miércoles, 17 de febrero de 2010

[Reseña Libro] Peter Pan

Títulos en Español: Peter Pan en los jardines de Kensington - Peter Pan y Wendy
Títulos originales: Peter Pan in Kensington Gardens - Peter Pan and Wendy
Autor: James Matthew Barrie
Género: Fantasía, Aventuras
Editorial Española: Valdemar
Año: 1906 - 1911
Nota general: 8

Argumento: Peter Pan es un niño, que tras abandonar a su madre cuando tan solo era un bebé, dejó de crecer para convertirse en un niño por siempre jamás. Vive en el País de Nunca Jamás junto a los Niños Perdidos, la hada Campanilla y la tropa de piratas controlados por el Capitán Garfio. Pero todo niño, de vez en cuando echa de menos el calor y los cuentos de una madre, así pues, Peter va en busca de Wendy y la convertirá en la madre de él y todos los Niños Perdidos, y ahí vivirán miles de aventuras con las hadas, los indios, las sirenas y los piratas.

Reseña:

El libro se divide en 2 partes. La primera, "Peter Pan en los jardines de Kensington", nos cuenta el momento que Peter abandona su casa siendo tan solo un bebé, y como va a parar en los Jardines. Ahí se convertirá en un ser que es "Ni Lo Uno Ni Lo Otro".
La segunda es la que todos conocemos gracias a la adaptación de Disney, "Peter Pan y Wendy". Peter siempre escucha los cuentos que le Wendy les explica a sus hermanos John y Michael y quiere que sea la madre de él y los Niños Perdidos. En el transcurso de la historia conocerá a más personajes como el hada Campanilla y el Capitán Garfio.

Hoy en día, todo el mundo conoce a Peter Pan gracias a la adaptación de Disney, una de mis pelis favoritas de la infancia y según mi parecer, una muy buena adaptación de la historia original. Más tarde, se hizo una adaptación del futuro de Peter Pan con Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts, la gran "Hook". Pero no fue hasta el 2003, que la historia se adaptó en carne y hueso con "Peter Pan: La Gran Aventura" donde Jeremy Sumpter encarnó a Peter, y de ahí que esta peli más que infantil, fuera para adolescentes con las hormonas disparatadas, porqué sinceramente, el chico es muy guapo.

Centrándonos en el libro en cuestión: La primera parte nos explica distintos relatos que le contaba Barrie a sus hijos adoptivos cuando paseaban por los verdaderos Jardines. Algunos son más entretenidos que otros, pero para leerselos a tu hijos pequeños antes de acostarse, están muy bien =P
Pero dónde realmente disfruté, es con la segunda parte. Ésta si que es la historia que todos conocemos, y donde vemos que este cuento infantil, tiene un trasfondo más maduro de lo que podemos imaginar. Los celos es algo característico de esta historia, hasta el punto que Campanilla quiere acabar con la vida de Wendy. Peter, al no querer afrontar las obligaciones de la madurez, se convierte en un niño ingenuo y despreocupado que olvida continuamente las cosas.

El libro se lo compré a Dorianne en el pasado Salón del Cómic de Barcelona por tan solo 3€, y la verdad es que he quedado encantada con la edición de Valdemar. Es una edición de bolsillo de tapa blanda, más pequeño de lo estándar y con páginas de baja calidad y con ilustraciones originales de Arthur Rackham, Flora White y F.D. Bedford. Según tengo entendido, la edición de Valdemar es la versión original y no una adaptación. Incluye una pequeña introducción de 10 páginas, para saber más del autor y de los inicios de Peter Pan. Muy interesante y altamente recomendable leerlo antes de empezar con la lectura del libro.

En definitiva, un libro que no debería pasar a la historia, ya que todos deberíamos conocer el "niño que no quería crecer" para mantener el espíritu joven y despreocupado aunque crezcamos.

