viernes, 27 de enero de 2012

[Reseña Mangañol] Pechanko!

Pechanko! es la obra ganadora del 5º Concurso Manga que Norma Editorial convoca cada año. Sus autoras, Skizocrilian Studio, definen la onomatopeya "Pechanko" como "el momento que te da un vuelco el corazón cuando ves algo que te encanta" y esto es lo que le ocurre al protagonista de la historia, Luke, cuando ve por primera vez a Taka.

"Luke lo tiene muy claro: su mayor ilusión en esta vida es hacerse amigo de un japonés para poder conocer de primera mano su cultura, su comida, qué mangas y animes molan más… y que le lleve de vacaciones a Japón, claro, que por algo son íntimos. El problema es que cuando por fin conoce a Taka, este no está muy por la labor… "

Pechanko! nos cuenta una historia costumbrista ambientada en nuestra cultura y como es el prototipo de otaku español. ¿Quién no ha soñado alguna vez en tener un amigo japonés y poder irse de vacaciones a Japón? Seguro que el 90% de los otakus españoles lo hemos pensado y eso es exactamente lo que le ocurre a Luke, aunque Taka no es el amigo japonés de sus sueños: es responsable, cerrado de mente y su única preocupación son los estudios. Pero gracias a Luke y sus amigos le harán ver que hay que disfrutar de la vida y que no hay que poner etiquetas a la gente.

En Pechanko! no hay batallas, ni fantasía ni romanticismo, es una historia como la vida misma y como un chaval universitario quiere hacerse amigo de alguien que reniega de su país.
Lo que destacaría de esta historia es como han enfocado las autoras el otaku español en Luke: un chico con amigos que respetan su afición, que le encanta ir a los eventos relacionados con el mundillo, cosplayarse, coleccionar figuras y leer manga. Además, también me encanta la determinación del personaje en ser fiel a sus ideales y no dejar su afición por mucho que alguien reniegue de ello, y también la forma que tenemos de idealizar Japón y pensar que nuestra cultura es lo peor.

Respecto al dibujo, es sencillo y muy personal, donde destaca la figura y las expresiones de los personajes por encima del fondo, aunque cuando se curran el escenario, representan la mar de bien la ciudad de Barcelona o La Farga de L'Hospitalet. A destacar las portadillas de cada capítulo donde encontramos a los personajes en varios sitios representativos de Barcelona, o en la contraportada del tomo donde vemos varios edificios y monumentos más destacados de la ciudad condal.

En resumen, un tomo unitario muy, pero que muy recomendable, ameno, sencillo y sin muchas pretensiones que os hará sacar más de alguna sonrisilla. Les deseo mucha suerte a las autoras y espero ver más obras suyas publicadas en un futuro, que con Pechanko! me han cautivado ♥

Nota: 8

16 comentarios:

  1. A mí también me gustó muchísimo, mucho más de lo que me esperaba. Además el dibujo mejora conforme vas pasando las páginas

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, aunque a veces el dibujo flojeaba y la historia me parecía muy exagerada xD

    ResponderEliminar
  3. Mmm... la reseña me ha convencido bastante, la próxima vez que vaya a la tienda lo pillaré, a ver qué tal :D

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, muchas gracias por ponerme en Blogs que sigo ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, sobretodo por lo sencillo y cercano que es. Creo que mucha gente se habrá sentido identificado con el prota :)

    ResponderEliminar
  6. este me lo compro el domingo :D
    que no me lo pude comprar hasta que me llegó mi amigo invisible ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí me pareció entretenido. Dibujo muy chulo pero como dice @Deir me parece algo exagerada la historia. No me gustó nada el protagonista. Demasiado estereotipado y lleno de clichés.

    ResponderEliminar
  8. No parece malo, pero tampoco me llama la atención lo suficiente. El tema costumbrista me suele interesar y si tiene que ver con el mundo otaku, puede estar bien, pero ni así. Aunque nunca se sabe, siempre puede caer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo pendiente la reseña de este manga xD me lo leí hará un par de meses y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Es muy recomendable, de hecho, a mi me lo recomendó mi prima y cuando lo leí me encantó! Me gusta mucho como es la personalidad de Luke, creo que muchos aficionados nos podemos sentir identificados con él. También me gusta mucho la forma en la que chocan las culturas XD como lo del paraguas, eso me hizo mucha gracia.

