miércoles, 22 de agosto de 2012

[Reseña Manga] Nijigahara Hologrpah

Nijigahara Hologrpah es una obra de Inio Asano publicada por Ponent Mon en el 2008 y la única de este autor que podemos encontrar en el mercado español.

"Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta se va tejiendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acosos, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de la presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción."

Aunque mi genero predilecto sea el shôjo, de vez en cuando me topo con historias de otros generos que me cautivan, y ésta ha sido una de ellas. La sinopsis que ofrece la web de la editorial, a pesar de ser algo rebuscada, resume muy bien lo que te encuentras en este seinen.

Es una historia bastante compleja al mezclar personajes en su vida pasada y presente, con lo cual el lector recibe mucha información y no termina de quedarle del todo claro hacía donde tira la historia hasta que llegamos al final y entendemos algo de todo lo que envuelve el malecón de Nijigahara, aunque necesita una relectura, ya que al intercarlar tantos falshbacks, hay detalles que se pasan por alto.

Pero por si algo destaca esta obra es por su simbolismo representado por mariposas (de ahí el diseño de la portada tan sobría). Éstas hacen de punto de inflexión sobre el personaje en cuestión, y en ciertas partes llegan a ser hasta agobiantes.
La mayoría de personajes están atormentados por sus acciones en el pasado y de ahí su comportamiento del presente. Personajes infelices sin un rumbo fijo en la vida.

Asano tiene un dibujo impecable. Detallado sin sobrecargar las viñetas donde predominan los personajes expresando sus sentimientos a traves del rostro y primeros planos de objetos o partes del cuerpo. A gusto personal, hace las caras demasiado redondas, pero es totalmente opinión subjetiva.

La edición de Ponent era demasiado cara (15€) por el tipo de papel amarillo que ofrece. Es un tomo de tamaño estándar con más de 200 páginas y con sobrecubiertas, pero el precio no estaba nada compensado. Al ser una obra descatalogada por la editorial, seguramente en eventos o Salones otakus podréis encontrarlo más barato. Si sois de Barcelona, en Continuarà lo venden por 3€.

No es un tipo de manga que vaya a gustar a todo el mundo por su nivel de crudeza y violencia. No llega al gore pero si que hay escenas duras que te llegan a poner los pelos de punta por ser algo desagradables. Muy recomendable a la mínima que os llame.

Nota: 8

12 comentarios:

  1. Me lo apunto para un futuro por si lo veo de oferta, no me llamaba mucho la atencion pero despues de tu reseña me ha despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Más cosas de este autor tendrían que sacar... Como si lo ponen a 20€, yo lo compro

    ResponderEliminar
  3. Un amigo me dijo que este manga era raro de narices, así que supongo que le echaré un vistazo xD

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me llama mucho así que si lo veo (y no está a 15 e) me lo compro... Muchas gracias por recomendarlo (porque no tenía ni idea de que existía xD)

    ResponderEliminar
  5. Jo no soy de Barcelona... es que es muy caro.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante... No me sonaba de nada, ni sabía que existía. Creo que si me paso por Continuarà y lo veo a ése precio, sí lo compraré ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo llevo buscando desde que lo sacaste en el video de compras. Que pena no ser de barcelona, por aquí no hay quien lo encuentre... me pica una barbaridad la curiosidad con este manga. A ver si lo veo en algun salon.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo leí hace demasiado y apenas recuerdo nada, solo que no lo entendí de todo y que pensé que debería releerlo xD Pero, en general, me gustó. Por eso de que es una lectura diferente y se agradece.

    Btw, me ha sorprendido que hubiera tanta gente que no lo conociera o.o será que yo siempre estoy dando vueltas por listado manga...

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó muchísimo. Este tipo de mangas me interesan mucho y supongo que no vendió en su día por el alto precio que tenía. Ahora por esos 3€ no creo que alguien le haga ascos jeje

    Eso sí, se tiene que leer más de una vez para entenderlo mejor.

    una lástima que tan buenas obras hayan caído en el olvido, sobretodo muchas obras editadas por ponent mon U_U

    Un beso wapi!

    ResponderEliminar
  10. Le echaré un ojo si me lo cruzo, pero a priori no me dice nada ^^U

    ResponderEliminar
  11. buena recomendacion me llama mucho si lo veo quizas me anime a leerlo.
    te sigo
    tengo un blog literario si quieres pasate

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, gracias por hablar de él en tu IMM :D

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)