz. Que el manga debería ser la fusión ideal entre buen dibujo y buen argumento y es casi imposible que eso se cumpla u.u

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que aún no lo he leído, a ver cuándo me animo >__< Es que la edición, la verdad es que no anima, semejante tocho se tiene que deformar sí o sí D=

    ResponderEliminar
  4. No es que "algunos" le digan el dios del manga, es que es El Dios del manga, gracias a este artista que rompe con todo y crea una nueva estética para el cómic que hoy en día nos podemos leer los shojos y tantos otros mangas que nos leemos.
    Por otra parte el argumento de Kuroi sobre el manga en genera, por dios! qué cosa! es obvio que la estética para cada persona es diferente, a veces vemos un shojo que nos fascina y a otros puede parecerles una total mierda, no sé por qué esa aversión absurda por el dibujo de Tezuka, al punto de decir que demerita el grandísimo guión de MW, suena como a visión de caballo lechero que no ve para los lados, con todo respeto. Perdonen chicas, pero me resulta inverosimil lo que dicen con tanto manga que tienen a su alcance, tanto publicado como digital, que aún persistan en esa cerrazón y esto les niegue el apreciar una obra como esta. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo de que creó una nueva estética para el manga, sí y no, porque la influencia que tuvo de los dibujos animados más clásicos y antiguos es innegable =/ Sin duda fue un personaje clave, pero la gente se olvida mucho de ese pequeño detalle...

    Además, no sé por qué te metes con Kuroi por su opinión. Yo también la comparto, y mucha gente: el manga es historia + dibujo, y un dibujo no acorde con lo que se cuenta (OJO! no digo bonito o feo, digo acorde), le resta puntos, se mire como se mire. De todos modos, ella misma ha dicho que por el momento no se enfrenta a este autor, ¿qué prisa hay? Ya llegará el día que le pique el gusanillo ¿o es que aquí todos los que empezamos en el manga comenzamos a leerlo con Tezuka?

    Adolf, que sí la he leído, tiene un guión impresionante, pero no es menos cierto que le pasa un poco igual, hay momentos en que el dibujo no le pega a lo que cuenta...

    ResponderEliminar
  6. @Rules of Game: Para mi Tezuka no es ningún dios ni nada xD que sentó las bases del manga si, pero eso no lo convierte en un dios ni mucho menos, de ahí que diga "algunos" ya que para mi no lo es.
    Y bueno, cada uno con su opinión, a mi no me ha gustado el estilo de dibujo en este tipo de obra, que en otras series como La Princesa Caballero o Astroboy quizá le pega más, pero en MW no, como bien he reflectado en mi opinión a la obra, pero si has leido bien mi reseña, eso no a impedido que haya podido disfrutar bien de la obra, y yo en un manga busco más el argumento que el dibujo, pq como he dicho mil veces odio el dibujo de Nodame Cantabile pero me encanta la serie y no es impedimento. Para mi MW hubiera sido una serie redonda si hubiera tenido un dibujo más acorde, pero con eso no estoy diciendo que sea mala.

    Y no todo el mundo piensa igual, sé que el dibujo no tendría que ser un impedimento a la hora de leer un manga, pero si no se traga, no se traga y no se puede obligar a la gente a leer algo que no quiere.

    ResponderEliminar
  7. Pues bueno aunque pasé varias veces no pude comentar hasta ahora.
    Sobre esto sólo quiero que se entienda que no insulté a Kuroi ni mucho menos, me refiero a su argumento, mi cuestionamiento va enfocado a lo que ella menciona sobre que el manga debería ser la fusión perfecta entre excelente dibujo y excelente guión... y la verdad es que no, porque lo que para unos es un súper dibujazo de manga suele ser poco atractivo para otros, ya lo hemos visto aquí con sus opiniones y la mía, y entonces resulta bastante ingenuo decirlo (el comentario aclaro).
    Ahora, también pensemos en el género y como en verdad Tezuka aplica también madurez en esta obra en cuanto a la dureza y compromiso con el guión, no se ven los gestos simpáticos e infantiles de sus shojo o shonen habituales y no por ello se pierde la seriedad del asunto tratado en el manga.
    Y en cambio hay mangas donde todo suele ser muy adornados y detallistas como el shojo (aún los que van dirigidos al público más infantil) y luego vemos dibujos muy simplones tales como Karekano o Furuba, por ejemplo (que por lo menos evolucionan un poco al paso del tiempo), pero lo que realmente le da peso es el guión y los personajes forman parte del estilo propio del autor (por muy feo que nos parezca).
    La otra cosa, es que nadie ha obligado a nadie a leer nada, y Kuroi misma ha mencionado que es incapaz de leerlo aún, tal vez por su madurez como lectora de una narración gráfica (en este sentido, no en el ámbito personal, que se entienda desde un inicio), y ella misma dijo quizás sea la experiencia (por el tiempo) lo que le permita en un futuro acercarse al manga.
    Lo que no entiendo es que no se reconozca al autor por su peso, o sea nos guste o no es el Dios del manga, crea una estética (acá es obvio que innova a partir de una referencia-como todo el arte, esto se llama intertextualidad-, pero no se estanca, la transforma y crea algo nuevo con una idiosincracia propia -por así decirlo-), y no se trata de cuestiones de perspectiva, simplemente lo es, por ejemplo Inoue transforma al cómic de oriente, lo cambia para siempre?... la verdad es que no, pese a todo su grafismo excepcional y sus buenos guiones.

    Después del testamento, eso es todo =P Saludos!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)