jueves, 22 de marzo de 2012

[Reseña Anime] NANA

Título original: NANA [ナナ]
Episodios: 50 (3 son resumen de lo ocurrido)
Género: Shôjo, Romance, Drama
Año: 2006
Estudio: Madhouse
Productora española: Jonu Media

Argumento: Dos chicas llegan a Tokio dispuestas a cumplir sus sueños, aunque aparentemente son totalmente opuestas: Nana Komatsu es dulce, ingenua, enamoradiza, y arrastra un largo historial de amores malogrados. Nana Oosaki es madura y segura de sí misma, sabe lo que quiere y qué debe hacer para conseguirlo. Los caminos de estas chicas tan distintas se cruzarán en la capital, donde empezarán compartiendo piso y acabarán apoyándose la una en la otra.

Opinión: Quien más o quien menos ha oído hablar alguna vez de este famoso shôjo (que no josei) llamado NANA. Esa serie donde dos chicas con el mismo nombre muy opuestas entre si, terminan compartiendo piso. Esa serie que triunfa allá donde va por ser precisamente tan cercana, y que puedes sentirte identificado con más de un personaje o situación.

Pero hablemos de su adaptación animada, de las mejores adaptaciones que he visto de un shôjo manga, incluso me atrevería a decir que ningún drama puede hacerle sombra. Madhouse ha hecho un trabajo estupendo con este anime 100% fiel a la historia real, sin rellenos y manteniendo al espectador enganchado a la pantalla queriendo más aunque hayas leído el manga y te lo sepas de memoria. Una pena que no hayan más temporadas porqué según tengo entendido, Ai Yazawa no quería que siguieran con la adaptación animada hasta que terminara el manga.

Argumentalmente es clavado al manga, pero saltándose los capítulos especiales como el pasado de Nobu o Takumi, pero que no interfieren en nada para poder seguir disfrutando de la historia. El único punto negativo, son los capítulos dedicados al "Pub de Junko" explicando la historia hasta ahora, que te corta el rollo con el enganche de la trama. Pero si hay algo que tiene el anime que no tiene el manga, es la música, muy importante en este tipo de series, y aunque Ai Yazawa lo intenta transmitir muy bien en su manga, la elección de cantantes como Anna Tsuchiya para Nana y Olivia Lufkin para Leila hace que el anime suba puntos.

El diseño de personajes es muy fiel a los de Ai Yazawa, incluso los personajes llevan la misma ropa que en su versión en papel, y aunque nunca llegarán al detalle de los dibujos de la autora, es un diseño muy bueno. La animación es perfecta para poder ver todas las viñetas del manga en color con sus personajes moviéndose y sus paisajes.


En España, Jonu fue la encargada de editar este anime, con varios packs especiales que contenían un montón de cosas, y luego los básicos. Actualmente ha terminado su emisión en el canal autonómico catalán 3xl y lo he vuelto a ver para valorar el doblaje, que en mi humilde opinión, es muy bueno (y según pude ver de la versión castellana, también está muy conseguido). Quizá hay algunas voces que al principio chocan, pero te das cuenta que son las ideales con la personalidad del personaje, y más en una serie como ésta, que todos los personajes tienen un carácter muy marcado y se nota en el trabajo del doblaje y la adaptación, que no se cortan a la hora de decir insultos. Mantienen todos los nombres originales como Hachi (y no Ocho como la traducción del manga por parte de Planeta) y todas las canciones en japonés subtituladas.

NANA se resume como una historia de amistad, líos amorosos, música, superación personal y en definitiva, como conseguir lo que deseas, porqué el camino nunca es fácil y en el amor no es todo de color de rosa. Muchas sorpresas y giros tiene NANA, que nada es lo que parece y que recomiendo encarecidamente a cualquier persona que le gusten los dramas y las historias cotidianas bien planteadas con unos personajes muy diferentes entre si.

25 comentarios:

  1. En su día la vi en castellano en Animax.
    La verdad, a mí me chocó un poco al principio las voces, pero cuando me acostumbré, me acabó gustando mucho y pienso que tiene un doblaje muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho este anime, tanto que he cogido el manga de la biblioteca para saber como continua la historia.. Ai Yazawa personalmente no me emociona pero con Nana lo consigue, sin embargo, la tan aclamada Paradise kiss yo no puedo con ella..

    ResponderEliminar
  3. Es mi manga preferido, lo vi en japonés y me negué a verlo doblado :P

    Por cierto, he conocido tu blog gracias al desafío de Liz y de sus películas semanales!

    Te sigo porque me ha encantado lo que he visto por aquí :)

    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me declaro fan de los doblajes bien hechos, y esta serie lo tiene, tanto en castellano como en catalán =) así que te animo a que alguna vez les des una oportunidad a la serie si tanto te gusta, dudo que te decepcione.

