jueves, 18 de septiembre de 2008

[Reseña Manga] KareKano

[en esta imagen Pero-Pero sale para comérselo *w*]

Título original: Kareshi Kanojo no Jijō [彼氏彼女の事情]
Título en español: Las cosas de él y de ella
Mangaka: Masami Tsuda
Tomos: 21
Género: Shojo, Drama
Año: 1995 – 2005
Revista: LaLa
Editorial japonesa: Hakusensha
Editorial española: Ediciones Glénat

Argumento: Yukino Miyazawa es una estudiante modélica, guapa, inteligente, amable... pero todo es pura fachada que ella misma crea para aparentar ser doña perfecta en el instituto y fuera de su casa, ya que en ella se muestra tal y como es en realidad, una chica vanidosa, caprichosa y con mal carácter.
Soichirô Arima es un chico guapo, atlético, inteligente, amable y de buena familia. Pero al igual que Yukino, es solo pura fachada, ya que su “yo” real sigue atormentado por los traumas del pasado causados por sus verdaderos padres.
El día en que descubren al verdadero yo del otro, deciden dejar de fingir y ser ellos mismos, y así, de una relación de rivalidad que empieza por parte de Yukino, pasa a ser una muy buena amistad y poco a poco va convirtiéndose en amor.

Opinión/Reseña: Este shojo nos cuenta las distintas historias de amor y amistad de los distintos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia, centrándose en la principal de Yukino y Arima.
De buenas a primeras, Masami Tsuda nos introduce a 2 únicos protagonistas, Soichirô Arima y Yukino Miyazawa, 2 chicos perfectos ante la gente pero que esconden su auténtico yo por una serie de motivos, una por vanidad y el otro por traumas del pasado. Así pues, cuando sus caminos se cruzan, deciden dejar de fingir y mostrarse tal y como son en realidad. Pero les resulta más difícil de a lo que a simple vista aparenta, ya que no todo el mundo reacciona de la misma manera, y es así como se nos presenta los demás personajes que forman parte de la historia.
Puede que parezca un shojo sin muchas pretensiones, pero éste no es el caso de KareKano, ya que si por algo destaca este manga, no es por la historia, sino por los personajes que la forman. Seguramente el planteamiento inicial de la autora no era de alargarla tanto y centrarse en tanta cantidad de historias y personajes, pero vio que era un manga que podía dar mucho más de sí, y a pesar de ser un shojo largo, no se hace pesado ni le sobran tomos. Toca varios temas, como los malos tratos, la hipocresía hacía los demás, el afán de superación, la música, el teatro, el odio o la venganza. Cada personaje tiene su pasado, su presente y unas ambiciones de futuro y esto hace que la historia no decaiga y tenga un final como pocos.

Los protagonistas principales se salen fuera de los tópicos, en especial ella. Yukino es una chica con mucho carácter, perfeccionista y con las ideas claras desde el principio. En cambio Soichirô, a pesar de ser un chico seguro de si mismo, en realidad, resulta ser indeciso y con una personalidad muy oscura a causa del rechazo de su propia familia.
Pero no solo se nos presenta a unos protagonistas donde la historia se basa única y exclusivamente en ellos, los personajes secundarios, también tienen su personalidad definida y no los deja como simples secundarios.

Como le ocurre a muchas mangakas con series que han durado muchos años, la evolución del dibujo es notable. Los primeros 7 tomos el trazo es mas arcaico, pero a partir de ahí, deja de dibujar ojos grandes y caras redondas para dar paso a un dibujo un poco más maduro y cuidadoso, pero sin llegar a ser nada del otro mundo. Eso si, hay escasead de fondos y tramas, para centrarse más en los personajes y sus expresiones. Además, como le ocurren a muchas mangakas, peca de parecidos entre los personajes. Algo que destaca en el dibujo de Tsuda son sus personajes SD (Super Deformed) en algún que otro momento cómico.

En cuanto a la edición de Glénat, en este caso podríamos decir que es más bien floja. Mantienen la lectura oriental, y conservan todas las sobrecubiertas originales, incluso las solapas con las ilustraciones y todo muy fiel a la editorial japonesa, pero el interior ya es otra cosa. La traducción no es del todo fiel, ya que en este manga la forma de llamarse es muy importante, y desde un principio que los protagonistas se llaman con el nombre de pila, cuando deberían llamarse por los apellidos. Y sobre la edición, aunque el texto es correcto encima de los bocadillos y la tipografía también es la correcta, falla en el momento de la rotulación, ya que para no preocuparse mucho, ponen un cuadrado blanco encima de fondo para arreglarlo o dejan mucho dibujo sin hacer (en pocas palabras, que la persona que le tocó editar este shojo era un principiante XD)

KareKano es un shojo que no dejará indiferente a nadie que lo lea. El hecho de que sea largo, no quiere decir que sea repetitivo, además de ser un shojo de fácil lectura, toca muchos temas de la vida cotidiana, sea en el instituto, en casa o con la pareja y amigos. El hecho de que salgan tantos personajes con distintas personalidades y formas de actuar, hace que sea una historia mucho mas amena y para nada pesada.

¿Recomendarla? Si conocéis de alguien que la tenga, PEDÍRSELA *Miya os obliga* y sino, de verdad, COMPRAROSLA, he recomendado este shojo a muchísimas personas en estos últimos años y creo recordar que a ninguna de ellas les ha decepcionado (incluido mi novio, y eso que él es muy, muy shonero) que no os eche para tras la cantidad de tomos, porqué de verdad que no se hace pesada en ningun momento, es más, porqué tiene un final tan DIGNO que me hizo llorar, ni le sobran ni le faltan tomos, tal cual, termina como debía terminar.

