domingo, 10 de junio de 2012

[ECAD] Taller de iniciación al Doblaje

Los que me conozcáis de hace tiempo, sabéis que soy fanática del doblaje y los que no lo sabíais, ahora ya si. Pues bien, este pasado sábado 9 de junio he cumplido uno de mis sueños: ser dobladora por un día.

En primer lugar, absteneros a comentar los que solo tengan insultos para este oficio. Si sois partidarios de la VO, yo no soy quién para criticaros, pero lo mismo vosotros, es un oficio más y nadie os obliga a ver las cosas dobladas.

Desde jovencita que el mundillo del doblaje me ha interesado muchísimo después de ver el gran trabajo que hacen muchos dobladores catalanes, y cuando terminé la ESO recuerdo que decidí hacer el bachillerato artístico para entrar al Institut del Teatre (que hasta entonces era la única manera de estudiar doblaje). Al final rechacé la idea, porqué era mucho sacrificio para algo que no iba a darme futuro a no ser que tuviera un talento innato o amiguismo, y me decanté por la rama del diseño.

Pues bien, una vez terminados mis estudios de diseño siempre he tenido la espinita clavada con el teatro/doblaje. Cuando fui adolescente hice 2 años de teatro y a parte de que me encantaba, aprendí a perder la vergüenza y a interpretar un papel. Pues bien, me puse a buscar información sobre escuelas de doblaje en Cataluña y me topé con la ECAD, un colegio privado que ofrecía única y exclusivamente este oficio, no hacia falta pasar por el Institut del Teatre, solo requiere que tengas un buen nivel de catalán.

El colegio es bastante nuevo, solo tiene 5 años de vida, y a parte de estudios de doblaje, ofrece otro tipo de cursos y talleres relacionados con el mundillo. Lo podéis consultar en su web.
Así que vi que era mi oportunidad para iniciarme al mundo del doblaje. Pero claro, es un título privado, y eso conlleva una gran cantidad de € ha invertir, y no está el horno para bollos... así que el propio colegio hace talleres para "catar" el mundillo y ver si te gusta y realmente quieres dedicarte a ello.

Pues hoy he tenido mi primera experiencia y ha sido MUY GRATIFICANTE. Me lo he pasado GENIAL, pero también hay que decir que es muy difícil, muchísimo, más de lo que pueda parecer. Además, los profes han sido muy estrictos pero también tienen una paciencia infinita, y eso se agradece para hacerte a la idea de lo que es el doblaje.

En primer lugar, los profesores son todos profesionales del sector y saben muy bien de lo que hablan (al menos, es la sensación que he tenido yo hoy), y ya te dicen que puedes tener una voz maravillosa, pero que si no sabes interpretar, ya puedes desistir. La base del doblaje es la interpretación, luego ya está la técnica, pero si no sabes meterte en el papel del personaje que imitas, no es lo tuyo.


De las 8h que ha durado el taller, 7h han sido de estar en el atril y micro interpretando. Ha sido la leche, en serio, es MUY DIVERTIDO, pero también MUY DIFÍCIL.
La vista es más rápida que la voz, por lo tanto, tienes que tomar referencia de algo para llegar a tiempo a la sincronización del movimiento de la boca del personaje que interpretas. A parte, ponerte en su papel e intentar imitar su forma de expresarse, que personalmente, ha sido lo más difícil.

También hay que tener en cuenta la velocidad en la que lees para llegar al principio y al final de lo que vocaliza al personaje. Y sobretodo, que se entienda lo que dices y que sea totalmente creíble. El traductor te adapta el guión de forma que las consonantes labiales, como la "m" o la "b" concuerden con el movimiento de la boca del personaje, y ésta me parece la tarea más difícil de todas. Hay que tener mucha técnica de voz y respiración, porque a veces llegas a interpretar monólogos larguísimos y claro, puedes acabar sin aire y sin voz si no sabes llevarlo bien.