      Gracias por seguirme!! Me alegro que te guste lo que has visto ^^

      Eliminar
  4. La he estado viendo últimamente en el canal 3xl, y la verdad es que me han dado ganas de volver a leerme el manga. Qué pena que Ai Yazawa no lo haya retomado aún :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estoy haciendo yo ahora xD me ha vuelto la "Nanitis" por culpa del revisionado en el 3xl >_< pero me jode tanto la situación de este manga… T_T me da miedo que nunca podamos saber su final…

      Eliminar
  5. Yo lo vi por primera vez cuando lo emitió hace algunos meses el 3xl en catalán y me encantó. Como tú has dicho, me mantuvo enganchada episodio a episodio y estoy totalmente de acuerdo al pensar que sobran los capítulos resumen...
    Por otra parte, estoy enamorada de la banda sonora. Mis canciones favoritas son "Wish" principalmente y "A little pain", de Olivia Lufkin las dos, aunque las demás también me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el anime de Jonu Media desde hace años y todavía no lo he visto!! Recuerdo que vi los capítulos del primer disco pero al final no la continué. Estoy de acuerdo contigo en que los personajes son clavaditos en diseño.

    A ver si me animo a verla entera ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo tomé contacto con Nana precisamente por el anime del 3XL, y luego llegó un momento que la historia me vició tantísimo que le pedí a una amiga que me dejara los tomos a partir del capítulo donde me había quedado ^^u Así que al final dejé el anime a medias porque no me podía esperar al ritmo de emisión del anime xD
    Y nada, me gustó tanto tanto que al poco me acabé comprando el manga yo misma y ahora me muero por saber qué final le dará Ai Yazawa... si es que se lo da >_<

    ResponderEliminar
  8. De Nana es lo único que me queda por ver. En cuanto pueda quiero verla >_<

    ResponderEliminar
  9. Este anime me encantó, sobretodo porque tal y como has dicho mantiene la historia y el diseño de personajes del manga, la música también es un elemento importante en el que distinguimos perfectamente el estilo de Leila y el de Nana, fue un gran acierto usar las canciones de Anna Tsuchiya y Olivia! En mi opinión no podrían haber escogido a alguien mejor para interpretarlas : )
    100% recomendado!!

    ResponderEliminar
  10. Si no fuese porque tengo mucho animes pendientes lo vería. Nana me gusta muchísimo y si dices que el anime está a la altura y es fiel seguro que lo disfruto (no como el anime de Paradise Kiss que se me hizo lentísimo...).
    Anna Tsuchiya es una gran cantante, sin duda le pega hacer la voz cantando de Nana (bueno, y Olivia no se queda atrás para Leila).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No lo he visto! D= Jop, quiero pillarla a ver cuándo surge la ocasión >___< Lo que sí he hecho es bajarme las canciones, me encantan! Especialmente las de Reira =D

    ResponderEliminar
  12. Espero que la autora siga algún día con este manga, sería una pena dejarlo inconcluso con lo brillante y genial que es. Yo el anime no lo he visto completo, pero me faltan pocos capítulos.

    ResponderEliminar
  13. No me he leído el manga pero si he visto algunos capítulos del anime; tengo que retomarla porque me gustó mucho, sobre todo por el dibujo que es bastante fiel *o*

    Te ponemos en seguimiento también ^^
    Un saludo!

    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, la adaptación al anime me encantó, la verdad, no tuve nada de lo que quejarme. Además, el doblaje en español es el que más me ha gustado de todos los animes que he visto doblados en nuestro idioma. No lo he oído en catalán, pero miraré un par de capítulos, que tengo curiosidad ahora :)
    Las canciones me gustan un montón. Es más, llevé durante un tiempo el nick de 'Wintersleep' precisamente por la canción de Olivia Lufkin (luego me lo cambié a seasonsleep, que me gustaba más xDDD).

    En fin, a ver si Ai Yazawa baja de nuevo a la Tierra y continúa el manga, que ahora se nos ha puesto a cantar (?)

    ResponderEliminar
  15. Adoro este anime y su banda sonora, no puedo decir otra cosa <3

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este anime. Fue el primero que me compré y le tengo mucho cariño. Tengo ganas de leer el manga, pero tendrá que esperar.
    Muy buena la reseña , sí, sí, sí. (XD)

    ResponderEliminar
  17. Tengo que seguir con el manga y el anime me encantan las obras de la autora^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. =..= muy buena reseña... me pienso seriamente en verla(D: si, no la he visto!)porque me he llevado cada decepción cuando me recomiendan... :3 pero tu le das buena pinta! a ver que pasa!

    saludos! n..n

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña. Tengo pendiente echarle un vistazo, el doblaje en castellano creo que era bastante bueno. Perdona, ¿te importaría añadir mi blog en tu lista de blogs?

    http://zumenmagazine.blogspot.com.es/

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de ver/leer Nana... pero como su estado está indeterminado... pues ahí la tengo. Me encantaría leer el manga antes de ver el anime, pero por descontado no me voy a comprar un manga, cuya autora es tan poco constante... aggggg a ver si lo termina ya!!!

    Por cierto, te he dejado un meme en mi blog ^^ animate, se hace rapido! :)

    ResponderEliminar
  21. Cierto, lo del 'punto negativo' XDD
    Estoy de acuerdo, una gran adaptación ^^

    ResponderEliminar
  22. Tengo una duda, siempre e escuchado a este manga como josei. Que lo diferencia para considerarlo shojo?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por la revista donde se publica. Un manga es considerado de un género u otro según la revista, a pesar que Nana tire más para el josei, es shôjo. Kobato es un claro ejemplo de serie que parece shôjo pero que es seinen por la revista donde se publicaba.

      Eliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)