Nota: 9,5

Galería de imágenes: COLORS - his and her Circumstances


[Reiji debía salir en la galería de imágenes, sin duda, el mejor de la historia, y no menciono quién es por los spoilers]

18 comentarios:

  1. He de decir que yo la tengo entera xD Empecé a comprarmela por bachiller hasta que terminó (duró lo suyo...)

    Creo que la autora habla de todos los personajes, pero me hubiese gustado que de Asaba hubiera hablado más (la pareja que al final le pone me encanta *___* Es tan cuca!!)
    Pero tengo que decir que me gustaba más cuando Yukino era 100% una falsa, te reías más xD Pero en fins... Sigue siendo la mejor de todo el manga.

    Y sobre la evolución del dibujo, al principio, para mí, el dibujo era feucho xD

    ResponderEliminar
  2. Es de los mejores shojos publicados, a nuestro gusto si se hubiera quedado en 15 tomos hubiera sido mucho más redonda pues la parte final de Arima es algo pesada.

    Los personajes geniales como bien dices, Yukino es una crack *_*

    ResponderEliminar
  3. Quiero q alguien me la deje xD!!!!
    Me interesa hace mucho T///T pero con las novedades a sido imposible d adquirir

    pD:estudias lo mismo q yo xD?

    ResponderEliminar
  4. Que va, que va, si la mejor parte de la serie es a partir del tomo 13 *_* la historia de la familia Arima, es lo mejor de todo... ¡VIVA REIJI!

    ResponderEliminar
  5. Genial la reseña *O*
    A mí me la recomendó hace años un amigo y no me decidí a comprarla hasta que la vi de segunda mano y pa la saca. Solo tengo los 12 primeros tomos, pero me dejaron leer hasta el 19, creo. Aún no sé como estoy aguantando sin conocer el final, porque no solo no se hace pesada sinó que engancha y te deja con el quiero más!! a cada tomo que pasa.

    ResponderEliminar
  6. El anime lo vi entero y la verdad es que me gustó muchisimo. Me reí mucho con Yukino.
    Después no se porque no continúe comprando el manga O.oU Compré el 9 que es donde lo deja el anime y después lo vendí.
    En fin, no creo que vuelva a comprarlo con la de colecciones que llevo pero si que recomiendo, al menos, el anime. Es una buena serie.
    Eso si, me gustaría verlo con las voces originales XD (¡Con FY ya lo conseguí!)

    ResponderEliminar
  7. Fuu, el tomo 9 no es el que continua, es el 8 >____< el 9 solo se centran en la obra de teatro. Y a partir de ahí, es cuando la historia empieza a molar de verdad, es que los tomos del 13 al 21 son lo mejor de la serie, en especial el final!

    ResponderEliminar
  8. El anime nos gustó mucho y hemos estado varias veces tentados a comprar el manga. Seguramente caiga con el tiempo xD

    ResponderEliminar
  9. No he visto el anime ni he leido el manga, pero es cierto que todo aquel que ha leido el manga recomienda esta serie, y ya estoy empezando a tener curiosidad por ella ^^

    El hecho de que sea una serie larga no me preocupa en absoluto, muchas veces me gusta incluso más que una corta.

    Ahora mismo con la de novedades que se acercan no creo que me la compre, pero intentaré ver el anime ;)

    ResponderEliminar
  10. Para mí, es el shojo DEFINITIVO. Aunque prefiero lo desquiciado del anime, el manga tampoco tiene desperdicio. Amo a Tsubasa *w*.

    ResponderEliminar
  11. Para mi Karekano y Fruist Basket son los dos shojos que ahi que leerse si o si XDDDDD
    Me encanto el manga de Karekano, me lo empece a comprar cuando salio por primera vez en españa el tomo 1 porque habia visto el anime y me habia gustado, me lleve una buena sorpresa cuando vi que continuaba la historia y me acuerdo que llore y todo con el final ><

    ResponderEliminar
  12. Tú podrías ser esa persona que me dejara la serie??? XD

    El anime me encantó, lo seguía en el k3 y no me perdía nunca ninguno. Por eso, seguro que el manga le da mil vueltas y viendo tu reseña, lectura obligatoria. ^^

    ResponderEliminar
  13. Maki, ahí le has dao, completamente de acuerdo contigo, Furuba y KareKano son 2 series obligatorias para todo fan del shojo!

    Hime, te lo dejaría si nos vieramos más de vez en cuando... >_____<

    ResponderEliminar
  14. Es que vale que Cerdanyola está más cerca de Bcn pero a que en tu ciudad no hay renfe??? Yo no lo he visto como parada >_<

    ResponderEliminar
  15. Nop, solo Ferrocarril ^^U de toda la vida.

    ResponderEliminar
  16. mi shojo favorito *________*!!!!!! la verdad es que es un manga genial, me E-N-C-A-N-T-A!!!!!!! y aunque es cierto que el dibujo de los primeros tomos dejaba un poco de desear, al final me acabo encantando!
    Mi personaje favorito... Reiji xDDDDD me encantaaaaaaa xDDDD

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues entonces da igual, a ver si consigo encontrarlo en la biblioteca. XD

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu reseña sobre mi shojo preferido (desde los 12 años!) *O* No hay mucho que decir ya que lo has contado maravillosamente bien :D Es una historia FABULOSA que nunca me canso de leer y releer. Soy tan fan de esta serie que hasta me compré el anime. Lástima que lo dejaran a medias... merece una continuación! :)

    Muchos besos!

    Mika

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)