miércoles, 28 de noviembre de 2012

[Reseña Mangañol] GEARS

La Línea Gaijin de EDT sigue próspera y nos hace descubrir nuevos talentos de autores españoles que dibujan con estética manga. Entre ellos encontramos GEARS, obra de Angye Fernández (que os sonará por un manga que hizo cuando tenía 16 años: "Catuxa, la Bruja") y Simón Brand.

William Gears es un joven superdotado cuya obsesión es llegar a construir la autómata perfecta. Su fuente de inspiración, creador del primer autómata, fue arrestado por atentar contra la moralidad, pero Gears consigue robar los documentos de sus investigaciones.
Confiando en encontrar lo que busca en el laboratorio de su predecesor, Gears secuestra a Marie Écrou, una hermosa noble francesa que responde al ideal de belleza que tenía en mente.

GEARS nos narra una historia ambientada en la época victoriana con un estilo steampunk muy atractivo a ojos del lector. Tiene un argumento solido y bien pensado, pero es todo bastante predecible a mi parecer. No digo que sea malo, pero apenas tuve sorpresas con el guión y los personajes son algo estereotipados.

Gears, el protagonista, es un tipo borde y asocial, obsesionado en conseguir a su autómata perfecta y Marie es la típica niña pija de familia bien que no ha salido de su jaula y todo le ofende. Los demás personajes son tan secundarios que apenas conocemos dos cosas de ellos, pero los protagonistas tienen una personalidad y evolución bien marcada en toda la historia y el desarrollo en conjunto está muy bien pensado para ser un tomo único. 
Algo que personalmente agradezco en GEARS, es que la historia queda bien cerrada y no queden cabos sueltos.

El dibujo de Angye es detallista, pero tiene un trazo tan fino, que a veces se pierde ese detalle y aunque tiene un buen uso de tramas, me da la sensación que abusa de ellas y no se entiende que quiere transmitir en alguna que otra viñeta, sobretodo en los momentos de acción. El diseño de personajes y de escenarios es el ideal en una historia de estas características y aunque es un dibujo más que correcto, a mi no me ha terminado de transmitir lo suficiente para decir un "me gusta". Decir que la propia autora comenta en uno de los freetalks, que en su próxima obra solo usará blancos y negros, y puede que ese cambio de estilo me convenzca más.

La edición es la estándar de EDT con papel blanco y sobrecubiertas. Tiene extras de los autores al final de la historia acompañados de fanarts de otros dibujantes dedicados a la obra. El precio es de 8€.

GEARS es una historia que te hace reflexionar sobre algún que otro tema como la importancia que le damos a la belleza y a los sentimientos humanos. Recomendable a la mínima que os llame, ya que gracias a la preview de EDT me animé a darle una oportunidad y no me arrepiento de ello.

Nota: 6.5

14 comentarios:

  1. Lo que me pasa a mí con los gaijin es que algunos me llaman, pero a la hora e la verdad prefiero comprarme otros mangas... A ver si algún día me compro éste y el de GNM que pintan muy bien...

    ResponderEliminar
  2. A mi me llamó la atención la portada que la vi en la tienda, pero no me paré a ver de que iba porque iba con prisas... la verdad es que nunca he leído nada de la linea Gaijin (aunque me voy a comprar Bakemono xk veo muy buenas críticas xD). Miraré el preview para ver si le doy una oportunidad a esta tb :3

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a Feranime con los gaijin: Algunos me llaman la atención pero a la hora de la verdad prefiero invertir el dinero en otros :S

    No conocía éste, pero lo de la estética steampunk me gusta mucho y parece chulo, la verdad es que me ha llamado la atención ^^.

    ResponderEliminar
  4. Yo le dare una oportunidad, me gusta el dibujo y su estetica steampunk, ademas que el argumento no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el preview que puso EDT en su web y la verdad es que no me llamó nada la atención.

    ResponderEliminar
  6. La historia no se,porque no me lo he leido entero,pero el dibujo miratelo bien,que es el mejor que hay dentro de la linea Gaijin,conseguir ese trazo fino es lo que hace que pueda ser tan detallista,y para nada se pierde cosas,mas bien son los lectores que muchos no estais aconstumbrados a ese monto de tramas o diseños oscuros.

    Igualmente pienso que como dice,una mezcla de trazos negros y blancos como en mangas como Dogs&bullet and carnage le iria de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se pierden linias con ese trazo tan fino al reproducirlo en un tomo de 17x11cm... No soy especialista, pero tengo ojos en la cara, y no soy la unica que opina asi.

      Eliminar
  7. Si se pierde algo es por la mala impresión,no por el tamaño de un tomo,tu puedes tener algo en tamañano menor y ofrecerlo a la maxima calidad de pixel de impresión sin perder un apice,pero claro eso cuesta mas dinero.

    De todas formas,en comparación con otros Gaijines,me parece la mejor autora,y no se merece esa nota para nada,pero acepto que es tu impresión dentro de tu blog,asi que lo respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que no tiene una mala impresión... Angye en este tomo tiene una linia muy fina, y ella misma lo reconoce, y se pierde mucho... además, no sé que hablas si ni te has leído el tomo entero para decir nada, es más, te has leído la reseña para que le haya dado esa nota? Pq parece que no hayas entendido NADA de lo que he dicho.
      Ah, y para mi el mejor dibujo de Gaijin lo tiene Belén Ortega en Himawari.

      Eliminar
    2. La nota que pongo en una reseña es GLOBAL y totalmente personal. Quizá en dibujo le pondría un 8, pero el global por personajes y argumento no. Es que joder, lo digo en la reseña, y hablo de varias cosas, no solo del dibujo, de ahí la nota.

      Eliminar
  8. "El dibujo de Angye es detallista, pero tiene un trazo tan fino, que a veces se pierde ese detalle y aunque tiene un buen uso de tramas, me da la sensación que abusa de ellas y no se entiende que quiere transmitir en alguna que otra viñeta, sobretodo en los momentos de acción"

    Eso lo dice ella?,donde,porque tengo el manga en mis manos y no veo nada de eso,que lo diga por ahí,denota que lo habra soltado para excusare ante algun friki que no entiende su obra,te lo dije en el primer coment,que la gente no vea bien las cosas, no es por excesivas tramas,ni trazo fino ni nada,se entiende todo.

    Y estaba hablando de dibujo,lo cual no me hace falta verme 200 paginas pasa saber donde estan o no las carencias graficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo Angye, no sé dónde, si por FB o twitter, pero sé que lo comentó que se pasó de entintar fino y que al imprimir se perdió la linea, y es un hecho que así ha sido y no para excusarse de nadie, que todos tenemos ojos en la cara.
      Además, que coño, es la própia autora quien lo reconoce, nadie más que ella sabe sus fallos, y como bien dice, su próxima obra será todo con negros, seguramente pq el resultado final será mejor.

      Eliminar
  9. Me llama la atención y lo compraré. Pero no le doy mucha prioridad, así que de momento no lo haré. Es de agradecer que hayan hecho el tomo bien cerrado, porque la verdad es que molesta un poco que queden cosas abiertas (y que luego quizás no puedan seguirla).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña. La verdad es que para mí Gears es el peor tomo de esta tanda de gaijines aunque creo que los autores tienen mucho potencial y tengo ganas de ver lo que pueden sacar más adelante.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)