jueves, 19 de agosto de 2010

[Reseña Manga] No soy un ángel


No soy un Ángel es la primera serie larga que realizó Ai Yazawa y la que le dio fama como autora en Japón. Aquí en España nos ha llegado bastante tarde, pero la espera a merecido la pena ya que Planeta deAgostini ha editado su formato kanzenban compuesto de 4 tomos, de los 8 originales.

En un principio esta edición fue muy críticada por el tema de las páginas a color, pero es que en el original japonés también jugaban con las portadillas en monocromo junto al color de la sobrecubierta, así que ya no hay más discusión que valga, porqué el original también era así, por mucho que nos fastidie a algunos.

Nos cuenta la historia de Midori Saejima en el Instituto Hijiri junto a los demás miembros del Consejo Escolar. Midori está enamorada de Akira desde el primer día que le vió, pero como es tan tímida no se atreve ni ha dirigirle la palabra... hasta el día que ambos formaran parte del Consejo Escolar y empezarán una amistad que irá más allá.

Nos encontramos con un shôjo típiquísimo en TODOS los sentidos. Ella es una chica muy inocente y buena persona y él es típico chico que va de duro pero en realidad es un trozo de pan. A su alrededor tenemos a personajes de todo tipo, como el inocente de Ken, la borde de Mamiya o el guaperas de Takigawa. Todo ello con un argumento de shôjo típico de instituto y situaciones de lo más previsibles a los acostumbrados al género.

¿Pero qué hace especial esta obra de los demás shôjos de instituto? El sello Ai Yazawa. Aunque el dibujo sea antiguo, Ai Yazawa ya sabía crear situaciones que te mantuvieran pegado a la historia sin soltar el tomo. Porqué señores, os aconsejo leer las obras de esta mujer del tirón para no dejarse ningún detalle.

Puedo decir sin cortarme que es la peor serie que he leído de Ai Yazawa (sin contar Tempestad Color Cereza por ser tomo único). Pero no peor en el sentido de ser una mala historia, sino que si has leído todo lo demás de la autora, esta obra es de lo más light que tiene y no gustará a todo el mundo por sus situaciones previsibles, pocos giros argumentales y personajes bastante estereotipados (si, para mi Historia de un Vecindario es mejor, aunque sé que para la gran mayoría no es así...)

Tengo que confesar que dejé la serie aparcada unas semanas. Una vez la tuve completita en mi mangateka, me puse a leerla y... la primera mitad del primer tomo me pareció ABURRIDÍSIMA. Me supo fatal, porqué nunca antes me había pasado con una serie de esta mujer, ni con Tempestad Color Cereza... así que bueno, dejé el tomo a la estantería y seguí con otras lecturas... hasta que le di una 2ª oportunidad... y cuando empieza el tema de Hiroko me empezó a enganchar... pero hasta entonces me pareció un coñazo de shôjo.

Los personajes no me mataron en absoluto, en especial Midori... es más, es de las típicas protas que le daría de ostias cuando llora... me ponía de los nervios porqué se pasa 3/4 de la historia llorando! No entiendo como no se deshidrataba. Respecto a Akira, es el típico prota shôjo, aunque cierta acción suya me sorprendió y ahí ganó puntos, aún así, su pensamiento hacia el final no me gustó nada, peor que Midori. El único personaje que me cayó en gracia fue Ken (vale me habéis pillado, porqué es clavadito a Tsutomu en físico y personalidad) pero realmente es el que queda más mal parado en su relación sentimental... ¡quiero una historia entera de esta personaje! ¡Larga vida a Ken!

En resumen, recomiendo No soy un ángel a quien le gusten los shôjo ñoños de instituto, pero ni os acerquéis si no os va el género, por mucho que sea de Yazawa, es lo más pasteloso que ha hecho.

Nota: 7

14 comentarios:

  1. La verdad es que los momentos de tensión no me lo parecieron tanto... es un comic bastante happy (aunque ninguno supera a Platonic Venus).
    Me gustó más Gokinjo... creo que soy de las pocas XD

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que tiene un montonazo de tópicos, y que es la serie más light de Yazawa, pero yo la disfruté como una enana. Adoro a esta mujer, y es lo que dices, tiene su sello, y es lo que hace de No soy un ángel, un shôjo de instituto diferente del resto.