Como he dicho antes, he salido encantada. La profe me ha dicho que tengo una voz "divina" y que mi voz sirve muy bien para dibujos animados, ya que al tenerla tan de "niña", en personajes más maduros no funciona. Eso si, soy crítica y me falla muchísimo la interpretación. A pesar que con las escenas de dibujos animados me ha salido genial (o eso creo, porqué mis compañeros han aplaudido XD), me cuesta muchísimo meterme en el personaje y conservar la voz de ese momento. Eso si, de algo que me sentido orgullosa, es que mi catalán estándar es perfecto y no me han corregido ni una sola vez... ya que quieren gente que hable el catalán de TV3, no variantes dialectales como el de Girona o Baleares (por poner ejemplos).

¿Qué voy hacer ahora? ¿Haré el curso de dos años para dedicarme a ello? No lo sé, ya que no me quiero engañar ni engañaros, es un mundo muy cerrado, y tienes que ser una maquina o tener enchufe. La profesora parecía sincera y dice que con mucha práctica se puede llegar muy lejos con el doblaje, pero también comprendo que el "amiguismo" hace mucho... así que no sé si me merecerá la pena invertir ese dinero en mi sueño, pero es lo que siempre he querido hacer, y si me esfuerzo, quien sabe, quizá puedo conseguirlo =) *se hace la optimista*

17 comentarios:

  1. Me has dado ganas de ir a hacerlo yo también! La verdad es que es muy difícil, yo una vez intenté doblar a Ebichu (sisi, como lees xD) y me costó una barbaridad. Es un trabajo muy difícil y poco respetado.

    Y si es tu sueño, pues adelante. Tu intenta llegar hasta donde tu puedas y si logras convertirte en profesional.. ole tus ovarios! xDDD

    ResponderEliminar
  2. *__* Me alegro de que te haya ido tan bien!! :D Pues yo que tú luchaba por eso que quieres, te veo ilusionada y eso es muy importante. Piénsatelo y ánimo :)

    ResponderEliminar
  3. Oh, se ve muy ineteresante. Y realmente, para dedicarte a ello tiene que ser algo que te guste mucho y echarle muchas horas de práctica. A ver qué decides, piénsatelo bien ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece infinitamente interesante, Miya *o*
    A mí también me llama mucho la atención, pero desde siempre he sabido que tengo una voz bastante feúcha xD Aún así, creo que poder ser doblador por un día es una gran experiencia :D

    ResponderEliminar
  5. Qué guay, en serio.
    Yo soy más de verme las VO, pero respeto el trabajo de doblaje (y de hecho veo mucho doblado xD). La verdad es que imaginaba que sería algo difícil.
    Me alegro mucho de que pudieras pasar por la experiencia.
    Yo te animaría a seguir adelante con tu sueño, puede ser complicado y necesitar una inversión, pero al fin y al cabo es algo que quieres hacer.
    Pero bueno, al menos ya te quitaste la espinita con esta experiencia.
    ¡Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
  6. A ver, teniendo en cuenta el nivel de idiomas que hay en España actualmente, pienso que es verdaderamente necesario esto del doblaje. Si es lo que te gusta y crees que puedes llegar lejos, no dudes ;) Ánimo, decidas lo que decidas!

    ResponderEliminar
  7. que genial!, como me gustaría a mi er acotr de doblaje...
    Qué suerte tenéis los catalanes xD

    Por cierto, no sé si leiste e comentario un tu anterior entrada, pero ya tengo el video de pronunicación en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Lo leí, pero aún no he hecho blogroll y por eso no te he dicho nada >_<
      Gracias majo, en cuanto puda, lo comparto tmb por aquí ^^

      Eliminar
  8. Si no lo intentas, nunca podras saber si vales para esto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Yo te animo a que lo hagas! Siempre que también tengas un plan B, porque como bien dices, no es algo seguro >_<· . Pero dedicarte a estudiar algo que es tu sueño te hará muy feliz durante el tiempo que dure \ºvº/ . Y si después resulta que las cosas te salen bien, y vas encontrando trabajillos (ya ni digamos si finalmente te puedes dedicar a ello :3), será genial >w<· .

