miércoles, 19 de junio de 2013

[Reseña Manga] 20th y 21st Century Boys

Tres años, tres años han pasado desde que compré 20th Century Boys completa de segunda mano y dos años desde que @Villazeros me regaló 21st Century Boys, y hasta AHORA no me había puesto a leerla y no tengo palabras para describir tal GENIALIDAD de manga.

"Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal "Amigo" y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños..."

Esta obra podría resumirse en una sola frase, y sería: "un juego de niños que se hace realidad". Así, tal cual, ese podría ser el argumento más adecuado para esta obra de Naoki Urasawa, y quizá es por eso que me ha gustado TANTÍSIMO.

Es el primer thriller que leo de este hombre, ya que el anime de Yawara! no cuenta al ser spokon, y realmente es una obra redonda como pocas: Buen argumento, de esos que dan tal giro que te quedas con los ojos como platos, buena narración, es muy fácil de seguir a pesar de los constantes flashbacks y que no paran de salir nuevos personajes, personajes donde son todos totalmente indispensables para que la historia quede bien hilada, con un final que puede gustar más o menos y que a mi me ha parecido PERFECTO y un protagonista muy humano que empatizas en seguida con él.

Tras sus 24 tomos (22 para 20th y 2 para 21st), no considero que le sobre ninguno, es más, la historia va in crescendo y cuando crees que Urasawa no te puede sorprender con nada más... LO HACE. Eso si, recomiendo leer la historia del tirón, menudo infierno tuvo que pasar la gente que siguió la publicación al día... si algo he aprendido, es que las obras de este autor hay que leerlas ENTERAS para no perderte absolutamente nada.

El estilo de dibujo de Urasawa es de esos reconocibles aunque nunca hayas leído nada suyo. Un estilo muy limpio, con personajes muy bien diferenciados donde domina a la perfección las edades. Porqué en 20th Century Boys lo personajes envejecen y eso se nota. Gracias a su increíble dominio en el grafismo, Urasawa recrea a la perfección las distintas épocas que representa.

La edición de Planeta es bastante chusta para costar 8€/tomo. Papel reciclado con una impresión bastante mala, que enegrecen y enguarran el dibujo, y un diseño de portadas demasiado serio teniendo en cuenta como son de coloridas las originales. Aunque soy de la opinión que esas portadas tienen un diseño acorde con la obra, una obra oscura, con mucho misterio y un villano, "Amigo", que no deja indiferente a nadie. La traducción es realmente buena, y aclaran muchas referencias que se hacen de mangas y animes antiguos.

En definitiva, que no puedo decir nada negativo de esta obra. Hacia tiempo que no me pasaba que terminara de leer un manga y me dejara tan satisfecha como lo ha hecho 20th y 21st Century Boys, y espero poder leer en un futuro no muy lejano más obras de Naoki Urasawa, porqué esta obra es desde YA, mi seinen favorito. 

Recomiendo encarecidamente esta serie a todas esas personas que les guste el cine o la novela negra, ya que estoy casi segura que no os arrepentiréis de haberle dado una oportunidad.

Nota: 9,5

20 comentarios:

  1. Comparteixo totalment la teva opinió ^^

    Admiro profundament a Urasawa i 20th és una de les meves obres preferides d'ell. També el considero el meu seinen preferit desde fa molt temps.

    M'alegro que li hagis donat una oportunitat!!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Osti, que sorpresón! Gracias por la reseñaaaaa! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran serie pero la edición es una bazofia :) Espero que cuando acaben con Master Keaton se animen a reeditarla en condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, pero me estoy esperando con este manga porque sé que Planeta le acabara haciendo edición especial mas tarde o mas temprano.

    ResponderEliminar
  5. Buf, yo estoy con ella poquito a poquito para no arruinarme y es un sufrimiento la espera entre tomo y tomo! Si es que tienes toda la razón del mundo, a Urasawa hay que leerlo del tirón, me pasó lo mismo con "Monster"!!

    Saludetes! (^__^)

    ResponderEliminar
  6. Yo leí este manga también del tirón (lo cogimos de la biblioteca entre mi hermana y yo), y aunque el final no fue de nuestro agrado, toda la trama suplió eso con creces. Ya te dije; ahora tienes que leer Monster ^^.

