sábado, 12 de enero de 2013

[Reseña Manga] Characterbook Charaman。

En el pasado Salón del Manga de Barcelona, Norma Editorial sacó como novedad la primera guía sobre el manga de Bakuman.

"Charaman" es un juego de dos palabras "Character + Bakuman", así que la guía se centra precisamente en los personajes e historia de Bakuman hasta el tomo 11. Recientemente en Japón ha salido una 2ª guía que seguramente abarca desde los tomos 12 al 20.

Contenido de la guía:
  • Portada reversible de PCP.
  • Ilustraciones a color.
  • Fichas de todos los personajes.
  • Presentación de los manga de Bakuman, tanto series como oneshots.
  • Entrevistas y comentarios de los autores que componen la historia de Bakuman.
  • Recorrido por el barrio tokiota de Jinbocho.
  • Cronología.
  • Entrevistas a Tsugumi Ohba y Takeshi Obata.
  • Storyboard completo de Sunglasses Pitcher.
  • Colección de bocetos.
  • Glosario de Bakuman.
  • Tiras cómicas.
  • Fragmento del manga de Hiramaru "Otter's 11"

Como podéis comprobar en las más de 225 páginas que se compone el Charaman, encontrareis un poco de todo. A algunas personas les pude parecer útil e interesante pero para otras es una guía innecesaria. Si tenéis curiosidad por saber cosas de los mangas que incluye la serie o más datos de sus personajes, yo si os la recomendaría, ahora bien, aunque la he leído completa de pie a pa, no la veo imprescindible.

Personalmente me ha servido para refrescar la memoria sobre algunos personajes y sobretodo la relación entre capi-editor-autor, que no terminaba de tener muy clara. Como siempre, la entrevista a los autores del manga es lo mejor que se puede encontrar en estas guías, aunque la de ésta es bastante escueta y hubiera preferido ver y saber más cosas de la creación del manga que no del manga en si.

Algo que me ha sorprendido mucho es la mini historia de Otter's 11 y la historia completa de béisbol que hace Takagi. En cambio, el recorrido de Kaya por Jinbocho o las entrevistas a los personajes, es lo más irrelevante que hay.

La edición es la misma de un tomo estándar de Bakuman, pero con sobrecubierta reversible y un mini manga al final. Incluye 16 páginas a color y cuesta 10€ muy bien amortizados con la cantidad de letra que contiene. Cabe decir, que en un tomo con tanta letra y fechas, hay algunos errores, mínimos pero lo hay y también una muy mala elección por parte de los grafistas, es poner texto en negro encima de fondo gris oscuro en algunas páginas... es imposible leer nada.

En definitiva, solo recomendaría el Charaman a coleccionistas y curiosos de la serie, ya que su lectura es totalmente prescindible si ya estás coleccionando el manga.

Nota: 6

9 comentarios:

  1. Una compra que me ahorro pues...estaba en duda si hacerme con ella o no y gracias a ti ya lo tengo decidido XD

    ResponderEliminar
  2. buff yo todavía no me lo he terminado, se me hace muy cuesta arriba... opino como tu, sólo para coleccionistas.

    ResponderEliminar
  3. Y yo precisamente lo recomendaría a los que sigue el manga y les encanta...^^

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que al ser una guia es bastante prescindible pero si eres un fan de la serie es indispensable, la lectura no será tan divertida pero si hay mucha información

    ResponderEliminar
  5. Creo que acabare haciendome con ella pese a todo, la veo interesante y me enantaría leer el trozo del manga de Otter's 11.

    ResponderEliminar
  6. Mmm... Vaya... Tenía esta guía en mis compras futura, pero leyendo tu reseña, creo que sólo la compraré si la encuentro de segunda mano a buen precio jejje Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. Al final me has ganado ;)
    A ver si me pongo pronto a leerla que aunque no te haya gustado del todo, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Yo me la compré pero aun no me la he terminado de leer xD solo me he leído las entrevistas, algunas cosas de los personajes y eso... aunque estoy contigo en que es algo que quieran tener los coleccionistas o alguien a quien le apasione la serie.

    ResponderEliminar
  9. Lol, suerte que decías (en un IMM-VLOG) que no lo ibas a leer aun! xDD
    Ay, qué mala nota le has puesto, y yo que leyendo tu reseña me muero de ganas de comprarlo... siempre te odiaré por encontrarlo tan barato y tan rápido pero en fin, algún día volveré a encontrar ofertas interesantes yo también.
    Me encantan las fichas de personajes <3

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)