sábado, 9 de marzo de 2013

[Reseña Manga] Please Save My Earth

Mangaline fue todo lo que queráis, pero si hay algo que hicieron bien, realmente BIEN, fue escogiendo títulos de su catálogo, y entre ellos tenemos esta joyita de Saki Hiwatari "Boku no Chikyuu o Mamotte" o más conocido como Please Save my Earth.

"En 1991 se traslada a un instituto de Tokyo una chica llamada Alice Sakaguchi que posee la increíble capacidad de entender los sentimientos de animales y plantas. Al ser una chica muy tímida, le cuesta mucho relacionarse con los demás compañeros de clase, excepto con su vecino Rin Kobayashi, un niño de 8 años que al estar enamorado de ella, le hace la vida imposible para llamar su atención. A partir de un accidente desafortunado, empiezan a despertar sueños de una vida pasada."

La historia de PSME es mucho más que la sinopsis de arriba, muchísimo más, pero por miedo ha cometer posibles spoilers, no he querido comentar más allá del primer capítulo. Si bien es cierto que los primeros tomos son algo caóticos porqué te presentan a casi todos los personajes importantes del cual se compone la historia casi de golpe (más de 15 personajes en los 3 primeros tomos!!) una vez tienes los nombre aprendidos y sus reencarnaciones, la serie se disfruta muchísimo más.

Please Save my Earth, es ese tipo de serie que a mi personalmente me encanta: Una historia repleta de personajes interesantes con una vida pasada para cada uno, con una historia bien hilada, sin faltar ni sobrarle nada. Quizá el único punto negativo que le encuentro a la obra, a parte de toda la información de personajes del principio, es que le cuesta arrancar, o esa es la sensación que tiene la primera lectura, para luego darte cuenta que era necesaria esa "lentitud" para introducirte a la historia de la Luna.

Lo que empieza siendo una serie de un grupo de amigos que quedan para comentar sus sueños de la vida pasada como entretenimiento, se vuelve en realidad una historia llena de desesperación y venganza. Cuando los personajes se dan cuenta que jugar con las vidas pasadas les produce más sufrimiento que felicidad, es cuando se vuelven fuertes y maduran, y ahí es cuando la obra empezó a gustarme y a engancharme de verdad.

El dibujo de la primera mitad de la serie es muy ochentero, pero la evolución de Hiwatari es realmente impresionante, y nada tiene que envidiar a los dibujos de shôjos más modernos. Dibujo expresivo y muy fluido argumentalmente, sin detalles excesivos.

La edición de Mangaline sufrió varios cambios notables. Aunque todos tienen el mismo formato y papel, en los 6 primeros cuidaron muy poco el grafismo de la obra, incluso en el texto interior usaron la Comic Sans como tipografía principal... pero a partir del 7º tomo y hasta el final, la cosa mejoró considerablemente. Las sobrecubiertas son de papel mate y usaron tinta metalizada. La ilustración principal, ocupa toda la portada y no en un recuadro como la primera edición, y cambiaron la tipografía interior por una más apta a la lectura de un cómic. Teniendo en cuenta que los tomos costaban 6€, era una muy buena edición, incluso mejor que las actuales de Planeta a 8€. Eso si, encuentro que la traducción chirriaba muchas veces con algunas frases mal formuladas y costaba pillar de lo que hablaban los personajes.

En definitiva, a todos los amantes de las buenas historias con muchos personajes (independientemente del género que más os guste), es un manga muy recomendable que dudo que os dejara indiferente tras su lectura. Actualmente está descatalogada, pero sus tomos no son imposibles de encontrar en distintos eventos del mundillo, incluso entera en mercadillos de foros de 2ª mano.

Como apunte final diré, que ojalá alguna editorial rescatara la secuela "Envuelto por el Resplandor de la Luna"...

Nota: 8