jueves, 19 de febrero de 2015

Sunjeong, manhwa para chicas

Durante el 2014 me propuse leer todo el manhwa que había acumulado en mis estanterías y después de haber leído 9 obras, ya puedo hacerme una idea de por dónde van los tiros en el cómic coreano dirigido al público femenino. Si una cosa tengo clara, es que el sunjeong ha bebido muchísimo del shôjo, pero las autoras coreanas han sabido darle su toque personal y así diferenciarse del manga para chicas. 

Tarot Café

La característica principal que podemos diferenciar a simple vista es el dibujo: Los personajes están hiper-mega-súper estilizados, en la mayoría de sunjeong, tanto chicos como chicas, son muy largiruchos y delgados, además, los chicos los dibujan con las facciones de la cara muy afeminadas, demasiado para mi gusto. Otro detalle importante son los ojos, suelen ser muy expresivos y normalmente redondos, no ovalados como nos tiene acostumbrado el shôjo más típico. Y para terminar con el apartado gráfico, otra característica que tienen las dibujantes coreanas es el pelo. Todos los personajes suelen tenerlo muy lacio y con peinados muy "normales". A excepción de los manhwas dibujados por Park Sang Sun (Tarot Café o Les Bijoux), los personajes no suelen tener peinados raros ni extravagantes.

Pero vayamos a lo más importante, las historias: Me he dado cuenta que en todos los sunjeongs que he leído (a excepción de ACE), siempre hay un personaje que muere. No puedo considerarlo spoiler ya que si algo tiene en común el manhwa para chicas es el drama, sea el eje principal de la historia (Sad Love Story) o más tirando hacia el final. No puedo decir eso de "leído uno leídos todos" ya que tienen argumentos muy distintos, pero si que llegué a un punto que ese "drama" no conseguía sorprenderme. Otra característica bastante definida en el sunjeong son sus protagonistas. La gran mayoría no son chicas débiles, al contrario, tienen un carácter muy fuerte, pero si que es cierto que al final acaban "rendidas" por el guaperas de turno.

Sad Love Story

¿Mi más sincera opinión? El sunjeong no ha llegado a fascinarme, a excepción de Tarot Café que me parece, no el mejor manhwa públicado en España, sino de los mejores comics que he tenido el placer de leer, pero bueno, para gustos no hay nada escrito y como ya dije una vez, hay que estar abiertos a otro tipo de cómic, ya que podéis encontrar joyitas que estabais pasando por alto.

2 comentarios:

  1. a mí me pasa lo mismo, a parte de tarot cafe y las mil y una noches, el sunjeong publicado en España no ha terminado de gustarme. he leído algunos por internet que también me han gustado como Kiss me princess, o al principio me gustaban pero luego se lía tanto la cosa que terminas no entendiendo nada, caso de Arcana.

    ResponderEliminar
  2. En dibujo, son una pasada, pero en historia se suelen exeder con el melodrama, como bien dices. Aún así, a mí en general me han gustado los que he leído. Nos queda probar Orange Bubble Gum, que no hay manera de pillarlo por ningún lado XD

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)