miércoles, 23 de julio de 2008

[Reseña Manga] Card Captor Sakura

Título en japonés: カードキャプターさくら
Mangaka: CLAMP
Tomos: 12
Género: Shojo, Magical Girls
Año: 1996 – 2000
Revista: Nakayoshi
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial española: Ediciones Glénat

Argumento: Sakura Kinomoto es una niña vivaz y alegre de 10 años a la que no le gustan nada las mates y está enamorada de un chico mayor que ella. Es huérfana de madre, pero vive con su hermano mayor, Toya y su padre Fujitaka. Un día se encuentra en la biblioteca de su casa, un extraño libro, que al abrirlo, sale un “pequeño” guardián, de nombre Kerberos, y le cuenta que las Cartas de Clow han sido esparcidas por toda la ciudad y que al abrirlo, automáticamente se convierte en la “Cazadora de Cartas”. A partir de este momento Sakura es la encargada de volver a reunir esas cartas en su forma original y así en un futuro convertirse en la dueña de ellas.

Opinión: Que decir de esta serie... es la que me introdujo en el mundillo otaku y la que realmente me incitó a saber más y más. También fue mi primer manga y mi primera serie completa.

Las CLAMP hicieron un buen trabajo con esta serie. No es una historia de Magical Girls en toda regla, donde una serie de chicas con poderes tienen que combatir a unas fuerzas malignas y cada vez ser harán más fuertes, no, no, en CCS lo “malo” no es tan “malo” y lo “bueno” no es tan “bueno”.
Nos encontramos antes una historia donde la protagonista, en cada batalla, lleva un traje distinto, donde cada carta tiene un poder diferente y todas las situaciones son diferentes, y donde poco a poco van apareciendo más y más personajes, todos relacionados entre si.

Una de las series de CLAMP con mas ambiguedad en tema relaciones entre personajes, descritas de una forma inocente, ya que esta serie esta dirigida a niñas menores de 12 años, pero que no son para nada inocentes.

A partir de aquí, spoilers.
La más clara es la de Toya y Yukito, que desde un principio es la que se intuye mejor, y poco a poco van introduciendo cosas que te lo hacen confirmar. Después tenemos el amor que siente Tomoyo por su “querida” amiga Sakura: “Yo no te quiero de la misma forma que me aprecias tu a mi” o la gran frase de “Mientras la persona que quiero sea feliz, yo ya me doy por satisfecha”. La primera vez no me lo podía creer, me pensaba que lo había entendido mal, pero a medida que vas conociendo a estas mangakas te das cuenta que todo es posible con ellas.
Después tenemos la relación de alumna y profe (Rika y Terada), donde aparentemente es inocente, pero coño! Que un adulto hecho y derecho se comprometa con una niña de 4º de primaria, que incluso le regala un anillo de compromiso, te da a pensar, y mucho. Y lo mismo entre Kaho y Eriol, menuda pareja, aunque tengo que reconocer que me encanta, quién mejor que Kaho se podía quedar con el mismismo Clow? ^^ Recuerdo que Kaho y Toya habían salido juntos y cuando ésta se va a estudiar Inglaterra (anda, que casualidad! Eriol también viene de ahí!) le dice: “La próxima vez que nos veamos ambos estaremos enamorados de otra persona” Y que razón tenía, por eso le da tanta rabia a Toya XD
Y para terminar tenemos la de Shaoran y Yukito, que ésta relación se la sacan de encima diciendo que la gente con poderes se siente atraída. Así pues, después de mas de 7 tomos donde Shaoran cada vez que ve a Yukito se pone rojo como un tomate y huye, de repente en el octavo... PAM se da cuenta que a quien realmente quiere es a Sakura (macho... si más claro agua!) y lo mismo Sakura, que de repente, después de ver que su padre Fujitaka, Eriol y Yukito se parecen por la amabilidad que emana de ellos (y también pq llevan gafas, todo quede dicho xD) se da cuenta de quien siempre ha estado a su lado es Shaoran y de repente: “Eres la persona más importante para mi en este mundo!” pero mujer de dios! Llevas años prendada de Yukito y en cuanto lo piensas un poco, te das cuenta que Shaoran es esa persona solo para ti? (vale, es la frase de Chobits, pero quedaba que ni pintada xD)
En definitiva, que las CLAMP se lucieron en este tema, y quién no quiera verlo es que es un cegato perdido xD
Fin de los spoilers.

