domingo, 14 de noviembre de 2010

[Reseña Manga] FIVE

FIVE es un shôjo de Shiori Furukawa finalizado con 15 tomos. En España ha sido Glénat la editorial encargada de publicarlo, cancelada en el tomo 11-

Hina es una chica que siempre ha ido de un colegio a otro a causa de los continuos traslados de su familia y que sueña con ser una estudiante como las demás. ¡Pero al llegar a su nuevo instituto, se encuentra con que la han seleccionado para la clase de los mejores, donde sólo hay chicos! Entre ellos, destaca un grupo de cinco que siempre van juntos...

Tuve la oportunidad de pillarme los 7 primeros tomos de 2ª mano hace ya bastante tiempo para darle una 2ª oportunidad, ya que la había empezado a leer por scans y no me había matado. Pues bien, normalmente, si leo por scans y no me gusta, luego al leerlo en tomo me convence lo suficiente, pero en el caso de FIVE no ha sido así.

FIVE es una historia shôjo harem de instituto, es decir, cinco tíos "enamorados" de una tía, de ahí el título FIVE = 5. Todo de situaciones absurdas que no llevan a ningún lado, como me ocurrió con Ouran Host Club, que no puede pasar del tomo 5. No las estoy comparando ya que parece que está última evolucionó a algo más serio, pero esa es la sensación que me ha dado tras leer los 7 primeros tomos. Los shôjo harem de instituto no son mi punto fuerte, así que tendré que aprender a pasar de estas historias.

Hina es una chica que a causa de los traslados, apenas tiene amigos ni capacidad para relacionarse, o eso es lo que pensamos tras leer la primeras páginas de la historia. Pues bien, de golpe y sopetón aparecen Los Cinco y se hacen amigos íntimos de ella, y ella de ellos, apenas sin dar explicación alguna de como a surgido una amistad tan fuerte entro los seis. Me da la sensación que este manga no tiene una linea argumental establecida. El tiempo pasa, si, pero tras 7 tomos los personajes siguen siendo los mismos que al principio y apenas sabemos nada de ellos (sólo de Takui y porqué hay un capitulo dedicado a él y su familia)

Todos son muy tópicos. Hina es una chica con determinación, pero aún así es de lo más inocente y despistada. Respecto a los cinco, cada uno tiene su etiqueta: El guperas, el misterioso, el listillo, el infantil y el gamberrillo. Nada destacable si tenemos en cuenta que normalmente en los harem estos son los prototipos de chico. Luego aparecen más personajes como Masato o los cuatro del consejo estudiantil que están ahí para líar la historia de mil situaciones absurdas más, y a causa de eso apenas se centra en los personajes, solo vemos pinzeladas de sus personalidades.

Pero si algo bueno tiene este manga, es su dibujo tan llamativo. Ya de por si las portadas son muy llamativas, no pasan desapercibidas en las tiendas, y por lo que puedo ver en obras anteriores de la autora, normalmente sus portadas e ilustraciones suelen ser de colores monocromaticos sin sombra alguna (algo que personalmente, me encanta). Su dibujo en blanco y negro es de la misma estética: juega mucho con el blanco y negro, y apenas usa tramas. Su trazo es muy suelto, pero peca de hacer rostros sin apenas expresión alguna (solo hace falta ver la cara de Toshi, es siempre la misma) y le da mucha importancia a la figura y poco a los fondos.

En resumen, un shôjo para entretener al lector con las aventuras y desventuras de esos 6 en su vida estudiantil, pero que personalmente no me ha gustado la forma en como lo ha enfocado y está enfocando la autora. No la seguiré, creo que con 7 tomos le dado suficiente oportunidad y a cada tomo que leía, me aburria más.

Nota: 4

12 comentarios:

  1. Me has confirmado lo que suponía de la serie, no pienso hacerme con ella. De hecho, aunque Ouran a mí sí me gusta, y mucho, ésta no la aguanté, por lo que no es cosa del género.

    Eso sí, el dibujo de la autora mola mucho, pero que ése sea su punto fuerte no es motivo para hacerme con una serie relativamente larga.

    ResponderEliminar
  2. si me dices el precio te digo si me interesa xD

    ResponderEliminar
  3. @Dani: mándame un mail =)

    ResponderEliminar
  4. Si tu los vendes...entonces no me fio...tienes razón siempre me ha parecido llamativo por sus portadas pero nunca me atreví a darle una oportunidad y bueno...leyendo lo que dices casi mejor XD

    ResponderEliminar
  5. Pos a mi los harem no suelen molarme pero Five me gusta bastante, porque lo que importa no es el harem, sino la situaciones absurdas en las que se meten. De hecho, no veo a Five como un harem, sino como un shojo de humor.^^

    ResponderEliminar
  6. Si poco me interesaba esta serie, ahora me interesa mucho menos XDD menos mal que no decidí comprarla >o<

    ResponderEliminar
  7. mmm
    NO
    xDDD
    ni de broma me la hago.
    Me la empecé y... no, tururú.
    Aunque el dibujo sea el punto fuerte de la autora, su estilo no me termina de convencer
    =S

    ResponderEliminar
  8. Pues para mi Five es uno de mis shojos favoritos, hasta el momento. Me encanta la protagonista (de ahí mi nick xD)y los demás personajes también.

    Opino lo mismo que Yer_Soul, yo no la considero Harem ^^

    ResponderEliminar
  9. A ver, cuando definimos "harem" es cuando el chico/chica protagonista está envuelta de tías/tíos y el 60% están colados por él/ella. Así que FIVE es un shôjo harem, igual que Ouran y Fushigi Yugi.

    ResponderEliminar
  10. Pienso como tú. Al principio me la empecé a hacer porque la gente la puso por las nubes, pero cuando llegué al sexto tomo dije basta y la aparqué (jaja, me cansé antes que tú xD). De hecho, si hasta ahora no la he vendido es porque seguramente se la regalaré a una amiga que sí que le gustó el diseño de los personajes.
    Lo que tú dices, la historia es super tópica, tal vez se salvan un poco los del consejo estudiantil, pero nada más =S
    De hecho, ni siquiera su estilo de dibujo me gusta, me parece raro cómo dibuja a los personajes... Donde esté un dibujo manga normal, que se quite esta serie xD

    En lo que no concuerdo (del todo) contigo es con Ouran. Esta serie sí que la sigo, la llevo por el 14, actualizada con lo que ha salido en España. Pienso que en los últimos tomos la autora se está centrando en las relaciones entre los personajes, y eso hace que tenga un argumento más lento, pero en general es una historia que me hace bastante gracia.
    Eso sí, en mi opinión el anime es bastante mejor que el manga (a diferencia de lo normal), por el simple hecho de que sacan mucho más a Renge. Esa chica es la hostia (y porque no sé cómo expresarlo mejor xD).
    Lo bueno del manga es que permite ver la historia más allá de donde acaba el anime, pero por el resto...

    En fin, cada uno tiene su opinión =)

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos prestaron... Creo que dos tomos como mucho. Nos resultó entretenida. Sin ser nada del otro mundo, nos era agradable de leer. No creo que nos la compremos nunca, pero sí que está bien para leer de prestado, de la biblioteca o de cualquier lado. Aunque sí que es cierto que quizás tantos tomos de lo mismo puede cansar...

    Muy de acuerdo en lo que dices del dibujo :) en todo lo que comentas, incluso en la expresividad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)