    A mí el doblaje también me gusta muchísimo, así que igual me miro esos cursos cortitos de los que has hablado :3 . ¡Gracias por compartir tu experiencia! ♥

    ResponderEliminar
  10. Aunque cueste una pasta y lo veas complicado, yo te animaría a que lo intentaras. Por lo menos tienes ese sueño, yo no tengo ninguno, y es mejor que lo intentes a que te quedes luego con la incertidumbre de saber si habrías podido hacerlo y estar arrepintiéndote por ello. Hay luchar por los sueños, sobre todo cuando se tienen tan claros. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Tía, si es tu sueño hazlo. Te lo digo en serio, porque igual luego te arrepientes...
    Es verdad que yo soy muy impulsiva en estas cosas y nunca he dudado en actuar de una forma o de otra si considero que me va a hacer feliz, al menos durante un tiempo. Por eso mismo te lo digo, porque estarás haciendo lo que te gusta :) Y, de todas formas, si no consigues nada al principio, sigues teniendo lo de diseño para ir tirando.
    Muy optimista, yo también, pero siempre me ha funcionado pensar así ;)
    Igualmente, ¡ánimo con lo que decidas!

    ResponderEliminar
  12. Cuanto te entiendo. Desde pequeña mi sueño era el doblaje, pero una profesora me quitó la ilusión al decirme que el mundillo no tenía futuro y que es enchufe puro y duro (siempre son los mismos dobladores). Hace poco hice un año de teatro musical, que era otro de mis sueños. Fue uno de los mejores años de mi vida, una sensación indescriptible al estar subida a un escenario interpretando, bailando y cantando (y más cuando la obra la has creado tu desde cero) pero todo esto es demasiado caro, y pocas veces te puedes dedicar a ello como para que te de comer y lo tuve que dejar.
    Es muy bonito realizar tus sueños, la lástima es que no se pueda vivir de ellos, pero nunca se sabe, igual acabas siendo una dobladora.

    Mi opinión es que si tienes el dinero para pagarte el curso, y tienes otra alternativa (ya sea diseño o otra cosa) que tengas la seguridad de que no te morirás de hambre, ¡hazlo! porque la sensación, la felicidad, todo lo que vivirás haciendolo, es algo que no olvidarás: si consigues dedicarte a ello, habrás cumplido tu sueño, y si no lo lográs (porque es muy difícil) tendrás todas las experiencias vividas y al menos podrás decir "lo he intentado".

    ResponderEliminar
  13. Miya, no dejes de hacer algo que te gusta sólo porqué creas que no te va a dar de comer. Ya tienes un título profesional de diseño, ¿no? ¿Por qué no te animas a hacer esto, aunque sea por satisfacción personal?

    Sobre el tema económico, que creo que es la parte más dura... Me limitaré a decir que si es tu sueño, tampoco pasa nada si se aplaza un poco más, no es imperativo que lo hagas ahora mismo.
    Si estuviera en tu lugar, me plantearía comenzar a ahorrar dinero poco a poco (pero en serio, reduciendo y limitando el consumo de otros lados de manera constante, por ejemplo, comprando sólo las 2-3 series manga total y absolutamente esenciales para tu subexistencia xD) y, cuando tenga suficiente, invertirlo en el curso.

    No es un método rápido, ni mucho menos, pero pienso que así te acercarás más a tu sueño que si sólo te limitas a mirarlo desde el otro lado de la ventana, lamentándote de no poder hacerlo realidad.

    Bueno, como te he dicho antes, es sólo una idea de lo que haría yo. Pero que sepas que te animaremos por aquí, tomes la decisión que tomes^^

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Ojalá lo intentes algún día y tengas mucha suerte!! Si es algo que te gusta tanto, ¡¡ánimo!! Aunque entiendo que todo lo que has comentado pueda echarte un poco para atrás.
    De todos modos quién sabe, quizás si te animas dentro de unos años puede que nos suene alguna voz de doblaje que escuchemos por ahí ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que deberías intentarlo, aunque tengas que hacer sacrificios económicos (menos manga mujer, que menudo Vlog has hecho XDDD). El tema del diseño te había llevado a un callejón sin salida y tal vez sea esto lo que necesitas para darle una buena vuelta a tu vida. Ánimo si te decides!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos, y de verdad que he reflexionado muchísimo en ello... pero ciertos factores a mi alrededor han hecho aplazar mi sueño.

    Dentro de un tiempo volveré a leerme esta entrada y todos vuestros comentarios para volver a motivarme e intentarlo definitivamente, no sabéis lo que ayudan estas cosas =)

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)