El dibujo precioso, no está sobrecargado de tramas como lo es X, pero tampoco hay escasez como en Chobits. Domina mucho el primer plano de los personajes, donde los fondos son casi siempre florales, además, los personajes adultos son muy estilizados, y el trazo de esta serie es muy fino.
Además, que me decís del diseño de los vestidos de Tomoyo? Las CLAMP de verdad son unas artistas en crear peinados imposibles y vestidos espectaculares, personalmente, me encanta todo el vestuario que sale en esta serie, y las ilustraciones a color son de lo mejor.

¿Recomendarla? Se nota demasiado que es una de mis 2 series favoritas, y como opinión muy personal diré que si. ¿El problema? Que ha mucha gente le debe parecer infantil, pero visto desde otra forma, no es PARA NADA infantil, en especial el manga, el anime ya es otra cosa ^^U

Nota: 9

Galería de imágenes: CardCaptor Sakura Illustration Collection [1]

14 comentarios:

  1. También es de nuestras favoritas y a nuestro gusto de lo mejor Clamp xD

    Sakura y Shaoran son una monada *_*

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,a ver,casi nadie no tiene en su estanteria CCS (xD!) ya te digo,yo a los 10 años me veia el anime,y Syaoran fue mi primer,primer amor XD (Squall fue amor platonico lol) jajajaja mira que me encanta esta serie,si,aunke tenga 17 tacos XD o lo de la ambiguedad sexual y el pederasta XDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Me costó trabajo comprar Card Captor Sakura, pensaba que era una serie muy infantil.

    Finalmente, me la compré y no me arrepiento en absoluto, pues bajo esa imagen infantil se esconden sentimientos muy adultos.

    La historia me encanta y el dibujo es precioso, es una de las mejores de Clamp

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece que el cambio de sentimientos de sakura está bastante bien llevado. Al fin y al cabo Syaoran siempre ha estado ahí con ella, y siempre ha sido alguien "especial" para ella, solo que con el enamoramiento que tiene con yukito no es capaz de verlo, pero creo que Eriol lo describe muy bien cuando la dice que analice lo que siente cuando él se despide de ella y cuando lo haga otra persona (el propio Syaoran)

    Eso sí, las últimas páginas me parecieron un poco flojas, si es que no parece que hayan cambiado nada, solo son más largos.

    Que narices, es que a mi Syaoran me encanta, y por eso todavía no le veo el encanto a TRC (¡¡ese no es él!! xD)

    ResponderEliminar
  5. Pos Ulin, te recomiendo que leas TRC, pq verás que el Shoran de CCS y el de TRC estan MUY relacionados... te diré que no es él, pero tmp que no lo es... no te digo mas pq puede ser un spoiler muy muy gordo xD (incluso el mas gordo de los 24 tomos que hay xD)

    ResponderEliminar
  6. Tambien fue una de mis primeras series y es gracias a ella y a Hana yori dango que estoy metida en el mundillo del manga y el anime, y en general del mundo otaku. A mi me encanta la serie, aunque tambien hay otras muchas que me gustan de las clamp. Y... yo tambien me enamoré de Syaoran!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, una de las series que más me han marcado como otaku. Es lo mejor que han hecho las CLAMP, y ahora estoy volviendo a tragarme el anime por la tele.

    Eso sí, de infantil nada.

    ResponderEliminar
  8. Hi!
    que recuerdos me trae, no lei el manga entero (U-_-) de hecho solo los 3 últimos tomos les tengo, aunque me trague el anime y me aficioné xD y eso que lo descubrí por casualidad xD
    Aunque me encantó el dibujo del manga y la relacion toya&yukito xD

    por cierto, linkee tu blog al mio.
    Cuidatee
    ja-nee

    ResponderEliminar
  9. Awww adoro Card Captor Sakura!!! *.*
    y Tsubasa ni se diga!! peroo prefiero que avanze un poco mas para volver a ver la serie y leerme desde el inicio el manga xDD jaja (me revolvio totalmente jeje)

    ResponderEliminar
  10. Hace poco que nos hemos terminado el manga. Es una obra muy buena, pero no la mejor de CLAMP (en nuestra opinión)

    ResponderEliminar
  11. La leí de prestado hace mil y me gustó bastante, pero mis favoritas siguen siendo RG Veda y Tokyo Babylon.
    De todas formas me encantaría volver a leerla, tarde o temprano terminaré haciéndome con ella :3

    ResponderEliminar
  12. Para mi de las mejores de las clamp, aquí supieron no alargarla demasiado, crear personajes que se quedan en la memoria, y una trama de magical girls que no había sido común (lo de las cartas)

    ResponderEliminar
  13. De los primeros shojos que vi de pequeña. Aún recuerdo cada tarde viendola con mi merienda. XD

    Shaoran ans Safura forever! *_*

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)