    En lo de los escenarios no estoy tan puesta, xk solo he ido a Barcelona dos veces y una d ellas solo un par d días, xo ara que dices que además se han currado hasta eso, mola más!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, oigo hablar tan bien de él que me espero hacerme pronto con él.

    ResponderEliminar
  11. Es de los pocos mangas recomendados de aquí. Lo tengo que comprar y leerlo, que tanto crítica positiva será por algo!

    ResponderEliminar
  12. Este tomo me lo compré por Arse, y aunque estuvo bien y creo que las autoras han hecho un gran trabajo la verdad es que no me mató. Hubo cosas de la historia que no me cuadraron o no me gustaron.

    Lo principal fue que teniendo a un japonés en España se empeñasen en japonizarlo todo, como por ejemplo el fin de año. Para hacer eso podrían haber escogido un personaje español y trasladarlo a Japón. Me chocó que le diesen importancia al "lo que tenemos aquí es tan válido como lo de allá" y sin embargo el fin de año lo celebrasen a la japonesa y no a la española, no sé si me explico. Y no es por nada, pero nuestras uvas tradicionales son únicas.

    Y está el hecho del final. Ese final que debería ser cerrado pero no nos dicen qué narices es el regalo. Esto me pareció fatal, vamos, me hizo soltar un "pfff" enorme al cerrar el tomo XD

    En fin...por mis manos pasó sin pena ni gloria por lo que te comento, pero por lo que he leído a la gente, como a ti, le ha encantado :)

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  13. @Silvia: En lo del fin de año estoy de acuerdo es algo que yo tmb pensé, pero es como un regalo que les hace Taka a sus nuevos amigos, no sé, al fin y al cabo celebraban el año nuevo en un local no? Lo vi una mezcla de la tradición de aquí con la de allà por el tema de ir con kimono.

    Mira la importancia que le di a lo del regalo que ni me acordaba xD y el final es cerrado, almenos yo lo veo así. Taka vuelve a Japón a pasar el verano, pero volverá a España con sus nuevos amigos. El tomo simplemente retrata la amistad de personas de diferente cultura y ya está, no le saco más en 170 pag que tiene el tomo xD

    ResponderEliminar
  14. @Silvia: Lo del regalo he leído que puede que saquen un capítulo extra que se leería online =)

    A mí el tomo me encantó. Me pareció una muy buena historia que trata temas interesantes, aunque peque de exagerada en algunos momentos. Espero que Norma les dé más trabajo a partir de ahora =D

    ResponderEliminar
  15. Entre lo bien que has hablado de Pechanko y que le tenía ya ganas de por sí, cae sin dudarlo u.u

    El dibujo me gusta mucho y ya digo, que por argumento me llama un montón ^_^

    A ver si este año me animo yo a participar en el concurso de Norma... jaja xDD

    ResponderEliminar
  16. @Miya: mmm...lo del fin de año yo lo interpreté como que quieren pasarlo a la japonesa y el detalle de Taka es regalarles los kimonos. Pero con o sin ellos interpreté que lo habrían pasado igual: a la japonesa (pero ojo que ahora mismo no pondría la mano en el fuego, que mi cerebro ha reseteado partes XD). Por eso no me gustó ese detalle (que ojo, no tengo nada en contra de celebrar el fin de año como a cada cual le venga en gana, pero dado el rumbo del tomo...pues no me gustó).

    Lo del final "cerrado" yo no lo considero así por el tema del regalo, porque dejaron una puerta al "¿qué será?", pero por lo demás pienso como tú :) Aunque si @Bell dice que lo mismo hacen una historia corta...pues pensaré que se quedaron sin páginas y con una viñeta más no bastaba, así que decidieron no mostrarlo precipitadamente.

    En fin chicas, si os enteráis de que sale esa historia corta darme un toquecillo que la leeré para saciar mi curiosidad XD Un besito!!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)