viernes, 18 de septiembre de 2015

[Reseña Manga] Pretty Guardian Sailor Moon

En la historia del manga, siempre hay y habrá historias con un éxito apabullante que con el paso del tiempo, te preguntas de dónde sale dicho éxito cuando la historia es normalita tirando a mediocre, y este es sin duda, el caso de "Sailor Moon".

Por todos es sabido que el éxito de Sailor Moon no se lo debemos a su autora, Naoko Takeuchi (bueno, en cierto modo si), sino al estudio de animación Toei, por haber creado el anime cuando apenas empezaba a publicarse el manga. Estoy 100% convencida que las Guerreras Sailor no hubieran tenido ni la mitad del éxito que tuvieron si no hubieran estado animadas.

El manga de Sailor Moon se compone de 5 sagas bien diferenciadas con sus power-ups tan característicos del sub-género de Magical Girls. Lo que empieza siendo una reinterpretación del mito griego de Selene y Endimion, acaba transformándose en un manga de batallas infinitas muy mal narrado y peor dibujado.

Lo puedo decir más alto pero no más claro: EL MANGA DE "SAILOR MOON" ES UNA BASURA. La narración es caótica, los acontecimientos pasan en un visto y no visto, los personajes están muy desaprovechados y el dibujo es de principiante... pero la nostalgia es lo que hace que muchos fans piensen que es una maravilla cuando es todo lo contrario... aunque si es cierto que las Short Stories le dan un soplo de aire fresco a tanta batalla dentro del manga, y también hace que empaticemos más con las protagonistas.

Pero oye, toda obra mala también tiene sus cosas buenas, y aunque me parezca una historia mal narrada ya que Takeuchi era una principiante en esto del manga y no había estudiado nada de dibujo, la idea principal es original. Te enseña que las chicas también son fuertes y que no dependen del hombre para luchar, que no hay luz sin oscuridad, o paz sin guerra y el diseño de los villanos es mejor que cualquier Sailor. También quiero destacar que ahora todos conocemos mejor los nombres de distintas piedras y minerales gracias a los villanos de Sailor Moon.

Respecto a la edición de Norma, es calcada a la japonesa, ya que si no la hacían idéntica, la autora se cabreaba como una mona. Sobrecubiertas en mate (no es papel brillante), las primeras dos páginas a color y formato estándar, aunque con más páginas que los 18 tomos originales, ya que la edición shinsôban queda reducida a 14 tomos (12 normales + 2 de las short stories).

En definitiva, si sois fans del anime clásico de Sailor Moon (como mi caso), debéis leer el manga almenos una vez en la vida para daros cuenta que la versión animada le da mil vueltas, y si es la primera vez que os acercáis a algo relacionado con la serie, mi consejo es NO empezar por el manga (ni Sailor Moon Crystal, obvio).

Nota: 5

Título original: Bishōjo Senshi Sailor Moon
Autora: Naoko Takeuchi
Editorial española: Norma Editorial
Año: 2012-2015
Tomos: 12 (edición shinsôban) + 2 (short stories)
Precio: 8€/tomo (excepto el 12 a 8,95€)

Argumento: Usagi Tsukino es una estudiante de secundaria algo patosa y llorica que su vida cambia cuando Luna, una gata que habla, la convierte en una guerrera justiciera. Junto a Luna, debe buscar a sus compañeras, a la princesa del Reino de la Luna y al Cristal de Plata y juntos, proteger la Tierra del Dark Kingdom.

9 comentarios:

  1. Comparto totalmente tu opinión. De hecho, no me compré el manga original de Glénat porque fue verlo en tienda y asustarme de lo malo que era. Luego, ya por las nostalgia y porque lo vi de oferta, lo pillé, aunque lo revendí para hacerme la edición de Norma de la que tengo sólo los tres primeros tomos. Tengo el plan de hacer como reseñas por arcos y así motivarme a seguir la compra del manga para hacer comparaciones entre manga y anime antiguo + crystal. Ya veré si al final lo hago XD

    Ay, que me enrollo, que tienes toda la razón, el manga es un truño como una casa que se salva por detalles. Si se publicase hoy en día, dudo que le dejasen hacer más del primer arco.