10 comentarios:

  1. Me alegra que te cundiera la compra! ^^

    ResponderEliminar
  2. No nos importaría leerlo, de hecho parece interesante... el personaje de Peter Pan nos gusta y creo que nunca está de más conocer la historia original ^^ así que es probable que le demos una oportunidad en el futuro

    ResponderEliminar
  3. esta chulo tu blog ^^ te pongo en seguimiento! :D

    pasate por mi blog a ver que te parece ^^

    http://troyanonano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, tenemos el mismo libro?? xD. Es que acabo de mirar el mío y pone simplemente: Peter Pan and Wendy. Eso quiere decir que me falta una parte??

    Aun no me lo he leído (sólo lo empecé en su día, pero lo he dejado en pendiente), me lo regaló mi novio por mi cumple junto con la segunda parte oficial, las dos en una edición muy mona.

    Tengo ganas de leerlos, a ver si me pongo, porque las aventuras de Peter Pan siempre fueron mis favoritas de niña, adoraba a este niño!! :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. @Arse: Pos no sé xD Yo el que tengo es el de la portada de la reseña... y contiene tanto la historia de los jardines como la de Wendy... no tiene una 2ª parte oficial, solo la historia original de Barrie.

    ResponderEliminar
  6. A mi la historia de Peter Pan siempre me ha encantado, de ahí el nombre de mi blog.
    Me gustó mucho la película de Disney y también las de Hook y de Peter Pan que sacaron hace poco. Incluso me encantó la de "Descubriendo Nunca Jamás".
    Siempre me han dicho que tengo complejo de Peter Pan, no sé si será por eso... pero es una historia que me encanta.

    La verdad es que no he leido el libro, xo me ha llamado mucho la atención tu crítica sobre el mismo y ahora me han dado ganas de leerlo, para ver de primera mano la obra >_< a ver si encuentro la edición que dices que está tan bien.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que se sobre Peter Pan es sobre las pelis, y decir que me gustan todas xD.
    Hace poco me he interesado por los cuentos clásicos, pero tengo mucha lectura atrasada y no quiero saturarme(que ya lo estoy)

    ResponderEliminar
  8. De Peter Pan solo he visto la película de Hook, he jugado a su mundo en Kingdom Hearts y bueno más o menos sé de qué va la historia, aunque no he leído la historia original ni haya visto la peli disney.

    No me importaría leer el libro, tiene que ser interesante a ver si algún día lo veo baratito y me lo pillo.

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada tuya la leí hace tiempo, de hecho, x ahí está mi comentario XDD pero aprovecho y te contesto aqui =3

    Por lo que yo entendí cuando vi Descubriendo Nunca Jamás, Peter Pan nació para ser una obra de teatro. Barrie no estaba pasando por un buen momento como dramaturgo y al conocer a la familia que dio pie a estas historias fue cuando creo Peter Pan. Me he informado en la wikipedia XD y por lo visto es que saco como las dos versiones. Supongo que en un principio fue obra de teatro y luego ya sacó propiamente el libro relatado.
    La verdad es que la obra de teatro es muy dificil de conseguir, por eso me sorprendí cuando vi que mi amiga la tenía. Y en realidad si tienes oportunidad de leerla tb está muy bien, aunque nunca he leido el relato así que no se si será iwal xD
    Pero en lo de que no pueden tocar a Peter lo pone en plan aclaración, diciendo: "en ningún momento de la obra nadie toca a Peter".

    Y respecto a lo de Bunraku, a mi lo que más me ha gustado ha sido la fotografía como he dicho, porque la historia en sí es muy tipica =/ pero haz lo que veas, si tienes dinero y quieres ver a Gackt, que por cierto, para mi sale muy guapo aqui xD
    Y respecto a su voz, a mi siempre me choca ver a los japos doblados... pero la voz no la he visto fea. Está mejor doblado que algunas voces de Battle Royale x ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu blog, las entradas que pones :).
    Esta sobre todo porque Peter Pan es una de mis historias favoritas, y me lo paso bien viendo las películas.
    Y estoy muy de acuerdo con que Jeremy Sumpter nos revoluciona las hormonas a las adolescentes, la verdad, a mi me gusta mucho el actor.

    Un saludo, y ánimo ^^.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)