    El otro día me preguntabas por twitter que te recomendase otro manga así "bueno", pues bien, me estoy leyendo Oyasumi Punpun y me está gustando mucho (es del autor de Nijigahara Holograph ^^).

    ResponderEliminar
  7. Urasawa es espectacular, si no has leido Monster... estás tardando!!! (Yo sigo Billy Bat y tengo Pluto, esta la tengo pendiente)

    ResponderEliminar
  8. Precisamente estos días me han prestado los primeros tomos y estoy en ello^^

    ResponderEliminar
  9. Es muy muy bueno!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Comencé con el tomo uno y no me enganchaba...pero claro todo el mundo la pone tan bien...y después de leer tu opinión...JO! Me has dejado con las ganas!. Aunque si comienzo a leer alguna obra de este hombre creo que será Monster...me llama mas que esta. Besitos nena!

    ResponderEliminar
  11. Una serie realmente cojonuda, me la compré de primera mano pq el primer tomo me enganchó cosa mala. Lo malo es que no la compré de golpe, e iba leyendo los tomos a medida que podía comprarlos (ains que mal lo pasé la primera vez), luego la recompré de segunda mano :,)

    Las películas son muy buena adaptación del manga, obviamente cambian cosas pq no es lo mismo una película de dos horas que millones de tomos. Si no las has visto te las recomiendo :D

    Espero que te leyeras los textos del final :P la forma en que se le ocurrió la historia es bastante curiosa :D

    ResponderEliminar
  12. Yo he decidido empezar con este autor a través de Monster (a ver cuando la continúo que la tengo un poco aparcada...) Pero esta también me llama un montón. Me haré con ella tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  13. Yo he visto las pelis y son maravillosas. Sabía que te iba a gustar Urasawa... Ahora tienes que leer/ver Monster, que para mí es un poquito mejor, aunque está claro que ambas son obras maestras.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  14. Este autor es uno de mis pendientes. Quiero ésta, Monster, Pluto y Billy Bat, pero como no lo considero una prioridad, y ya que sus obras las ha editado Planeta (ugh....), de momento nada. Debería haber aprovechado una buena oferta de 2º mano que vi por la serie completa... pero al final no me animé y por lo que leo en los comentarios, hay posibilidades de una reedición de mejor calidad, así que esperaré. Pero jo, la quiero =O=

    ResponderEliminar
  15. Ésta obra no la he leído, Monster sí y me gusta, Pluto no tanto, Billy Bat leí el primer tomo y me pareció repleto de incoherencias... Es buen autor pero un tanto sobrevalorado a mi juicio, y le tengo algo de tirria...

    ResponderEliminar
  16. Yo la leí hace "tanto" que ya es que no recuerdo si entendí o no el final. Sí que sé que es de los mejores mangas que he leído en mi vida y que se lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo... Y ahora por tu culpa me dan ganas de releerlos.
    La cosa es que no he leído nada más de Urasawa, y Monster es para mí toda una espinita clavada porque todo el mundo habla maravillas de este manga también... y luego Pluto y Billy Bat y Master Keaton y hasta Cinturó Negre, demasiado prolífico ha sido este hombre xD
    Me maravilla que hayas hecho una reseña tan sintética de una obra tan larga, yo sería incapaz de escribir "tan poco" xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no quería destripar absolutamente nada de esta serie, hay que leerla totalmente virgen, sin saber nada, por eso la he hecho tan sintética (no es que me sienta orgullosa de ella, la verdad, pero es que no sabía hacerla mejor en una historia de estas características).

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este manga >__< todos los que conozco que se las han leído han dicho maravillas de ella! Sin embargo ahora es díficil de conseguir creo... espero poder leermela algún día.

    ResponderEliminar
  18. buf! le tengo muchísimas ganas a este manga, pero tengo otras compras pendientes y siempre la voy dejando, Ojala planeta saque una edición como dios manda, entonces la empezaría sí o sí ^^

    ResponderEliminar
  19. Creo que ha sido el manga que más me ha gustado, todos los personajes son totalmente geniales y la historia sorprendente a cada tomo. Por suerte también lo he leído del tirón, y creo que volveré a leerlo en un futuro para entender más coas. Me gustó mucho más que Monster, que para mi gusto era menos carismática.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)