    Eso si, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es la serie más floja de la autora (bueno, la peor para mí es Tempestad color cereza). En realidad mi orden ideal sería: Paradise Kiss (la mejor, of course!), Last Quarter, Historia de un vecindario (estas dos últimas no sabría cómo colocarlas, pues me gustaron mucho las dos), Nana, No soy un ángel, y Tempestad color cereza. ¿Se me olvida algo?

    En fin, que pese a mi dejadez con el manga, sigo enamorada de esta autora, para mí, una diosa del shôjo!! XD

    Besitos wapi!!

    ResponderEliminar
  3. ami es q yazawa me tiene ganada >_< ahora estoy leyendo la del vecindario, siento que he leido todas sus obras desordenadas jajaja

    aun asi me gustó este manga, me recordo a mi adolescencia, yo tambien he sido una adolescente llorica, q recuerdos jajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues yo encuentro este manga uno de los mejores de Yazawa (mejor que Historia de un vecindario y Last Quarter), tempestad de color cereza no lo cuento porque es un tomo unico, para mi es 10/10 *_*.

    De todas formas por ejemplo a mi Historias de...no me hizo mucho, pero aún asi todo lo que licencien de esta mujer me lo compro, si luego no me gusta como Historias...lo vendo y arreglado XD.

    ResponderEliminar
  5. Una de las series que tengo pendiente para leer. Lo que pasa es que tengo tantas en mi lista de futuras que no se cuando llegará el momento de ponerme con ella.

    Saludets!

    ResponderEliminar
  6. En verdad a mi me han gustado prácticamente por igual las dos (HDUV y NSUA) Digamos que No soy un ángel se sale de lo que nos tiene acostumbradas esta autora, fuera del mundo de la fama y tal, una historia simple de instituto, sin ningun secreto, vamos.

    En verdad leí que Historia de un vecindario no gustó a casi nadie y a mí, personalmente me encantó, al igual que esta. Si es que estoy enamorada de Ai Yazawa ishh!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gustó más que Gokinjo...

    ResponderEliminar
  8. Es de lo poco que le queda a nuestra hermana por comprar de Yazawa xD aunque ya se lo comprará.
    Ya sabemos qué tipo de obra nos encontraremos, así que tenemos expectativas medias, aunque supongo que nos gustará ^^.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me entretuvo bastante. Es verdad que es un culebrón, pero todas las obras de Ai Yazawa tienden a serlo XD Lo que me gusta de la autora es la variedad y tipo de personajes y que no margina demasiado a los secundarios en relación con los protagonistas, sino que la mayoría tienen una buena presencia en sus historias :)
    Eso sí, no sabría ordenar sus obras por preferencia... Son diferentes y al mismo tiempo parecidas... Quizás elegiría Parakiss y Last Quarter... Pero Gokinjo también me cayó bastante en gracia, y Nana está bastante elaborada...

    ResponderEliminar
  10. yo la tengo a medias XDD pero tu reseña no me anima demasiado jajaja aunque al final me la compraré y la leeré de golpe. Ya pondré mi opinión en el blog, espero estar más de parte de Binilla que tuya, porque con la pasta que cuesta... XDD

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo es que la obra más light de Yazawa, sin embargo para mi no es la peor (no he leído Tempestad de cereza XD)

    A mi me pasó con Historias de un vecindario, he leído el primer tomo 3 veces y no he podido seguir leyéndola, no sé que me pasa con ese manga.

    No soy un ángel, me gustó mucho, la leí del tirón. Es cierto que es supertípica, pero es una historia muy mona, aunque hubiera agradecido que Midori no fuera tan llorona. Mi favorito también es Ken, me gustaba su forma de ser y físicamente ^^

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasó al contrario que a tí, y esta serie me gusto más que Historias... También puede ser que esperaba más de Gokinjo y de esta no tanto y me sorprendió más. Cuando me leí el primer tomo de No soy un ángel ya me había conseguido enganchar. Además Akira mola mucho xD Una buena serie, como todas las de Yazawa!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tenía esta serie en pendientes desde hace mucho tiempo y la verdad... ahora no sé qué hacer. Tendré que pedir más opiniones... :S

    ResponderEliminar
  14. A mí no me disgustó, pero tampoco me emocionó. sin duda es la serie que menos me atrae de Ayazawa.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)