viernes, 6 de mayo de 2016

OTAKU BUNKA: ¿La revista manga definitiva?

El 29 de abril salió a la venta de la mano de Panini, una nueva revista sobre manga, anime y cultura japonesa, y hoy vengo a hablaros de ella después de haberla leído en profundidad.

Si bien es cierto que choca que en pleno 2016 salga al mercado una revista como esta y nada más y nada menos que a 6€, si reflexionamos un poco, veremos que es un precio bastante ajustado para todo el contenido que lleva. Para empezar, las revistas especializadas son algo más "caras", y eso se debe a la calidad con la que están hechas, y en Otaku Bunka se nota, tanto por dentro como por fuera. Es una revista de 100 páginas, con buen papel y con lomo. Quiero destacar lo del lomo y su encolado, ya que eso la hace todavía más atractiva de comprar y coleccionar. Además, pensad que es bimestral, de modo que la inversión no es tan grande como puede parecer en un principio.

¿Pero por qué una revista de manganime ahora si años atrás dejaron de publicarse por falta de ventas? ¿Qué puede haber cambiado para que Panini se haya lanzado a hacerlo en este momento? ¿Es un simple arrebato? Pues no lo sé, pero como veterana en el mundillo, me alegra que haya salido una revista que recopila artículos, reseñas y curiosidades en papel. Para la información inmediata, ya está Internet, pero Otaku Bunka intenta ir más allá, pretende llenar sus páginas de contenido interesante que pueda aportar algo más tanto a veteranos como a nuevos aficionados, y es por eso que desde mi humilde blog os recomiendo que le deis una oportunidad, al menos al primer número.

Como grafista, quiero hablaros de la estética de la revista, que yo creo que es su punto fuerte. Aparte de tener lomo, como os he comentado antes, el logo tiene mucha fuerza y la portada del primer número todavía más. Han sabido elegir una imagen potente de One Punch-Man para llamar la atención del aficionado. Pero en su contra diré que no me gusta la palabra "bunka", a pesar de significar "cultura" en japonés; la encuentro muy ruda a la hora de pronunciar. Tampoco me ha hecho gracia que ni en la portada ni en el lomo haya referencia a ningún título ni autora shôjo...

Su interior llama la atención por ser muy limpio al tener fondo blanco. No es como las revistas de antaño, que cada apartado tenía un fondo de diferentes colores, y algunos marcos de texto estaban saturados de imágenes. No, no: en Otaku Bunka el diseño es muy "Neutrex" y no da vergüenza ajena leerla en sitios públicos. La tipografía es completamente legible y han usado una que incluye macrón. Por otro lado, cada bloque temático se diferencia por utilizar un color distinto en varios elementos de la página.

Respecto al contenido, en el primer número podemos encontrar artículos que hablan sobre diferentes temas de interés general, como el anime en TV o la recuperación de series del pasado, también se incluyen varias entrevistas, hay reseñas de manga y anime publicado recientemente en España, las novedades más destacadas en DVD y BR, un par de primicias (conocidas públicamente gracias a los primeros compradores), páginas dedicadas al cine japonés, los videojuegos, las figuras, el cosplay, la cultura y la comida japonesa... ¡e incluso una guía de cómo comprar a través de Amazon Japan! En definitiva, es una revista que abarca casi todos los temas de los que se compone esta "cultura otaku" y les ha quedado completísima. Por eso considero que han sido unos 6€ muy bien invertidos. 

En ningún momento resulta una lectura tediosa, al contrario, despierta interés aunque en un principio no te atraiga demasiado el tema del que se habla. Creo que, en general, el equipo de redacción ha hecho un buen trabajo, aunque en algunas reseñas se dé demasiada información del argumento sin profundizar en otros aspectos de la obra. Aun así, en general, están muy bien redactadas.


