miércoles, 20 de marzo de 2013

[Reseña Manga] Codename Sailor V

Antes de empezar con la reseña, hay que decir que Sailor V es una obra complementaria de Sailor Moon, se pueden leer independientemente aunque ambas van muy de la mano en el momento que aparece Sailor Venus en escena.

"Minako Aino es una chica alegre, enamoradiza y un poco desastre que lleva una doble vida: estudiante de día y justiciera de noche. Con la ayuda de su gato Artemis, Minako debe derrotar a los malvados seres de la Dark Agency, que absorben la energía de los humanos"

Tan solo leyendo el primer capítulo de Sailor V, ya sabemos que esta serie es un prototipo de lo que sería más tarde Sailor Moon. Tanto las protagonistas como el primer capítulo son casi idénticos en ambas obras.

La historia de Sailor V no tiene más misterio que el enfrentamiento de la guerra justiciera con diferentes enemigos. Son capítulos autoconlusivos sin más pretensión que entretener al lector.

A medida que avanza la historia, vemos personajes que salen en Sailor Moon, y eso se debe a que Naoko Takeuchi, ya estaba puesta con su serie más famosa y dejó Sailor V un poco de lado. Hay que tener en cuenta que empezó la serialización en el 1991, y no terminó las aventuras de Minako hasta el 1997, el mismo año que finalizó Sailor Moon, de ahí que os diga que van de la mano.

Pero narrativamente se nota que Sailor V no iba por el mismo camino de Sailor Moon, almenos en los primeros capítulos. Hay muchos agujeros argumentales, como la famosa "jefa" (que dan a entender que es Luna, pero a mi no me queda del todo claro por los acontecimientos sucedidos en Sailor Moon o que el propio Artemis recuerde el nombre como algo lejano) o que Sailor V tenga siempre la marca de la luna creciente en la frente y distinto uniforme. Todo eso da a entender que es una obra con la que la autora experimentó hasta complementarla con la historia de Sailor Moon.

El personaje de Minako es la típica prota shôjo mala estudiante, optimista y enamoradiza, pero con una evolución significativa como guerrera de la justicia. A media que avanzan los capítulos se vuelve más segura de si misma y nunca se rinde ante los problemas. Artemis es la típica mascota que le proporciona el poder y dar la tabarra a la protagonista para que se aplique. Los demás personajes son muy secundarios, pero decir que la mejor amiga de Mina, es otro prototipo de lo que sería Ami para Usagi en Sailor Moon.

Teniendo en cuenta que Takeuchi tardó unos 6 años en realizar una serie de 3 tomos, su dibujó no evolucionó nada (ahora en serio, ¿ha evolucionado el dibujo de esta mujer a lo largo del tiempo? Por que me da a mi que no, solo se nota cambio en sus coloreados). La autora tiene un dibujo muy estilizado, con posturas imposibles para sus personajes y una línea muy fina y con poca variedad de rostros. En sus obras aparecen muchos personajes, y no es del todo mala diseñando, pero sus caras son siempre las mismas tanto chicas como chicos.

La edición de Norma es espléndida y con muy buena relación calidad-precio. Glénat trajo la edición tankobon formada por 3 tomos, pero en 2004 salió en Japón la shinsoban y se recopiló en 2 tomos de más de 260 páginas cada uno, con las primeras a color y nuevas ilustraciones en las portadas a un precio de 8€/tomo por parte de Norma. Lo negativo es que hay algunas cosas de la traducción que mi chirrian, pero en general está bastante bien.

En definitiva, una obra que recomiendo a los fan de Sailor Moon, y sobretodo a los de Sailor Venus si queréis saber sus inicios y como despertó siendo una Sailor Senshi.

Nota: 6

15 comentarios:

  1. Por sorprendente que parezca la quiero y todavía no me he comprado ni un tomo, pero vamos que tarde o temprano caerá Ò-Ó
    Eso si, es llamativo el hecho de que fuese un "experimento" sobre este tipo de argumento, y doy gracias de que llegase a buen puerto, porque si no nos hubiésemos quedado sin un anime mítico.

    saludetes =)

    ResponderEliminar
  2. Cuando termine o lleve más de Sailor Moon a lo mejor me lo compro, que por lo menos parece una lectura agradable...

