martes, 23 de junio de 2015

[Reseña Manga] Aula a la deriva

Imagínate que vas a 6º de primaria y estás tan tranquilo en clase escuchando al profe y de repente, hay un terremoto bastante fuerte. Llega la calma y, cuando miras por la ventana de tu clase, lo único que ves es un desierto inmenso alrededor del edificio del colegio donde te encuentras. Pero por si esto no fuera suficiente, los únicos seres vivos que hay, sois los más de 800 niños y profesores que estáis en dicho recinto.

Esta es la premisa de "Aula a la deriva", una historia de Kazuo Umezz, considerado el padre del manga de terror y que, desgraciadamente, a causa de las bajísimas ventas de dicha obra, es lo único que tenemos publicado del autor en España.

https://chuvadenanquim.files.wordpress.com/2012/10/drifting-classroom.jpg?w=500&h=200
Niños supervivientes

Mis arrebatos a veces me asustan, y mentiría si dijera que no me ha gustado este manga, ya que no ha sido para nada el caso. No soy partidaria de las historias de terror, de ningún tipo, pero este manga me llamó la atención por ser un survival con niños como protagonistas, y al encontrarla de oferta en un evento, no dudé mucho en comprarla.

No me gustan las historias de terror ya que soy una persona muy cagada y le doy muchas vueltas a la cabeza, pero este manga es TAN IRREAL que no he sentido ni una pizca de miedo al leerlo, más bien risa por todas las situaciones a las que se enfrentan los niños a lo largo de los 6 tomos, cada una más surrealista y violenta que la anterior.

"Aula a la deriva" es un cumulo de situaciones de supervivencia de 800 niños que cursan PRIMARIA (aunque por la forma de hablar y actuar no lo parecen para nada...) y que de una manera bastante irreal teniendo en cuenta dicho dato, se las apañan muy bien sin adultos, ni comida, ni agua, ni vegetación... deben sobrevivir con todos los recursos que les ofrece el colegio y... de ellos mismos.

Hablemos un poco del dibujo completamente estático de Kazuo Umezz en dicha obra... y no solo eso, las expresiones faciales son siempre las mismas, y la forma de dibujar los llantos... madre mía, esos niños podrían llenar varias piscinas y tener agua para muchos meses si lloran siempre así... en fin, un dibujo donde el movimiento brilla por su ausencia y dónde más que transmitirte terror te da... risa.

Aunque sea una obra repetitiva, dónde solo hay desgracia tras desgracia, un sinfín de muertes, con un final bastante decepcionante y que puedes pasar de leer los tomos intermedios... la lectura engancha, MUCHO, el autor tiene un don para la narración que a cada final de capítulo te deja con ganas de más, va de cliffhanger en cliffhanger y no puedes despegar el tomo de las manos, y solo por esto, ya considero que ha merecido la pena leerlo y recomiendo su lectura si tenéis la oportunida.

Nota: 6

Título original: Hyôryû Kyôshitsu
Autor: Kazuo Umezz
Editorial española: Ponent Mon
Año: 2008-2010 
Tomos: 6 (en la original 11)
Precio: 12€/tomo (excepto el 5 y el 6 que fueron 16€)

Argumento: La escuela, un lugar donde formar una personalidad acorde a las normas básicas de convivencia e instruir a los alumnos en los más estrictos valores morales, deviene una lúgubre prisión en la que cada recoveco y cada paso obligan a los alumnos a estar alerta.

3 comentarios:

  1. Siempre me ha interesado este manga, pero nunca me he atrevido a comprarlo, la verdad XD
    Me da miedo que, con lo que cuesta, no me vaya a gustar. Aunque le haya gustado a todo el mundo que sé que lo ha leído.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Si no me gusto junji ito me podria gustar este?

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)