Ahora bien, José Luis Córdoba (director de publicaciones de Panini) dice en el editorial de Otaku Bunka que quiere que sea una revista cercana al lector, así que voy a destacar algunos puntos que no me han terminado de convencer y con los que se tendría que ir con más cuidado en números venideros.
  • Ya he comentado antes la falta de presencia shôjo en la portada, pero no solo es ahí, sino a lo largo de la revista. Si bien es cierto que hay 5 páginas y media dedicadas a varias reseñas y una entrevista, también considero que en varios artículos generales deberían haberse mencionado ejemplos, como en el de "El típico capitulo", que habla sobre los festivales culturales y, aunque se mencionan series, ¡ninguna de ellas es un shôjo! ¡Y eso que es lo más cliché que hay en los shôjos de instituto!
  • La elección de algunas capturas o scans a la hora de ilustrar sus páginas son spoilers. Y no solo imágenes, hay que vigilar que se cuenta en los artículos dedicados a una temática, que ponen ejemplos de series y sin querer te sueltan un dato que si no has visto la serie te la medio fastidian. Vale que pasa con series que ya tienen algunos años, pero no todos vemos las series mientras se emiten o inmediatamente cuando acaban.
  • Algunas fotografías, como las del cosplay de Umaru-chan, tienen una luz anaranjada que estropea bastante el "encanto" de la foto.
  • Ni la portada ni en el interior de la revista lleva la fecha de publicación, por lo cual, no debería de usarse frases como "este mes" o "el año pasado" ya que próximamente no recordaremos cuando se publicó, a no ser que hagáis como yo, que en la primera página he escrito en que mes y año se publicó. 

Por todos es sabido que el otaku es exigente y que nunca llueve a gustos de todos, pero sí, podría decirse que Otaku Bunka es la revista manga definitiva. Si no funciona, es probable que nunca más volvamos a ver una revista en papel de nuestra afición tan completa como esta. Espero que funcione y que en próximos números pueda incluir más temas de interés del aficionado, como artículos sobre los openings/endings de los animes, los seiyuus, o algún regalo extra como pósters o pegatinas para incitar la compra.

La revista está muy presente en redes sociales, así que para cualquier duda o comentario, os animo a que la sigáis en Twitter, Instagram o Facebook.

1 comentario:

  1. Buenas Miya. Yo aún no he comprado la revista porque es muy difícil encontrarla en mi pueblo hasta que me vino a la cabeza una tienda que está por mi ciudad y esta tarde llamé a que me apartaran la número dos y la número uno me lo iban a conseguir. Le tengo muchas ganas a esta revista porque a mí tambien me gusta este mundillo otaku o friki. Respecto al precio yo al principio pensaba que era demasiado cara ya que leí muchos comentarios negativos por internet de varia gente y por eso el primer número no hice fuerza de voluntad para comprarmela. Al cabo de algunos meses le dí varias vueltas y llegué a la conclusión que tú: merece la pena por 6€. Está claro que dos euros más y sería el precio de un manga pero si tenemos en cuenta: 1º: es muy difícil ver una revista para otakus en España. 2º: Son 100 páginas y si haces la cuenta, un tomo de un manga tiene cerca de 200 páginas o por ahí (por ese motivo vale 2 euros menos) pienso yo. 3º: al ser cada dos meses y sumando las 100 páginas serían 50 páginas un mes y otras 50 páginas otro mes hacen un total de 100 páginas al igual que si son 6€ al final vale 3€ 50 páginas de un mes y otros 3€ 50 páginas de otro mes (como comenté anteriormente). Esa es mi opinión. Quiero aclarar una cosa antes: como bien dijo la chica que escribió la reseña en su blog lleva razón, si no consigue ventas la revista pues la dejarán de hacer y de publicar pero luego no os quejeis de que no existen revistas de anime y manga en este país. Leo muchas veces lo mismo: "esque 6€ es cara". Tú ve a un kiosko y verás que la mayoría de revistas que tienen pocas páginas suelen ser 3€ y ni tienen lomo. Al final, ¿merece la pena o no? Otra de las cosas que leo y he oído: "las cosas que salen en esta revista me lo puedo leer facilmente por internet" me parece que estamos acostumbrados a siempre leer las noticias y cosas por internet... Yo veo más sano y mejor leer un libro o revista que tienes en tus manos (físicamente) a tener que estar los ojos pegados a la luz de la pantalla del ordenador. Mira que he visto webs donde suelen poner mangas para leer online pero yo prefiero comprarme el manga (mientras que tenga dinero de sobra) y leermelo tranquilamente.


    Fin.


    Siento escribir ese pedazo de texto pero quise dar mi opinión xD

    Un saludo y buen blog Miya ^_^




    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)