    ResponderEliminar
  3. La leí hace años y me pareció una basura, mi nota no hubiera llegado ni al 4 creo XD, y eso que sailor venus en el anime era mi favorita...

    6 años para realizar una serie tan corta? No lo sabía! Me has matado porque como bien dices el dibujo no evoluciona NADA!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca me ha llamado el manga de Naoko... era muy fan de Sailor Moon de pequeña y me compré tomos sueltos xo su dibujo no me gustó >__<
    Carola nunca fue de mis favoritas, así que no me llama mucho la atención el manga de Sailor V

    ResponderEliminar
  5. Algun día tendría que recomprar esta serie (junto a la de SM) ppeeeeeeeeero no me corre nada de prisa

    ResponderEliminar
  6. Yo la tengo en la estantería pendiente para leer. La empecé pero cuando leí un trozo del primer tomo me pareció tan idéntica a Sailor Moon que no me llamó tanto la atención y la tengo en espera ^^U

    ResponderEliminar
  7. yo tengo la edición de hace años de Glénat...en su momento me gustó más Sailor Moon que Sailor V, ahora puede que no me gustará ninguna.
    Mandamos a Takeuchi a la zona de mangakas sobrevalorados? Y pensar que esta mujer está casada con Yoshihiro Togashi...

    ResponderEliminar
  8. Sailor V tiene además una incongruencia... Habla de una tal jefa como comentas, solo puede ser luna, y luego en el manga de moon, creo recordar que Luna ni sabía quién era... o algo así.

    Takeuchi es SUPER despistada. En el tomo 2 de Sailor Moon: en la página anterior a la portadilla del capítulo Sailor Venus - Minako Aino, se puede ver como Venus se quita las mangas del traje... una la lleva en la mano, y la otra deja caer. Echadle un ojo.

    La pregunta es... ¿para qué? Además, en la siguiente página lleva las mangas puestas. ¿Lo hizo un mago? Esto es como el antifaz de Moon, ¿para qué se lo puso Takeuchi si siempre se lo quita nada más transformarse? Siempre pensé que esta mujer estaba megapresionada por Bandai y la serie de anime. Aunque su manga era el original, siempre tuve en mente que el sacar tantos broches y complementos en apenas 18 tomos, fue por darle más juego al anime y sacar juguetes...

    El anime digan lo que digan, es mejor que el manga, y punto pelota XD

    ResponderEliminar
  9. Dios mío, me he reído a gusto con la parte en la que hablas de su estilo de dibujo y de sus poses imposibles, y sabes lo peor?, que en alguna de mis fotos de tardes aburridas con una amiga, bromeamos de esta autora y con lo mismo, intentando hacer esas poses, con esas faldas cortas, que corren y no se le ven las bragas con sus piernas largas y infinitas.

    Buena reseña guapa!!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  10. Wooo me encanta sailor moon! Siempre me ha gustado muchsiisiiiimo jajja, tengo que descargarlos y ponerlos en mi blog , proximamente los tendre! Si quieres leerlo ya sabes!
    Sigo pasando,
    Buena reseña ehhh
    Unnn saludo!


    Eri-san

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tendrías que hacer es sacar de tu blog los manga que están licenciados. Ya que si te gusta tanto lo que deberías hacer es comprarlo.

      Eliminar
  11. ¿Descargarlos...? Sí, para qué pagar por algo licenciado, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni caso, queda en ridículo ella misma. Si te das cuenta ni se ha leído la reseña, pq hablo de Sailor V y no de Sailor Moon…

      Eliminar
  12. Tengo estos dos tomitos en casa, empecé a leer el primer tomo y lo tengo a la mitad porque es gordito. A ver si lo retomo que como deje pasar mucho tiempo tendré que releerlo!!

    El dibujo es feote XDD

    ResponderEliminar
  13. Viendo esta entrada me he acordado que de momento sólo he comprado el 1 de SM y tengo pendiente todos los demás + SV XDDDD

    En fin, ya lo hemos hablado, el dibujo de esta mujer es malo, simplemente. La serie siempre será su anime, el manga es meh. Y si encima me dices que SV es una especie de extraño experimento... como que se me quitan las ganas de comprar ambos tomos... En fin, supongo que ya caerán por serie mítica, más que nada.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)