    ResponderEliminar
  2. Mi pedazo comentario anterior y ahora tengo que empezar de nuevo :)
    A escribirlo otra vez:
    Tengo 19 años y cuando el anime de SM se echó por la tele yo era demasiado pequeña para acordarme. Cuando empezó el anime Crystal una amiga me recomendó verlo*a mi no me llamaba la atención por el dibu pero lo terminé viendo* Después de verlo me puse a ver el anime de los 90*200 caps* en verano ya que todo el mundo decía que el anime Crystal era muchísimo mejor ya que es fiel al manga. Después de ver los 200 caps me dije que el anime era muuuuuuuuchisimo mejor al Crystal, encima de todo para ser un anime de los 90 tocaban temas como: no debes matarte a dejar de comer y hacer deporte sin parar, la homosexualidad, el que los estudiantes tuviesen que estudiar demasiado a lo que deberían para esa edad y otros valores más.
    Pues bien cuando di mi opinión de que el anime de los 90 me parecía mejor que el Crystal, CASI ME COMEN. Me decían que el anime de los 90 ponían inventos que la autora nunca había puesto, que no puedo decir que Crystal me pareciera una basura comparada con la de los 90 ya que era la original al manga, que Crystal tenía un mejor dibujo, etc. Muy pocas personas he visto que digan que la de los 90 les gusta más* he buscado videos para ver si alguien opinaba como yo y nada...*
    Aún así me he comprado los 5 primeros tomos de SM* y me los compraré todos XD porque me considero fan y quisiera leer la historia real que escribió Naoko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, no conozco a NADIE, pero NADIE, que diga que Crystal es mejor que el clásico. De hecho, Crystal es el manga, y en las encuestas que he visto por la red, cuando la gente tiene que quedarse con manga o anime, siempre se queda con el anime clásico, pocas personas hay que digan que el manga es mejor (las hay, por supuesto), pero vamos, quien haya crecido en los 90, suelen quedarse con Moonlight Densetsu y no Moon Pride =D

      Eliminar
  3. Como bien dices, gran parte de su boom fue por ser una historia pionera en su género, donde las mujeres tenían un cargo más valioso en la historia y se defendían por sí mismas. Además del tema del anime que seguro le dio el empujón que le faltaba.
    Sin embargo, no puedo hablar del tema narración y forma de llevar la historia porque todavía no me he leído los tomos que tengo (aunque sí que puedo decir que el dibujo del anime, antiguo, le da mil patadas)
    En fin, espero que no me decepcione mucho ya que la compré con ganas en su momento =/

    ResponderEliminar
  4. pienso que también os ha pillado tarde, y la serie ha envejecido mal. No creo que sea lo mismo leerla con 15 años y hace 18 años, que ahora y con más de 20,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la empecé a leer con 14 años, al poco de descubrir el anime, y sigo pensando lo mismo 13 años después, el manga apesta XD

      Eliminar
  5. Estoy muy de acuerdo contigo en la reseña. De pequeña era fan total de este anime, estaba obsesionada completamente y cuando ya empezaron a sacar manga, me compré algunos tomos... solo para horrorizarme. No me he leído el manga entero (tengo solo los 2 primeros y los 2 últimos de Glénat, más un par sueltos del medio) pero aún así lo poco que leí no me gustó. Por no hablar de que el dibujo no me gusta absolutamente nada. El del anime siempre me pareció mucho mejor

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cuando era pequeña me encantaba este anime. Si no vi todos los capítulos que habían, fueron casi todos. No soy mucho de manga, pero al ver de que trataba este me había ilusionado, pero después de leerte, creo que empezaré con otro manga.
    Me ha gustado tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Increíblemente conozco a gente que dice que el manga es mejor. Mucha. Es cierto que el manga tiene una historia más compleja, pero está tan mal narrado y dibujado, y es tan superficial el tratamiento de los personajes, que queda en nada.

    Crystal es una auténtica basura.

    El dibujo de Takeuchi me parece precioso en sus ilustraciones a color. Pero como mangaka es totalmente mediocre.

    Quizás si el anime hubiese cogido algunos conceptos del manga y no hubiese ido tan a su bola, sería aún mejor. Ojo, soy fan como tú del aniñe, a pesar de sus carencias y pienso que el anime de los 90 es genial por un montón de detalles que no se ven a primera vista(tengo 36 y lo volví a ver hace 3 años, ha envejecido fenomenal). Pero aún podría ser mejor.

    Y por lo demás, no conozco a nadie más que clave lo que pienso de esta serie como lo haces tú... Lo comparto todo al 99%.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)